martes, 18 de agosto de 2015

Desarrollan un dispositivo que facilitaría el diagnóstico de infecciones virales - DiarioMedico.com

Desarrollan un dispositivo que facilitaría el diagnóstico de infecciones virales - DiarioMedico.com



PARA ÉBOLA, DENGUE Y FIEBRE AMARILLA

Desarrollan un dispositivo que facilitaría el diagnóstico de infecciones virales

Un equipo científico de Estados Unidos ha creado un dispositivo en papel que permitiría diagnosticar fácilmente enfermedades infecciosas en zonas aisladas.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/08/2015 12:53

Diagnóstico
Imagen de la prueba de diagnóstico en papel que permitiría distingue entre la fiebre amarilla , el Ébola y el dengue dependiendo del color de la marca. (Chunwan Yen)
El Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, en colaboración con la Escuela Médica de Harvard y la FDA (Food and Drug Administration), presentará en la edición 250 del National Meeting and Exposition de la Sociedad Química Americana (ACS), un dispositivo en papel que cambia de color dependiendo de si el paciente tiene Ébola, fiebre amarilla o dengue. La prueba dura apenas unos minutos y no necesita electricidad para funcionar.
Las pruebas habituales para diagnosticar infecciones virales requieren de conocimientos técnicos y un equipamiento costoso. Kimberly Hamad-Schifferli, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, explicó que "normalmente la gente realiza la polimerización en cadena (PCR) y la prueba ELISA, que son de alta precisión pero necesitan un entorno controlado de laboratorio. La nuestra no trata de reemplazarlas; es una técnica complementaria para lugares sin agua ni electricidad".
Nanopartículas de colores
El equipo de investigación adquirió nanopartículas de plata en un arcoíris de colores. Teniendo en cuenta que el color viene determinado por el tamaño de las nanopartículas, se emplearon diferentes tamaños para obtener varios tonos y asociar nanopartículas rojas, verdes y naranjas a anticuerpos que se unen a las proteínas de los organismos que causan el Ébola, el dengue y la fiebre amarilla, respectivamente. Posteriormente estos anticuerpos fueron introducidos en el extremo de una pequeña tira de papel.
Para probar el dispositivo, los investigadores tomaron muestras de sangre con las proteínas virales y luego colocaron una pequeña cantidad en el extremo del papel. Si la muestra contenía proteínas del dengue, por ejemplo, entonces el anticuerpo del dengue, con las nanopartículas verdes, se adhería a ellas y coloreaban el papel.
Hamad-Schifferli señaló que "otras pruebas de laboratorio pueden reconocer las concentraciones típicas de la fiebre amarilla o el virus del dengue en la sangre de un paciente. Sin embargo, esta prueba en papel es lo suficientemente sensible para detectar concentraciones por debajo de ese rango".
"Le hemos dado a la gente los componentes, así que ellos mismos pueden comprar los dispositivos. Estamos intentando propulsar esto y ponerlo en las manos de aquellos que lo necesitan", aseguró Hamad-Schifferli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario