martes, 25 de agosto de 2015

El uso prolongado de aspirina disminuiría el riesgo de cáncer de colon - DiarioMedico.com

El uso prolongado de aspirina disminuiría el riesgo de cáncer de colon - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'ANNALS OF INTERNAL MEDICINE'

El uso prolongado de aspirina disminuiría el riesgo de cáncer de colon

Una investigación realizada en Dinamarca ha descubierto que el uso continuado de bajas dosis de aspirina y fármacos antiinflamatorios no esteroidales estaría asociado a una disminución del riesgo de cáncer colorrectal.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/08/2015 09:00
 

Al margen del cáncer de piel, el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en el mundo. Diversos estudios han sugerido que el uso de la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroidales (AINE) pueden reducir el riesgo de cáncer de colorrectal. No obstante, una revisión exhaustiva concluyó que se necesita una mayor investigación para determinar el empleo óptimo de la aspirina para prevenir el cáncer. Los hallazgos basados en el estudio y control de la población han sido publicados en Annals of Internal Medicine.
Los investigadores revisaron datos de recetas médicas y registros de pacientes en el norte de Dinamarca acerca del uso de fármacos, las condiciones comórbidas y el historial de colonoscopias. A través de las recetas, comprobaron que el consumo continuado de 150 mg de aspirina durante al menos 5 años estuvo asociado a una reducción del 27 por ciento en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, mientras que el uso prolongado durante 5 o más años de AINE estuvo asociado a una disminución del riesgo de entre el 30 y el 45 por ciento. Los AINE con niveles más altos de inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) presentaron la mayor reducción de riesgo de cáncer.
Los autores del estudio advierten que los pacientes con mayor adhesión constituyen solo entre el 2 y el 3 por ciento de la totalidad de usuarios con bajas dosis de aspirina en el estudio de población, y estas personas pueden tener un perfil de riesgo de cáncer colorrectal distinto al del resto de la población. En la investigación no se midieron otros factores asociados al estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario