miércoles, 5 de agosto de 2015

Demuestran el impacto combinado de fumar y la menopausia precoz en la mortalidad - DiarioMedico.com

Demuestran el impacto combinado de fumar y la menopausia precoz en la mortalidad - DiarioMedico.com



LA ESPERANZA DE VIDA SE REDUCIRÍA EN 2,6 AÑOS

Demuestran el impacto combinado de fumar y la menopausia precoz en la mortalidad

Las mujeres tienen ahora una razón más para dejar de fumar. Una investigación realizada en Suecia ha cuantificado los efectos negativos que produce fumar en relación a la edad de aparición de la menopausia y a la esperanza de vida en mujeres con esta condición.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/08/2015 17:00
 
El estudio del Instituto de Karolinska, en Suecia, que se publica en Menopause, ha documentado una asociación perjudicial entre la menopausia precoz y la mortalidad general. Los investigadores siguieron la evolución de 25.474 mujeres suecas mayores de 16 años, y observaron que la diferencia en la esperanza de vida entre las mujeres que iniciaron la menopausia a los 40 años y las mujeres que la iniciaron a los 60 fue de 1,3 años.
El consumo de cigarrillos, que disminuye la edad de aparición de la menopausia, ha sido identificado como el único factor del estilo de vida que modifica esta asociación. En comparación con las fumadoras actuales, las ex fumadoras y las mujeres que no habían fumado nunca tenían una media de supervivencia de 2,5 años más. Cuando el análisis se restringió a las fumadoras actuales, la diferencia en la esperanza de vida entre las mujeres con menopausia precoz y aquellas que la iniciaron a los 60 años, aumentó de 1,3 años a 2,6.
Los investigadores concluyeron que no sólo la edad de la menopausia y el tabaquismo se relacionan en la predicción de la mortalidad, pues además, fumar exagera los efectos de la deficiencia de estrógenos en mujeres con menopausia a una edad más temprana. Sin embargo, a diferencia de otros estudios, éste demostró la existencia de una asociación no significativa entre la edad de aparición de la menopausia y la mortalidad entre las mujeres que no habían fumado nunca.
Wulf Utian, director médico de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, aseguró que "este estudio proporciona la evidencia creíble de que las mujeres pueden trabajar proactivamente para retrasar la menopausia a través de diversas opciones de estilo de vida, tales como dejar de fumar. El beneficio último es que así pueden extender su esperanza de vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario