martes, 4 de agosto de 2015

En verano los niños precisan una atención especial muchas veces infravalorada - DiarioMedico.com

En verano los niños precisan una atención especial muchas veces infravalorada - DiarioMedico.com





CÓMO ACTUAR DURANTE EL PERIODO ESTIVAL

En verano los niños precisan una atención especial muchas veces infravalorada

Golpes de calor, ahogamientos, alcohol, olvidos de cartillas de vacunación o no disponer un botiquín con antisépticos pueden causar graves contratiempos.
Marta Herrera   |  04/08/2015 10:00
 

Niña piscina
Muchos padres estiman que con las precauciones "típicas" sus hijos estarán seguros y bien protegidos. Sin embargo año tras año los problemas se repiten y los especialistas de la salud no dejan de repetir unas pautas sencillas pero muy necesarias.
  • La temperatura en el interior del coche puede subir de 10 a 15 grados en 15 minutos y abrir las ventanas no significará que disminuya esa temperatura
Consecuencias de la hipertermia
El calor, uno de los protagonistas indiscutibles del verano, puede hacer que dejar niños en el coche sea causa de muerte por hipertermia.
Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) advierten de que "el agotamiento por calor es el cuadro más frecuente y se debe a disminución del contenido de agua, de sales minerales o de ambas. Esto provoca debilidad, náuseas/vómitos, anorexia, cefalea, mareo, calambres y, con menor frecuencia, ansiedad, irritabilidad, sensación de desvanecimiento o incluso síncope". Para evitar este cuadro los niños deben estar especialmente protegidos de la exposición solar y ser educados para mantener conductas eficaces de fotoprotección.
Los motivos más frecuentes para esta hipertermia son que durante los meses de calor, la temperatura en el interior del coche puede subir de 10 a 15 grados en 15 minutos y abrir las ventanas no significará necesariamente que disminuya ese ritmo de aumento de la temperatura. Este factor se suma a que la temperatura corporal del niño sube de 3 a 5 veces más rápido que en el adulto debido a la menor reserva de agua en el niño y que la hipertermia puede ocurrir en un tiempo tan breve como 20 minutos y la muerte en 2 horas.
  • El golpe de calor puede suceder, no sólo en los días de calor más agobiante, si no en días con 22 ºC de temperatura
Los más grave y desconocido por los padres es que este "golpe de calor" puede suceder, no sólo en los días de calor más agobiante, si no en días con 22 ºC de temperatura, cuando el interior del coche puede llegar a 47 ºC. Principalmente las víctimas por hipertermia tienen entre 0 y 4 años, según la AEPap.
Además de los problemas mencionados, los efectos de los rayos ultravioleta aumentan por el viento y las propiedades reflectoras de la superficie del suelo; la arena refleja entre un 10 por ciento y un 25 por ciento de estos rayos, por lo que la exposición de los bañistas es especialmente intensa.
Los niños rubios, de ojos azules y con piel clara son los que precisan una fotoprotección más alta. En este sentido, los pediatras de AP aseguran que "utilizar un fotoprotector adecuado durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo en la edad adulta".
  • : Las piscinas suponen el 13 por ciento de las muertes accidentales infantiles por lesiones en España
Si esto ocurriera las pautas a seguir serán llamar al 112 inmediatamente si ve a un niño solo en un coche y dejar sus objetos personales (llaves, móvil, billetera) en el suelo, en la parte trasera del coche.
Las piscinas son más peligrosas de lo que se piensa
En Europa, el ahogamiento es la segunda causa de muerte accidental en menores de 19 años y por eso, este año los pediatras recuerdan que la distancia de vigilancia adecuada de los niños en las piscinas es el alcance de la mano.
  • Tirarse de cabeza en el agua, causa más del 70 por ciento de todas las lesiones medulares relacionadas con actividades deportivas y recreativas en el agua
En España las piscinas como causa de muerte accidental representan el 13 por ciento de la mortalidad infantil por lesiones. Entre las recomendaciones de los especialistas para estas situaciones aconsejan que los niños aprendan a nadar, sobre todo a partir de los cuatro años. Además, añaden que la presencia de socorrista y que la piscina esté cercada son las mejores formas de evitar que los accidentes acuáticos terminen en ahogamiento, pero no por ello se debe dejar de vigilar a los niños.
Finalmente, el alcohol es otro factor temible si se combina con la piscina. El 25 por ciento de los casos de muerte por ahogamiento en adolescentes está asociado al consumo de alcohol. Por ello, subrayan la importancia de advertir a los adolescentes del riesgo que supone consumir alcohol o drogas mientras se practica la natación o cualquier otra actividad deportiva acuática.
Por otro lado, los pediatras avisan del riesgo de tirarse de cabeza en el agua, ya que esta práctica causa más del 70 por ciento de todas las lesiones medulares relacionadas con actividades deportivas y recreativas en el agua.

Los padres deben responsabilizarse

No sólo los niños tienen la culpa de los accidentes durante el verano. Llevar la cartilla de vacunación y un botiquín con antisépticos y antitérmicos son algunas medidas que pueden evitar complicaciones en los viajes de verano que se realizan con niños, según ha informado la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).
Para ser más exactos insisten en la conveniencia de llevar en el botiquín gasas, tiritas, algún antiséptico, y un antitérmico de uso habitual. Además, si hay algún niño con una enfermedad crónica, hay que asegurarse de llevar la medicación necesaria para toda la estancia programada. En el caso de dolencias concretas, asmas y alergias, deben llevar su medicación de rescate como, por ejemplo, inyección de adrenalina para las alergias o los nebulizadores.
En caso de decidirse a coger un avión, se recomienda beber o masticar algo para evitar la "molesta" sensación de los oídos al despegar y aterrizar; llevar algo de bebida; estirarse cada cierto tiempo; dormir durante el viaje y no programar actividad exigentes los primeros días en el lugar de destino, especialmente cuando se produce jet lag. Por otra parte, los viajes internacionales, debe programarse con antelación la posibilidad de que el país de destino exija un Certificado Internacional de Vacunación, con vacunas obligatorias para entrar en determinados países, especialmente los de los continentes africano, sudamericano y para el sur de Asia. Para ello hay que acudir a un Centro de Vacunación Internacional. Además, si el viaje es a un país tropical conviene analizar qué tipo de enfermedades precisarán tratamiento farmacológico previo.
Además de proteger del calor, para el tiempo libre los pediatras de Atención Primaria recuerdan que "es importante estimular el deporte en niños fomentando la igualdad y no dejarse vencer si al niño no le gusta el deporte". Además resulta el momento ideal para jugar en familia. "El juego tiene un papel importante para favorecer el desarrollo de los niños y nos ayudará a realizar actividad física divertida", apuntan desde la AEPap. "Es importante que los juegos y juguetes fomenten la igualdad y que sean seguros", añaden. En caso de no tener suficientes ideas se puede recurrir al siguiente documento: Libros para padres: ¡A jugar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario