martes, 18 de agosto de 2015

Desvelan la zona del cerebro que se activaría para recordar momentos y lugares - DiarioMedico.com

Desvelan la zona del cerebro que se activaría para recordar momentos y lugares - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN MUJERES

Desvelan la zona del cerebro que se activaría para recordar momentos y lugares

Una investigación realizada en Estados Unidos ha descubierto que cuando una persona trata de recordar el momento y el lugar de un acontecimiento pasado se activa una parte del hipocampo.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/08/2015 00:00

Científicos de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, han obtenido evidencias de que el cerebro graba el tiempo y el lugar de los recuerdos de la vida real en el hipocampo anterior izquierdo. En un artículo que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences, han revelado la interrelación existente entre el espacio y el tiempo a la hora de rememorar experiencias vividas.
Per Sederberg, de la Universidad Estatal de Ohio, aseguró que "lo que estamos recogiendo aquí no es toda la memoria, pero sí su esencia básica, el dónde y el cuándo de la experiencia. Esto podría ser visto como el centro de actividad de la memoria, el lugar en el que tenemos estas representaciones generales a gran escala de nuestras vivencias".
Sederberg añadió que "el hipocampo representa el tiempo y el espacio durante al menos un mes de los recuerdos que abarcan hasta 30 kilómetros. Es la primera vez que hemos sido capaces de estudiar los recuerdos en la escala de nuestras vidas".
Reacción a las fotografías
El estudio contó con nueve mujeres de entre 19 y 26 años que portaron un 'smartphone' de sistema Android alrededor del cuello durante un mes. El teléfono fue equipado con una aplicación personalizada diseñada por Simon Dennis, de la Universidad de Newcastle, en Australia, que tomó fotos en momentos aleatorios del día, grabando el tiempo, la localización, si la persona se estaba moviendo y otras informaciones. A lo largo del mes, el teléfono realizó alrededor de 5.400 fotografías de cada participante.
A continuación, las participantes fueron introducidas en un escáner de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) que medió su actividad cerebral mientras les mostraban 120 de sus propias fotografías. Se les pidió que trataran de recordar la escena representada en cada imagen y que revivieran la experiencia en su mente mientras veían la foto durante ocho segundos.
Los investigadores compararon los datos del escáner en parejas de imágenes de cada participante. Las fotografías emparejadas fueron tomadas con al menos 100 metros de distancia y 16 horas de diferencia.
Recordar una experiencia enciende muchas partes del cerebro, pero los diversos recuerdos crean diferentes patrones de actividad. Los resultados mostraron que los patrones de actividad en el hipocampo anterior izquierdo presentaron mayores diferencias en aquellos eventos que ocurrieron más separados en el tiempo y el espacio.
Sederberg explicó que "si los participantes no recordaban las imágenes no veíamos esta relación. Tampoco obteníamos este efecto si solo les preguntábamos sobre el momento del recuerdo y no sobre el lugar. Descubrimos que el tiempo y el espacio están muy entrelazados en nuestra representación de los recuerdos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario