martes, 4 de agosto de 2015

Eficacia y efectividad de una vacuna contra la enfermedad del virus Ébola - DiarioMedico.com

Eficacia y efectividad de una vacuna contra la enfermedad del virus Ébola - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Eficacia y efectividad de una vacuna contra la enfermedad del virus Ébola

Un ensayo de colaboración entre científicos de varios países podría demostrar la máxima efectividad y eficacia de una vacuna llamada rVSV-ZEBOV contra el Ébola. Los resultados se publicaron en Lancet.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/08/2015 14:14
 
Una nueva vacuna experimental para el Ébola parece capaz de proporcionar total protección en personas que tienen alto riesgo de contraer el virus. El estudio ha sido publicado en Lancet.
La epidemia sufrida en África Occidental es la mayor y más persistente desde que se descubriera el virus en el año 1976. Según datos de la OMS, actualmente los casos superan los 27.000 infectados en el continente africano. Ante tal magnitud, son necesarias terapias preventivas más eficaces. Algunos casos como los vividos en Europa han puesto en marcha nuevos ensayos para desarrollar finalmente una vacuna capaz de acabar con esta enfermedad.
Un equipo internacional de investigadores ha realizado pruebas aleatorizadas en población del África Occidental con una vacuna denominada rVSV-ZEBOV, que fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá.
Ensayo y resultados
Según el estudio, la efectividad de las vacunas contra el virus del Ébola podría reducir la morbi-mortalidad y la epidemia devastadora del virus, que está afectando seriamente al sistema de salud y a la población en el oeste de África. Los resultados provienen de las primeras evidencias de que la vacuna rVSV-ZEBOV es eficaz en una prueba controlada y podría ser efectiva en escenarios reales. Estos resultados también documentan la factibilidad y la adecuación a la vacunación del diseño de grupo prueba en una situación de brote en un entorno de escasos recursos y cuando la incidencia de virus Ébola es baja en la población general.
El ensayo se realizó en 90 grupos con una población total de 7.651 participantes, de los cuales 48 grupos, con 4.123 personas, fueron asignados a vacunación inmediata con rVSV-ZEBOV y 42 grupos, con 3.528 personas, fueron asignados aleatoriamente a retraso de vacunación, hasta 21 días después. La dosis de la vacuna rVSV-ZEBOV fue administrada intramuscularmente en el músculo deltoides de los participantes.
Tras diez días postvacunación no aparecieron casos de enfermedad ni de síntomas en el grupo inmediatamente vacunado mientras que en el grupo contrario se confirmaron 16 casos, demostrándose por tanto una eficacia de vacunación fue del cien por cien. Sin embargo, se demostraron 43 efectos adversos importantes, uno de ellos relacionado con la vacunación, la fiebre. El resto de los efectos no deseados aún están en estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario