sábado, 8 de agosto de 2015

Combatir el cáncer sin “fuga de cerebros”


Jóvenes investigadores argentinos trabajan con científicos
de varios países avanzados, sin necesidad de haber emigrado

Evitamos así la “fuga de cerebros” pues les damos los recursos necesarios, gracias
a las miles de donaciones que recibimos. Adelantos muy reconocidos en el mundo


Hola Victor 

  Uno de los problemas científicos de la Argentina es el de la llamada “fuga de cerebros” o emigración de investigadores a países donde se los considera mejor, otorgándoles los recursos que necesitan en centros de excelencia.

  El joven equipo científico que dirige el Dr. Gabriel Rabinovich decidió investigar en el país y pudo hacer muy buena ciencia, gracias al permanente apoyo de la Fundación SALES y del CONICET. Sus trabajos se conocieron internacionalmente al publicarse en revistas científicas relevantes.

  Sin emigrar, el equipo tiene hoy relación e intercambios con importantes centros de los Estados Unidos, Francia, Holanda y otros países. De esta forma se enriquece la investigación del cáncer.
  En 2004 Rabinovich publicó un trabajo en CancerCell, una de las revistas más importantes del mundo, que generó interés de investigadores del Dana Farber Cancer Institute de la
Universidad de Harvard (Boston), dirigidos por la
Dra. Margaret Shipp.

  Con Harvard, SALES y el CONICET firmaron unConvenio de Colaboración sobre el que
la Dra. Shipp dijo:

Es un gran placer y honor trabajar en forma conjunta con el Dr.Gabriel Rabinovich y su equipo, con el apoyo generoso de la Fundación SALES. Ellos descubrieron una nueva clase de proteínas, las galectinasque usan los tumores para escapar del ataque inmunológico. Estos estudios, reconocidos internacionalmente, sugieren nuevas estrategias de terapia inmunológica de la cual
se beneficiarán millones de pacientes.


  Los trabajos con Harvard están principalmente orientados al Linfoma Hogdkin
(cáncer de tejido linfático).
  Para estudiar el cáncer de ovario nuestros científicos establecieron una interesante relación con investigadores del Instituto Wistar de la Universidadde Filadelfia, dirigidos por el Dr. José Conejo García.

  Con ellos se logró un notable descubrimiento que también se publicó en Cancer Cell, en Enero de este año, calificado por la revista como el mejor trabajo del mes.

  Los científicos observaron que los microbios(bacterias) que habitan en nuestro intestino y nos defienden de infecciones, pueden favorecer elcrecimiento de tumores, aunque los tumores estén fuera del intestino.

  También comprobaron que cuando aplicabanantibióticos para matar a dichas bacterias, el crecimiento de los tumores disminuía.
  Con el Dr. Enrique Mesri de la Universidad deMiami, los científicos investigan el sarcoma deKaposi, tumor del tejido conectivo, común en personas con bajas defensas como los
pacientes con SIDA.

   El investigador del equipo de Rabinovich, Diego Croci, premiado como uno de los 30 mejorescientíficos de Latinoamérica menores de 40 años, dice:

Hace tiempo busco comprender los mecanismos que permiten a una célula tumoral escapar de nuestras defensas, de nuestro sistema inmune.

Finalmente descubrí por qué esto ocurre 
en el sarcoma de Kaposi y en otros cánceres: una proteína – la Galectina 1 - se ocupa de formarvasos sanguíneos para mantener al tumor bien abastecido de nutrientes oxígeno.

  Parte del descubrimiento se publicó en la tapa de la revista Cell (Febrero 2014), la más importante del mundo en biología celular, y anteriormente en la tapa del Journal of Experimental Medicine(Octubre 2012).
  Nuestros científicos tienen también relación y trabajos conjuntos con investigadores delInstituto Jaques Monod, Paris (Francia), dirigidos por Francoise Poirier; de VU UniversityMedical Center, Amsterdam (Holanda), dirigidos por Yvette Van Kooyk, y de las siguientes instituciones de los Estados Unidos: Universidad de Maryland, Baltimore (Gerardo Vasta),Brighamand Women's Hospital, Boston (Samia J. Khoury) y Tufts University, Boston (Noorjahan Panjwani).
  La Fundación SALES sostiene a Rabinovich y sus jóvenes científicos desde hace 16 años, gracias a las pequeñas donaciones de más de90.000 ciudadanos y los generosos aportes que realizan desde 2001 las familias Ferioli yOstry.

  Ellos investigan en el Instituto de Biología y Medicina Experimental que fundó el PremioNobel argentino Bernardo Houssay.
Si deseas información sobre sus avances
 puedes leerla ahora.

  Si puedes sumarte con una pequeña donación mensual hacé click aquí o más abajo.

  Si quieres participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestros científicos:sales@sales.org.ar  ó (011) 4923-2088(Sra.Teresita).

  Muchas gracias por difundir este trabajo
y por tu colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario