lunes, 3 de agosto de 2015

Dosis altas de vitamina D no beneficiarían a las mujeres posmenopáusica - DiarioMedico.com

Dosis altas de vitamina D no beneficiarían a las mujeres posmenopáusica - DiarioMedico.com



SEGÚN UN ESTUDIO

Dosis altas de vitamina D no beneficiarían a las mujeres posmenopáusica

Así lo señalan los resultados de un ensayo clínico publicado en la revista Jama Internal Medicine.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/08/2015 17:00
 
Altas dois de vitamina D en mujeres posmenopáusicas no tendrían beneficios en la densidad mineral ósea, la función muscular, la masa muscular o las caídas, según los resultados de un ensayo clínico publicado en la revista Jama Internal Medicine.
Niveles bajso de vitamina D contribuyen a la osteoporosis debido a la disminución de la absorción total del calcio (TFCA, según sus siglas en inglés) y a que casi la mitad de las mujers posmenopáusicas sufren una fractura opteoporótica. Sin embargo, los expertosno están de acerudo en el nivel óptimo de vitamina D para la dalud del esqueleto. Algunos profesionales sostienen que los niveles óptimos de la 25-hhidroxi vitamina D son de 30ng/ml o mayores, mientras que el Instituto de Medicina recomienda niveles de 20ng/ml o mayores.
Karen E. Hansen, de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, junto con compañeros de la universidad, compararon los efectos del placebo, dosis bajas de colecalciferol (una forma de vitamia D) y dosis altas de colecalciferol en los cambios de un año de la TFCA, la densidad mineral ósea y la masa muscular en 230 mujeres posmenopáusicas con insuficiencia de vitamina D.
Las participantes fueron divididas en tres grupos. el primero recibía uan dosis diaria de placebo blanco y dos veces al mes el amarillo; el segundo una dosis diaria de 800 IU de vitamina D3 (dosis baja) y dos dosis al mes del placebo amarillo y el tercero uan dosis diaria del placebo blanco y dos veces al mes 5.000 IU de vitamina D3 (dosis alta). Este régimen de dosis altas de vitamina D consiguió y mantuvo los niveles de la 25-hidroxi vitamina D mayores o iguales a 30ng/ml.
No hubo diferencias en los grupos
Los resultados indican que la absorción del calcio aumentó un 1 por ciento en el grupo de dosis altas pero disminuyó un 2 por ciento en el que recibía dosis bajas y un 1,3 en el grupo del placebo. Este pequeño aumento en el grupo de dosis altas no se traslada en beneficios porque los autores descrubrieron que no existía diferencias entre los tres grupos en cambios en la columna, cadera, cuello femoral o en la densidad mineral total del cuerpo, en los resultados del hueso tabecular o la masa muscular. Tampoco hubo diferencias entre los grupos en el número de caídas o el estado de la actividad fisica o funcional.
Además, algunas mujeres afroamericanas participaron en el estudio, lo que limitó la capacidad para encontrar diferencias en la respuesta al colecalciferol basadas en la raza. Los resultados del estudio tampoco se pueden usar como guía para terapias de colecalciferol en jóvenes adultos, hombres o mujeres mayores de 75 años. Los autores señalaron que los individuos que participaron sólo por una año o incluso más a la exposición del altas dosis de colecaliferol tendrian mejores efectos en la densidad mineral ósea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario