jueves, 20 de agosto de 2015

Confirman que el modafinilo podría potenciar habilidades cognitivas - DiarioMedico.com

Confirman que el modafinilo podría potenciar habilidades cognitivas - DiarioMedico.com



REVISIÓN DE ESTUDIOS PREVIOS

Confirman que el modafinilo podría potenciar habilidades cognitivas

Una evaluación sobre los estudios existentes acerca de los efectos cognitivos del modafinilo ha revelado que, en efecto, este fármaco actúa como potenciador de capacidades como el aprendizaje o la memoria.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/08/2015 02:00
 

El modafinilo fue desarrollado como fármaco para tratar la narcolepsia, aunque se utiliza mayormente, sin licencia, como una droga inteligente que provoca una mejora cognitiva en cualidades como la atención y la concentración, y ayuda a algunas personas, por ejemplo, en la preparación de exámenes.
A falta de consenso científico sobre la efectividad del modafinilo como potenciador cognitivo en personas sin problemas de sueño, una revisión sistemática, publicada en European Neuropsychopharmacology, ha confirmado que este fármaco confiere beneficios a este grupo, al menos en un subconjunto determinado de tareas.
Ruairidh Battleday y Anna-Katherine Brem, de la Universidad de Oxford y la Escuela Médica de Harvard, en Inglaterra y Estados Unidos respectivamente, evaluaron todos los documentos de investigación sobre la mejora cognitiva del modafinilo desde enero de 1990 hasta diciembre de 2014. Encontraron 24 estudios acerca de los beneficios asociados a la ingesta del fármaco, incluyendo la planificación y toma de decisiones, la flexibilidad, el aprendizaje y la memoria, y la creatividad.
Resultados positivos
Como era de esperar, descubrieron que la capacidad de mejora del rendimiento del modafinilo variaba en relación a la tarea. Cuánto más duradera y compleja era la tarea, más consistentes eran los beneficios cognitivos.
El modafinilo no provocó ningun cambio en el funcionamiento de la memoria o en la flexibilidad de pensamiento, pero mejoró la toma de decisiones y la planificación. El 70 por ciento de los estudios que investigaron los efectos del fármaco en el estado de ánimo y los efectos secundarios, observaron muy pocas alteraciones en conjunto, aunque un par de ellos reportaron insomnio, dolor de cabeza, dolor de estómago y náuseas.
Battleday explicó que "esta es la primera visión global del comportamiento del modafinilo en individuos sin problemas de sueño desde el 2008, así que fuimos capaces de incluir bastantes datos recientes. Curiosamente, descubrimos que el tipo de prueba utilizado para evaluar los beneficios cognitivos del modafinilo ha cambiado durante las últimas décadas. En el pasado, la gente empleaba pruebas muy básicas de cognición, desarrolladas para individuos con daños neurológicos. En cambio, los estudios más recientes usan pruebas más complejas en las que se demuestra de manera más fiable que el modafinilo provoca mejoras cognitivas".
Por su parte, Brem señaló que llegaron a dos conclusiones, "primero que el modafinilo puede ser considerado un potenciador cognitivo; y segundo que tenemos que averiguar mejores formas de comprobar una cognición normal, o incluso por encima de lo normal, de un modo fiable".

MÁS SOBRE FARMACOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario