lunes, 24 de agosto de 2015

El riesgo de caries y la erosión dental aumenta en los meses de verano - DiarioMedico.com

El riesgo de caries y la erosión dental aumenta en los meses de verano - DiarioMedico.com



HIGIENE Y CUIDADO BUCODENTAL

El riesgo de caries y la erosión dental aumenta en los meses de verano

El consumo elevado de bebidas azucaras y carbohidratos, sumado al descuido en el cepillado dental son las principales causas de caries. Además, el cloro de las piscinas puede erosionar el esmalte dental.
Álvaro Lorenzo Marcos | alvaro.lorenzo@unidadeditorial.es   |  24/08/2015 15:00
 
 

dientes
Rodrigo Martínez Orcajo, director del instituto dental Implant. (DM)
Los cambios de hábitos que se producen en verano pueden provocar un mayor riesgo de sufrir caries y erosión dental, sobre todo por el consumo de bebidas carbonatadas, una alimentación basada en la ingesta de carbohidratos y el descuido en el cepillado diario. Además el contacto con el cloro de las piscinas podría erosionar el esmalte dental, según un estudio realizado por el instituto dental Implat.
Durante el verano se cometen muchos excesos en comida y bebida, por ello los odontólogos recomiendancepillarse los dientes en los 15 minutos posteriores a la ingesta del último alimento, antes de que los ácidos comiencen a atacar nuestros dientes. Rodrigo Martínez Orcajo, director del instituto dental Implant recomienda una visita al dentista después de las vacaciones.
"Debemos tener en cuenta que los hidratos de carbono que más caries producen son la sacarosa o azúcar común, pero si se consumen durante la comida son menos cariogénicos, lo que se traduce en que debemos picar lo menos posible entre horas este tipo de alimentos" dice Martínez Orcajo.
Caries en España 
Las caries son la enfermedad bucodental más común entre los españoles, entre un 92 y un 94 por ciento de la población adulta lo padece, según datos de la última encuesta de Salud Oral de España del Consejo de Dentistas. En el caso de los niños afecta a un 36 por ciento de los menores de 5 y 6 años, a un 45 por ciento de los menores de 12 años y a un 54 por ciento de los adolescentes de 15 años. Además según datos del Consejo General de Dentistas de España, más de la mitad de los españoles no ha ido nunca al dentista y un 85 por ciento no ha llevado en ninguna ocasión a sus hijos a una clínica dental. A pesar de todo, España es un país que está en sintonía con el resto de los países mediterráneos en cuanto a salud bucal. Sin embargo, estamos muy por detrás de países como Estados Unidos o los países nórdicos.
¿Cómo afecta el cloro? 
Las caries aparecen por el ataque de los ácidos a los dientes, suelen manifestarse en el esmalte y luego se pueden extender a la capa interior de la pieza dental. Según diversos estudios, la exposición prolongada al cloro de las piscinas es lo que más erosión causa al esmalte.
Una encuesta realizada por Centerwall y colaboradores mostró que un tres por ciento de los no nadadores presentaban erosiones dentales frente a un 12 por ciento de los nadadores y un 39 por ciento de los nadadores pertenecientes a un equipo de competición. 
"Entre los factores que aumentan el riesgo de erosión dental causada por el cloro de las piscinas, cabría destacar e tiempo que lleva cada individuo practicando natación, la duración y frecuencia de los entrenamientos, la calidad del agua de la piscina y el tipo de sustancia utilizada para clorar la piscina. Las sustancias de base ácida son más dañinas y aumentarían el riesgo de erosión dental. En cambio, los estudios científicos aseguran que las sustancias de base alcalina, como el hipoclorito de sodio, no dañan tanto el esmalte dental", cuenta Martínez Orcajo a DM.
Otros estudios más recientes muestran que alrededor de un 26 por ciento de nadadores de competición presentan erosiones dentales frente a un 10 por ciento de personas para las que la natación es tan solo un hobby.
"Para evitar esta erosión, es importante que los nadadores profesionales realicen su deporte solo en piscinas testadas con regularidad. Además, es muy importante que acudan a la clínica odontológica para someterse a fluorizaciones y así tener tratar de reformar su esmalte", añade Martínez Orcajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario