viernes, 21 de agosto de 2015

Descubren unas células regenerativas del tejido hepático que no provocarían tumoración - DiarioMedico.com

Descubren unas células regenerativas del tejido hepático que no provocarían tumoración - DiarioMedico.com



HEPATOCITOS HÍBRIDOS

Descubren unas células regenerativas del tejido hepático que no provocarían tumoración

Un equipo de investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) ha encontrado células implicadas en la regeneración del tejido hepático que no desarrollarían cáncer, las han llamado hepatocitos híbridos.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/08/2015 18:00
 
 

Investigadores de la Facultad de Medicina de San Diego de la Universidad de California (Estados Unidos), han descubierto una población de células que son mejores en la regeneración del tejido hepático que las células hepáticas ordinarias o hepatocitos. Este estudio es el primero en identificar estas células llamadas "hepatocitos híbridos" y son capaces de regenerar el tejido sin desarrollar cáncer. A pesar de que el estudio se realizó en ratones, los investigadores también hallaron células similares en hígados humanos.
De la regeneración del hígado se había responsabilizado a unas células madre adultas conocidas como células ovales. Pero estudios recientes concluyen que estas células ovales no dar lugar a hepatocitos, sino a células de los conductos biliares. Estos hallazgos impulsaron a los investigadores a empezar a buscar en otra parte para hallar la fuente de los nuevos hepatocitos en la regeneración hepática.
En este último estudio, los investigadores, dirigidos por Michael Karin, profesor de farmacología y patología de la Universidad de California, trazaron las células responsables de la reposición de hepatocitos siguiendo el daño crónico inducido por la exposición al tetracloruro de carbón, una toxina común del medio ambiente. Así, encontraron una población única de hepatocitos localizada en un área específica del hígado llamada triada portal. Estos hepatocitos especiales, se someten a una gran proliferación y reposición de masa hepática tras el daño crónico. Dado que las células son similares a los hepatocitos normales, pero con expresión baja en genes específicos de células del conducto biliar, los investigadores las llamaron hepatocitos híbridos.
La mejor opción
"Aunque los hepatocitos híbridos no son células madre, hasta ahora parecen ser los más efectivos recuperando un hígado enfermo desde el fallo completo", aseguró Joan Font-Burgada, investigador postdoctoral en el laboratorio de Karin y primer autor del estudio.
Para probar la seguridad de los hepatocitos híbridos, el equipo de Karin examinó tres ratones diferentes con cáncer de hígado y no encontraron signos de hepatocitos híbridos en ninguno de los tumores, concluyendo que estas células no contribuyen al cáncer de hígado en hepatitis inducida por obesidad o carcinógenos químicos.
"Los hepatocitos híbridos representa no solo la manera más efectiva de reparar un hígado enfermo, sino también la forma más segura para prevenir el fatal fallo hepático por trasplante celular", dijo Karin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario