viernes, 7 de agosto de 2015

Drug Safety and Availability > La FDA informa cambios permanentes en el color de la piel relacionados con el uso del parche Daytrana (sistema transdérmico de metilfenidato) para el tratamiento del ADHD

Drug Safety and Availability > La FDA informa cambios permanentes en el color de la piel relacionados con el uso del parche Daytrana (sistema transdérmico de metilfenidato) para el tratamiento del ADHD







La FDA informa cambios permanentes en el color de la piel relacionados con el uso del parche Daytrana (sistema transdérmico de metilfenidato) para el tratamiento del ADHD



[ 6/24/2015 ]
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos advierte que el uso del parche Daytrana (sistema transdérmico de metilfenidato) para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés) puede causar pérdida permanente del color de la piel. La FDA agregó una nueva advertencia a la etiqueta del medicamento con el fin de describir esta enfermedad dérmica, conocida como leucodermia química.
Los pacientes o sus cuidadores deben estar atentos a la aparición de nuevas áreas de piel más clara, especialmente debajo del parche con el medicamento y, de inmediato, informar estos cambios a los profesionales de atención médica. Los pacientes no deben dejar de usar el parche Daytrana sin haber hablado antes con sus profesionales de atención médica. Recomendamos que los profesionales de atención médica consideren tratamientos alternativos para los pacientes que experimenten estos cambios en el color de la piel.
El parche Daytrana se utiliza para el tratamiento del ADHD, ya que aumenta la atención y disminuye la inquietud en niños y en adolescentes que son hiperactivos, que tienen dificultad para concentrarse durante un tiempo prolongado, o que presentan conductas impulsivas o se distraen fácilmente.
La leucodermia química es una enfermedad dérmica que provoca que la piel pierda color, debido a la exposición reiterada a compuestos químicos específicos. La enfermedad no perjudica físicamente a la persona, sino que la desfigura. Las áreas que presentaron pérdidas de color de la piel debido al uso del parche Daytrana alcanzaron las 8 pulgadas de diámetro. No se cree que esta enfermedad sea reversible, lo cual puede causar angustia (observe las fotografías).
Analizamos casos de leucodermia química relacionados con el parche Daytrana que han sido informados a la base de datos del Sistema de Notificaciones de Reacciones Adversas de la FDA (FAERS) y que están descritos en la bibliografía médica. El FAERS solo incluye los informes presentados ante la FDA; por lo tanto, es probable que existan casos adicionales de los cuales no tengamos conocimiento. La FDA identificó 51 casos del FAERS desde abril de 2006 hasta diciembre de 2014 y un caso publicado que no fue registrado en el FAERS. Los síntomas de la leucodermia se manifestaron entre 2 meses y 4 años después del inicio del tratamiento con Daytrana. Todos los pacientes experimentaron una disminución o una pérdida de color de la piel. En la mayoría de los casos, la pérdida de color de la piel se limitaba a las áreas donde se rotaba el parche. Sin embargo, un grupo reducido de pacientes también informaron cambios de color de la piel en partes del cuerpo que nunca habían tenido contacto con el parche. En todos los casos, la disminución de color de la piel fue permanente.
Les pedimos a los pacientes y a los profesionales de atención médica que informen al programa MedWatch de la FDA los efectos secundarios que surjan por el uso del parche Daytrana utilizando la información del recuadro “Contact FDA” (Contáctese con la FDA) en la parte inferior de la página.
en Español (PDF - 96KB)
La FDA reconoce la importancia de proveer información relacionada a la seguridad de medicamentos en otros idiomas además del inglés. Haremos nuestro mejor esfuerzo para proveer versiones de nuestras comunicaciones de seguridad de medicamentos en español que sean precisas y oportunas. Sin embargo, de haber alguna discrepancia entre la versión en inglés y la versión en español, la versión en inglés debe ser considerada la versión oficial. Si usted tiene cualesquier pregunta o desea hacer algún comentario, favor de ponerse en contacto con Division of Drug Information en druginfo@fda.hhs.gov.
Contáctenos
Para informar de un problema serio

1-800-332-1088

1-800-FDA-0178 Fax
MedWatch Online

Corrreo normal: Use el formulario pre franqueado FDA Form 3500B

Enviar por correo a: MedWatch 5600 Fishers Lane

Rockville, MD 20857

No hay comentarios:

Publicar un comentario