miércoles, 5 de agosto de 2015

El consumo regular de alimentos picantes podría estar vinculado a un menor riesgo de muerte - JANO.es - ELSEVIER

El consumo regular de alimentos picantes podría estar vinculado a un menor riesgo de muerte - JANO.es - ELSEVIER



ACADEMIA CHINA DE CIENCIAS MÉDICAS

El consumo regular de alimentos picantes podría estar vinculado a un menor riesgo de muerte

JANO.es · 05 agosto 2015 00:15
En un estudio, los participantes que comieron alimentos picantes casi cada día presentaron un riesgo relativo de muerte un 14% menor que aquellos que los consumían menos de una vez a la semana.
El consumo habitual de alimentos picantes, incluso todos los días de la semana, podría estar relacionado con un menor riesgo de muerte, según un estudio observacional sin conclusiones definitivas pero cuyos autores recomiendan que se investigue más porque estos resultados podrían "dar lugar a recomendaciones e, incluso, al desarrollo de alimentos funcionales".

Investigaciones anteriores ya habían sugerido efectos beneficiosos de las especias y su ingrediente bioactivo, la capsaicina, como combatir obesidad, antioxidante, antiinflamatorio y propiedades contra el cáncer.

Por ello, un equipo internacional liderado por investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas ha examinado la asociación entre el consumo de alimentos picantes como parte de una dieta diaria y el riesgo total y las causas de la muerte.

Los investigadores realizaron un estudio prospectivo sobre 487.375 participantes de entre 30 y 79 años inscritos en el China Kadoorie Biobank entre 2004 y 2008. Todos completaron un cuestionario sobre su salud en general, sus mediciones físicas y su consumo de alimentos picantes, carne roja, vegetales y alcohol.

Los participantes con un historial de cáncer, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular fueron excluidos del estudio, y se tuvieron en cuenta factores como la edad, estado civil, nivel de educación y actividad física. Durante una mediana de seguimiento de 7,2 años, se registraron 20.224 muertes.

En comparación con los participantes que comieron alimentos picantes menos de una vez a la semana, los que los consumieron 1 o 2 días a la semana registraron un 10% menor riesgo de muerte, mientras los que los tomaron entre 3 y 5 días o los que los comieron 6 o 7 días a la semana tenían un 14% menor riesgo de muerte.

En otras palabras, los participantes que comieron alimentos picantes casi cada día tenían un riesgo relativo de muerte un 14% menor que aquellos que los consumían menos de una vez a la semana. La asociación fue similar en hombres y mujeres, y fue más fuerte en aquellos que no consumen alcohol.

El consumo frecuente de alimentos picantes también estaba relacionado con un menor riesgo de muerte por cáncer y cardiopatía isquémica y con enfermedades del sistema respiratorio, y esto fue más evidente en las mujeres que en los hombres.

Los chiles frescos y secos eran las especias más utilizadas en los que reportaron comer alimentos picantes semanalmente, y su posterior análisis mostró los que consumieron guindilla fresca tienden a tener un menor riesgo de muerte por cáncer, la cardiopatía isquémica y la diabetes.

Algunos de los ingredientes bioactivos de estos alimentos son los que producen este efecto, según explican los autores. El chile dulce es más rico en capsaicina, vitamina C y otros nutrientes. Pero advierten contra la vinculación de cualquiera de estos con la reducción del riesgo de muerte.

Ante estos resultados, en un editorial adjunto, Nita Forouhi, de la Universidad de Cambridge, se pregunta si la gente debería comer comida picante para mejorar la salud. A su juicio, es demasiado pronto para afirmarlo, pero pide más investigación para probar si estas asociaciones son el resultado directo de la ingesta de alimentos picantes o si se trata de un marcador de otros factores de la dieta o estilo de vida.

Noticias relacionadas

12 Nov 2013 - Actualidad

Descubren un tratamiento para combatir el dolor visceral

Un estudio en ratones muestra que los ejemplares que carecen del receptor sigma-1 presentan un menor número de respuestas dolorosas que los ratones controles, ante el dolor provocado por la administración intracolónica de capsaicina.
04 Sep 2012 - Actualidad

El parche de capsaicina al 8% mejora la calidad de vida de los pacientes con neuropatía asociada al VIH

Los estudios presentados en el Congreso Mundial del Dolor muestran que el tratamiento también resulta efectivo en lesiones nerviosas posquirúrgicas y postraumáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario