lunes, 3 de agosto de 2015

El reciclaje celular podría utilizarse para frenar las enfermedades neurodegenerativas - DiarioMedico.com

El reciclaje celular podría utilizarse para frenar las enfermedades neurodegenerativas - DiarioMedico.com



ESTUDIO LIDERADO POR UNA CIENTÍFICA ESPAÑOLA

El reciclaje celular podría utilizarse para frenar las enfermedades neurodegenerativas

Una investigación internacional ha descrito por primera vez la forma en la que las células controlan uno de los procesos de su reciclaje, el cual es utilizado por las células cancerosas para sobrevivir.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/08/2015 13:01
 
El estudio de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, en Estados Unidos, que se publica enMolecular Cell, revela que la activación selectiva de este mecanismo de reciclaje celular podría emplearse como táctica de reducción de tumores y metástasis, y como freno para el avance de enfermedades neurodegenerativas.
Los investigadores utilizaron diferentes fármacos y la manipulación genética para estudiar el sistema de reciclaje dentro de la célula. A través de estos procedimientos describieron por primera vez el modo por el que las células controlan, a nivel molecular, la autofagia mediada por proteínas chaperonas, responsable entre otras de la degradación selectiva de proteínas solubles.
La autofagia o autodigestión celular es un proceso vital básico que utilizan todas las células del organismo para eliminar y reciclar partes de ellas que estén dañadas o no sean necesarias.
Esperanza Arias, investigadora española en biología molecular de la Escuela de Medicina Albert Einstein, aseguró que "durante los últimos años están conociéndose cada vez más evidencias que demuestran la existencia de alteraciones en los procesos de autofagia en muchas enfermedades. En las neurodegenerativas, como Parkinson o Alzheimer; en las metabólicas y en cáncer".
Envejecimiento y cáncer
Los expertos sabían desde hace tiempo que la actividad de este mecanismo de limpieza y reciclaje celular disminuye progresivamente con el envejecimiento, contribuyendo en parte al aumento de incidencia de cáncer.
Ahora, el nuevo estudio ha demostrado cómo las células saludables regulan este proceso molecular de reciclaje, producido en unos compartimentos celulares específicos denominados lisosomas.
Arias indicó que "la actividad de esta vía autofágica suele verse afectada dramáticamente en el caso de algunas enfermedades neurodegenerativas. De ahí que la nueva información pueda tener implicaciones en tratamientos de las patologías asociadas al envejecimiento".
Activación selectiva
Los investigadores creen que la activación selectiva de este tipo de autofagia en neuronas podría ser una estrategia útil para retrasar el avance de ciertas dolencias neurodegenerativas, como Parkinson, Huntington o Alzheimer.
De manera semejante, como las células cancerosas utilizan a menudo esta vía de reciclado para sobrevivir, "se podría utilizar como diana para el bloqueo selectivo de este tipo de autofagia en dichas células malignas, lo cual podría ser una estrategia útil para reducir los tumores y atenuar la metástasis", concluye la científica española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario