jueves, 13 de agosto de 2015

Descubren un modo de prevenir la gripe sin vacuna antes de la infección - JANO.es - ELSEVIER

Descubren un modo de prevenir la gripe sin vacuna antes de la infección - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'PLOS PATHOGENS'

Descubren un modo de prevenir la gripe sin vacuna antes de la infección

JANO.es · 13 agosto 2015 00:58
Un estudio demuestra que inhibiendo una enzima llamada Nedd4, aumenta la acumulación de IFITM3 en las células, lo que redunda en una mayor resistencia a la infección del virus.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, han descubierto la manera de provocar una respuesta preventiva a la infección del virus de la gripe sin necesidad de suministrar una vacuna. El trabajo, publicado en PLoS Pathogens y realizado en células de ratón y de humanos, sugiere que la manipulación de un proceso natural del organismo podría servir, algún día, para prevenir la infección.

"Todos los años la vacuna contra la gripe tiene que cambiar porque el virus muta constantemente. Lo que hemos hecho es detectar un proceso natural que no es específico de una u otra cepa del virus", ha aseverado el autor principal del estudio, Jacob Yount.

En concreto, los científicos elevaron el nivel de una proteína eficaz contra todas las cepas de la gripe, llamada IFITM3. En condiciones normales, IFITM3 se produce en grandes cantidades cuando el virus de la gripe está presente y reduce la gravedad de la infección, aunque si se aumenta su nivel antes de que el virus esté presente se podría evitar la infección.

Inhibir la enzima Nedd4

Cuando el virus invade las células, estas intensifican su producción de interferón, el cual a la vez que aumenta el desarrollo de la proteína IFITM3 logra identificar a una enzima que ataca a la IFITM3, impidiendo que realice su trabajo, es decir, que aumente sus niveles.

En este sentido, los científicos demostraron en células de pulmón de ratón y de humanos que inhibiendo esta enzima, llamada Nedd4, se aumenta la acumulación de IFITM3 en las células, provocando una mayor resistencia a la infección del virus de la gripe.

"Hemos encontrado una forma de inducir sólo una respuesta del interferón y hemos descubierto que si te deshaces de Nedd4 se puede inhibir el virus de la gripe. No obstante, ahora hay que ver cómo podemos deshacernos de esta enzima, ya que los ratones embrionarios no pueden sobrevivir al nacimiento sin ella", ha zanjado Yount.

Noticias relacionadas

12 Dic 2014 - Actualidad

Identifican un gen que determina la eficacia de la respuesta inmunitaria activada por la vacuna contra la gripe

Un estudio muestra que las personas con al menos una copia de una variante específica de IL-28B, presentan más probabilidades de tener anticuerpos detectables contra la cepa de influenza.
18 Nov 2014 - Actualidad

El genoma del hurón revela pistas sobre dolencias respiratorias

Se trata del mejor modelo para el estudio de la gripe, ya que contraen la enfermedad al infectarse por las mismas cepas que infectan a los seres humanos.
27 Oct 2014 - Actualidad

Sintetizan moléculas que actúan contra el virus de la gripe A resistente a los fármacos

El compuesto desarrollado presenta una estructura química atípica, con cuatro anillas de ciclohexano, y se basa en el uso de la 'amantadina' y la 'rimantadina', que se han utilizado como antivirales durante décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario