jueves, 13 de agosto de 2015

Depresión, estrés, ansiedad e ira componentes de riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide - DiarioMedico.com

Depresión, estrés, ansiedad e ira componentes de riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide - DiarioMedico.com





ESTUDIO DE ESTADOS UNIDOS

Depresión, estrés, ansiedad e ira componentes de riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide

Investigadores de la Universidad de Columbia han descubierto que la depresión, el estrés, la ansiedad y la ira podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide (AR).
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/08/2015 11:43


Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, sugiere que la depresión, el estrés, la ansiedad y la ira están relacionados con la ateroesclerosis y, por tanto, con la enfermedad cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide (AR). Los resultados se han publicado en Artritis Care and Research.
Estudios previos ya demostraron que la enfermedad cardiovascular es más prevalente en pacientes con AR comparados con la población general, y que contribuye a una mortalidad más elevada en este grupo de pacientes. Sin embargo, las razones para este aumento se desconocían.
"Comprender los factores de riesgo que dirigen el aumento de la mortalidad en estos pacientes crónicos como la AR es extremadamente importante", ha explicado el director de la investigación Jon Giles, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. "Nuestro estudio es el primero en investigar la asociación entre comorbilidad psicosocial y el elevado riesgo de aterosclerosis en pacientes con AR".
Trabajo comparativo
En el estudio se han utilizado datos del Evaluation of Subclinal Cardiovascular Disease and Predictors of Events in Rheumatoid Arthritis Study (ESCAPE), que examinó la prevalencia, la progresión, y los factores de riesgo cardiovascular en la AR. Para ello dispusieron de dos grupos, el primero con 195 pacientes con AR y, otro control, con 1.073 pacientes sin AR. Todos se sometieron a TAC y a ultrasonidos para medir el calcio en las arterias coronarias y el grosor de la arteria carótida, y así determinar el grado de la aterosclerosis.
Según los resultados del estudio, la elevada puntuación en ansiedad e ira, depresión y el estrés del cuidador se asociaron con el aumento del riesgo cardiovascular mayor de 100 unidades (enfermedad moderada-severa) en pacientes con AR. Después del ajuste para covariables relevantes y marcadores de la inflamación, los hallazgos persistieron en estos pacientes y no en el grupo control.
El equipo también encontró que los pacientes con AR tuvieron un aumento del riesgo de placa carotidea debida a estrés en el trabajo. Sin embargo, aumentar el apoyo social fue asociado a menor espesor de la carótida íntima media en los pacientes con AR.
"Estos hallazgos destacan la importancia de monitorizar y tratar los riesgos de enfermedad coronaria para limitar no solo los costes de los cuidados de la salud, sino prevenir la morbilidad y mortalidad en los pacientes con AR", concluyó Ying Liu, primera autora del estudio.

MÁS SOBRE FACTORES DE RIESGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario