jueves, 6 de agosto de 2015

Cortar el suministro de oxígeno ayudaría a desarrollar nuevos fármacos para tratar tumores - DiarioMedico.com

Cortar el suministro de oxígeno ayudaría a desarrollar nuevos fármacos para tratar tumores - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'NATURE'

Cortar el suministro de oxígeno ayudaría a desarrollar nuevos fármacos para tratar tumores

Así lo señala una investigación de Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute y el Laboratorio Nacional de Argonne.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/08/2015 11:33
 
 

Cortar el suministro de oxígeno podría ayudar a desarrollar nuevos fármacos para tratar tumores. Esto se ha descubierto gracias a un estudio del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute (SBP, según sus siglas en inglés) y el Laboratorio Nacional de Argonne en Estados Unidos. La investigación, publicada en Nature, ha utilizado una técnica altamente especializada en cristalografía de rayos X para encontrar la estructura de proteínas de factores inducibles por hipoxia, reguladores importantes de la respuesta de un tumor a niveles bajos de oxígeno.
"Por primera vez, hemos resuelto las estructuras de HI1-alfa y HIF2-alfa compuestas de ARNt, una configuración necesaria para la funcionalidad de HIF", explica Fraydoon Rastinejad, profesor en el Programa de Enfermedades Metabólicas en el SBP. "Visualizar estas estructuras nos ayuda a entender su capacidad para juntar fármacos y poder desarrollar medicamentos que inhiban el tumor fomentando los efectos del HIF", añade el especialista.
Nuevas terapias contra el cáncer
Las proteínas HIF regulan genes que tienen una papel muy importante en el desarrollo de una amplia variedad de tumores, y controlar su actividad ayudaría a guiar hacia otro enfoque las terapias contra el cáncer. Es más, ya se ha intentado dentro del sector farmacéutico encontrar fármacos que inhiban las vías del HIF, sin embargo, sólo se han encontrado fármacos que se unes a otras proteínas, llamadas PHD. Éstas regulan la actividad HIF y actualmente hay varios inhibidores de PHD en ensayos clínicos para tratar la anemia, enfermedades crónicas del riñón e incluso el cáncer.
En este estudio, "se han identificado cinco partes diferentes en las estructuras de los compuestos HIF, que se podrían usar para orientar a determinadas moléculas pequeñas. Estos fármacos podrían inhibir las funciones HIF con la reducción de su estabilidad, su capacidad para interactuar con otras proteínas asociadas y a través de la alteración de los mecanismos necesarios para su función", señala Rastinejad.
Los fármacos que inhiben los HIF se podrían usar para tratar tumores sólidos ya que estos cánceres superan su suministro de sangre y por tanto necesitan oxígeno. Esto estimula a que los HIF enciendan los genes que regulan las vías de supervivencia de las células cancerígenas, que incluyen angiogénesis, eritropoyesis , aumento de la expresión de genes asociados con el metabolismo anaeróbico, y la metástasis. Coordinar todos estos programas ayudaría al crecimiento del tumor y la tolerancia a los fármacos , lo que llevaría a que se reduzca la supervivencia del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario