viernes, 7 de agosto de 2015

El Maternoinfantil Vall d’Hebron realiza 6 trasplantes en 24 horas, del que se benefician 5 pacientes - JANO.es - ELSEVIER

El Maternoinfantil Vall d’Hebron realiza 6 trasplantes en 24 horas, del que se benefician 5 pacientes - JANO.es - ELSEVIER



DOS HEPÁTICOS, DOS RENALES, UNO PULMONAR Y UNO CARDÍACO

El Maternoinfantil Vall d’Hebron realiza 6 trasplantes en 24 horas, del que se benefician 5 pacientes

JANO.es · 06 agosto 2015 18:37
Se trata de la primera vez en España en que un hospital pediátrico realiza un volumen similar de trasplantes en diferentes receptores en un período tan corto.
  • La exigencia y diversidad de las intervenciones hicieron necesaria la intervención de una quincena de servicios y unidades del VH. / HMVH
El Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron ha logrado un nuevo récord el mes pasado al realizar seis trasplantes pediátricos en solo 24 horas. Un hecho no logrado antes y que fue posible gracias al esfuerzo y la dedicación de más de un centenar de profesionales. Se hicieron dos trasplantes hepáticos, dos renales, uno pulmonar y uno cardíaco a cinco receptores, que ahora se recuperan en el Hospital.

La Dra. Teresa Pont, coordinadora de Programas de Donación y Trasplantes del centro, ha destacado la elevada complejidad de las intervenciones realizadas. “Hacer seis trasplantes en 24 horas es extraordinario en cualquier hospital, pero en uno pediátrico lo es mucho más”, ha dicho, calificándolo como “excepcional”. A la vez, ha querido poner de relieve “la logística necesaria” y el compromiso de todos los profesionales que participaron.

Dos de los receptores que recibieron los órganos trasplantados se encontraban en alerta preferente y en uno de los casos al receptor se trasplantaron un hígado y un riñón. Todo ello no hubiera sido posible sin la comprensión y el altruismo de las familias de los donantes.

Trabajo multidisciplinario

La exigencia y diversidad de las intervenciones hicieron necesaria la intervención de una quincena de servicios y unidades del Hospital, como la Coordinación de Programas de Donación y Trasplantes, el Servicio de Neumología Pediátrica y el de Cirugía Torácica, los de Cardiología, Cirugía Cardíaca Pediátrica, Hepatología, Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes, Nefrología Pediátrica y Urología Pediátrica, así como el personal de Cuidados Intensivos Pediátricos y Anestesiología y Reanimación. También participaron los profesionales del Servicio de Urgencias, Laboratorios Clínicos, Microbiología y Radiología, así como los de enfermería quirúrgica y de planta, auxiliares y celadores. A todos ellos hay que añadir el personal externo al centro que colaboró, de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de los Mossos d’Esquadra y de AENA.

Noticias relacionadas

29 Jul 2015 - Actualidad

El Idibell licencia una tecnología que identifica el alto riesgo de rechazo en trasplante de riñón

La tecnología permite medir la secreción de anticuerpos anti-HLA de las células B de memoria para mejorar la eficiencia de los trasplantes.
24 Abr 2015 - Actualidad

El Vall d’Hebron organiza este sábado una jornada lúdica para trasplantados pediátricos

El centro ha realizado más de 1.600 trasplantes pediátricos, con resultados excelentes en la mayoría de casos y un grado de especialización que le permite trasplantar a niños muy pequeños, incluso lactantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario