jueves, 6 de agosto de 2015

Desarrollan un método que podría predecir el riesgo de 'shock' séptico - DiarioMedico.com

Desarrollan un método que podría predecir el riesgo de 'shock' séptico - DiarioMedico.com



ACIERTA EN UN 85 POR CIENTO DE LOS CASOS

Desarrollan un método que podría predecir el riesgo de 'shock' séptico

Un nuevo sistema desarrollado en Estados Unidos permitiría detectar a pacientes hospitalizados en riesgo de shock séptico, facilitando así la intervención médica y disminuyendo el riesgo de muerte.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/08/2015 13:06
 
La búsqueda de un diagnóstico precoz para la sepsis, una afección potencialmente mortal, acaba de dar un paso hacia adelante con el desarrollo de un sistema desarrollado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, que es capaz de detectar a pacientes hospitalizados con altas probabilidades de sufrir unshock séptico. El avance se publica en Science Translational Medicine.
Se trata de un nuevo método basado en un algoritmo de ordenador que predice correctamente la posibilidad deshock séptico en el 85 por ciento de los casos, sin aumentar la tasa de falsos positivos de los métodos de cribado que se utilizan actualmente. En más de dos terceras partes de las veces el método fue capaz de predecir el shockséptico antes de que se produjera ninguna disfunción en los órganos del paciente. Esto supone una mejora del 60 por ciento sobre los protocolos ya existentes.
Suchi Saria, de la Escuela de Ingeniería Whiting de la Universidad Johns Hopkins, aseguró que "el mayor avance de nuestro estudio es que permite detectar a estos pacientes lo suficientemente pronto como para que los médicos tengan tiempo para intervenir".
Por su parte, Peter J. Pronovost, del Johns Hopkins Medicine, indicó que en muchos casos "la sepsis es indetectable hasta que alguien está a las puertas de la muerte. Cada hora que pasa antes de que los pacientes reciban antibióticos aumenta el riesgo de muerte".
La sepsis está causada por una fuerte reacción del sistema inmunológico hacia una infección que, si no se trata, puede causar inflamación en todo el cuerpo. Esta inflamación puede provocar coágulos sanguíneos que impiden el flujo de sangre y, en el peor de los casos, desemboca en la insuficiencia de órganos.
Algoritmo TREWScore
El estudio se basó en los registros electrónicos de salud de 16.234 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, incluyendo unidades médicas, quirúrgicas y cardiacas, del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston entre 2001 y 2007. Por medio de estos datos, los investigadores crearon el algoritmo TREWScore, que combina 27 factores para medir el riesgo de shock séptico.
El método difiere en varios aspectos de los intentos anteriores para predecir el shock séptico, pues se basa en un banco de datos más grande, tiene más en cuenta los indicadores de salud y los factores de varios elementos que podrían haber confundido los resultados.
David Hager, director de la Unidad de Cuidados Intensivos Médicos del Hospital Johns Hopkins, cree que el algoritmo puede ser programado en un sistema de registros electrónicos de salud para alertar a los médicos y enfermeras sobre la posibilidad de que un paciente entre en riesgo de shock séptico. Dicho registro podría ser configurado para transmitir alertas a los profesionales sanitarios a través de buscapersonas o teléfono móvil.

MÁS SOBRE MEDICINA DE URGENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario