martes, 25 de agosto de 2015

Desarterialización y hemorroidopexia como alternativa eficaz en el tratamiento de las hemorroides - DiarioMedico.com

Desarterialización y hemorroidopexia como alternativa eficaz en el tratamiento de las hemorroides - DiarioMedico.com



COLABORACIÓN MULTICÉNTRICA

Desarterialización y hemorroidopexia como alternativa eficaz en el tratamiento de las hemorroides

El Hospital de Alcalá lidera un estudio multicéntrico nacional sobre una técnica para tratar las hemorroides en el que intervienen los hospitales de Aranda de Duero, Galdácano, Torrevieja y Segovia.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/08/2015 11:00
 

El Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha dirigido un estudio con varios centros nacionales que confirman que el tratamiento de hemorroides mediante desarterialización y hemorroidopexia (THD) guiada por doppler sería una alternativa efectiva frente a la técnica clásica de Milligan-Morgan, que normalmente supone un dolor postoperatorio más prolongado, retardo en la cicatrización, sangrado, retención urinaria, infección o incontinencia en diversos grados. El trabajo, dirigido por el catedrático de Cirugía y jefe de Sección de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el HUPA, Fernando Noguerales, ha sido publicado en la revista Cirugía Española.
En la investigación han participado el HUPA, el Hospital Santos Reyes (Aranda de Duero, Burgos), el Hospital de Galdácano (Vizcaya), el Hospital de Torrevieja (Alicante) y el Hospital General de Segovia. Entre enero de 2011 y enero de 2013 realizó el estudio sobre 475 pacientes (la mayoría con hemorroides de grado III) que hubieran sido tratados por los equipos quirúrgicos de los centros nombrados mediante la THD, y ha demostrado que un número elevado de pacientes muestran altos índices de curación definitiva de la enfermedad hemorroidal.
Los resultados demostraron que esta técnica producía una tasa de morbilidad muy baja en comparación con la Milligan-Morgan, con escaso dolor postoperatorio, rápida reincorporación a la vida laboral y poca tasa de recurrencia. Los pacientes fueron intervenidos en régimen de cirugía mayor ambulatoria, y esta técnica, con un anuscopio de sección elíptica, permite localizar las ramas terminales de la arteria hemorroidal superior y efectuar su ligadura. Los resultados a corto y medio plazo proporcionan un grado de satisfacción al paciente positivo y el consumo de analgésicos antiinflamatorios se necesita durante un periodo de tiempo menor, así como la estancia hospitalaria se reduce a horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario