miércoles, 5 de agosto de 2015

Determinadas terapias disminuiría la severidad de los síntomas del trastorno por estrés postraumático - DiarioMedico.com

Determinadas terapias disminuiría la severidad de los síntomas del trastorno por estrés postraumático - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN ‘JAMA’

Determinadas terapias disminuiría la severidad de los síntomas del trastorno por estrés postraumático

Así lo señala un ensayo en veteranos con TEPT, quienes recibieron quienes recibieron terapias de reducción del estrés basadas en la atención plena.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/08/2015 00:00
 
Un ensayo aleatorio en veteranos con trastorno por estrés postraumático (TEPT), quienes recibieron terapias de reducción del estrés basadas en la atención plena, mostraron mejoras, aunque moderadas, en los síntomas severos del TEPT, según un estudio publicado esta semana en la revista JAMA.
El trastorno por estrés postraumático afecta al 23 por ciento de los veteranos que han vuelto de Afganistán e Iraq. Si no se trata, podría dar lugar a desórdenes, discapacidad y una calidad de vida pobre. Las evidencias sugieren que una terapia de reducción del estrés basadas en atención plena, intervenciones que enseñan a los sujetos vivir el presente sin prejuicios, podrían reducir los síntomas de depresión y ansiedad. Animándoles a aceptar esos pensamientos, sentimientos y experiencias sin evadirlas, estas intervenciones orientan esa evasión, un factor clave para el desarrollo y mantenimiento del TEPT, y podrían ser un tipo de intervención para veteranos con una adherencia pobre a los tratamientos ya existentes, según señala el estudio.
Estudio con 116 veteranos
Melissa A. Polusny, doctora en investigación del Minneapolis Veteran Affairs Health Care System, asignó a 116 veteranos con TEPT a recibir nueve sesiones de estas terapias o terapias centradas en el presente, nueve sesiones semanales en grupo de control enfocadas a problemas actuales. Los resultados se evaluaron antes, durante y después del tratamiento e incluso siguieron dos meses después.
Los participantes de las terapias de reducción del estrés mostraron mejoras en la severidad de los síntomas durante el tratamiento y a los dos meses. Aunque obtuvieron mejores resultados clínicos en la reducción de los síntomas, no hay diferencias en las tasas de pérdida de diagnóstico del estrés postraumático después del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario