viernes, 7 de agosto de 2015

Drug Safety and Availability > La FDA evalúa el riesgo de depósitos de medios de contraste basados en gadolinio para resonancias magnéticas (RM) en el cerebro tras un uso reiterado

Drug Safety and Availability > La FDA evalúa el riesgo de depósitos de medios de contraste basados en gadolinio para resonancias magnéticas (RM) en el cerebro tras un uso reiterado





La FDA evalúa el riesgo de depósitos de medios de contraste basados en gadolinio para resonancias magnéticas (RM) en el cerebro tras un uso reiterado

[ 7/27/2015 ]
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. está investigando el riesgo de depósitos de medios de contraste basados en gadolinio (MCBG) para resonancias magnéticas (RM) en el cerebro tras un uso reiterado. Las RM ayudan a detectar anomalías de los órganos del cuerpo, vasos sanguíneos y otros problemas. Publicaciones médicas recientes dan cuenta de que los depósitos de MCBG (véase la Tabla 1) permanecen en el cerebro de algunos pacientes que se someten a cuatro o más RM, mucho después de la última administración.1-21 Se desconoce si estos depósitos de gadolinio son nocivos o pueden provocar efectos secundarios adversos.
La FDA, incluido su Centro Nacional de Investigaciones Toxicológicas (NCTR, por sus siglas en inglés), estudiarán más a fondo este posible riesgo para la seguridad. Estamos trabajando con los investigadores y la industria de las investigaciones para comprender el mecanismo de retención de gadolinio y determinar si hay alguna reacción adversa posible para la salud. Dada la necesidad de más información, en este momento, no exigimos que los fabricantes cambien las etiquetas de los productos MCBG.
A fin de disminuir la posibilidad de acumulación de gadolinio, los profesionales sanitarios deben considerar limitar el uso de MCBG a circunstancias clínicas en las cuales sea necesaria la información adicional proporcionada por el contraste. Se insta a los profesionales sanitarios a replantearse la necesidad de reiteradas RM con MCBG en protocolos de tratamiento establecidos.
Pacientes, familiares y cuidadores deben hablar con sus profesionales sanitarios si tienen alguna pregunta sobre el uso de MCBG con las RM. Este problema afecta solo a los MCBG; no se aplica a otros tipos de medios de exploración utilizados para otros procedimientos por imágenes, como los basados en yodo o radionúclidos.
Después de administrados, los MCBG se eliminan del organismo principalmente a través de los riñones. Sin embargo, cantidades mínimas de gadolinio pueden permanecer en el organismo durante mucho tiempo. Estudios recientes realizados en personas y animales han confirmado que el gadolinio pueden permanecer en el cerebro, incluso en pacientes con función renal normal.1-21 La información disponible no identifica ningún efecto adverso para la salud.
Se insta a los profesionales sanitarios, pacientes y familiares/cuidadores a informar posibles efectos secundarios de los MCBG al programa MedWatch de la FDA, utilizando la información que se encuentra en la casilla «Comunicarse con la FDA» al pie de la página.
Tabla 1. MCBG aprobados por la FDA
Marca
Nombre genérico
Ablavar
gadofosveset trisodio
Dotarem
gadoterato de meglumina
Eovist
gadoxetato disodio
Gadavist
gadobutrol
Magnevist
gadopentetato de dimeglumina
MultiHance
gadobenato de dimeglumina
Omniscan
gadodiamida
OptiMARK
inyección de gadoversetamida
ProHance
gadoteridol
en Español (PDF - 55KB)
La FDA reconoce la importancia de proveer información relacionada a la seguridad de medicamentos en otros idiomas además del inglés. Haremos nuestro mejor esfuerzo para proveer versiones de nuestras comunicaciones de seguridad de medicamentos en español que sean precisas y oportunas. Sin embargo, de haber alguna discrepancia entre la versión en inglés y la versión en español, la versión en inglés debe ser considerada la versión oficial. Si usted tiene cualesquier pregunta o desea hacer algún comentario, favor de ponerse en contacto con Division of Drug Information en druginfo@fda.hhs.gov.
Contáctenos
Para informar de un problema serio 
1-800-332-1088 
1-800-FDA-0178 Fax
MedWatch Online
Corrreo normal: Use el formulario pre franqueado FDA Form 3500B
Enviar por correo a: MedWatch 5600 Fishers Lane
Rockville, MD 20857

No hay comentarios:

Publicar un comentario