viernes, 28 de agosto de 2015

Casi 20.000 descargas para las ‘apps’ de salud del Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía - DiarioMedico.com

Casi 20.000 descargas para las ‘apps’ de salud del Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía - DiarioMedico.com





PARA PACIENTES Y PROFESIONALES

Casi 20.000 descargas para las ‘apps’ de salud del Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía

Según comunican desde la Junta, las cuatro aplicaciones desarrolladas hasta el momento, presentan descargas de más de 30 países.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/08/2015 11:15
 
 

Las aplicaciones móviles de salud desarrolladas por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, contabilizan ya 19.791 descargas procedentes de más de 30 países. Según un comunicado de la Junta, las cuatro apps tratan de mejorar diferentes aspectos de la seguridad que rodea a determinados procedimientos e intentar que el paciente sea consciente y corresponsable de su propia salud.
Las primeras aplicaciones desarrolladas por el Observatorio fueron Pregunta por tu salud y RecuerdaMed. La primera tiene la finalidad de ayudar al paciente a preparar sus consultas médicas y facilita más de un centenar de preguntas tipo sobre medicamentos, pruebas diagnósticas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas o dolor. Por su parte, RecuerdaMed pretende facilitar la adhesión a los tratamientos y recordar al paciente o su cuidador qué medicamento, en qué dosis y cuándo debe tomarse, así como contrastar con el médico que la medicación que se está tomando es la adecuada. Es más, ofrece la posibilidad de consultar los prospectos de todos los medicamentos y establece avisos para aquéllos que pueden afectar a la conducción o si están sometidos a seguimiento especial.
La siguiente aplicación que surgió fue Comprueba, para ayudar a los pacientes a prepararse cuando van a someterse a una intervención quirúrgica a través de listados de verificación personalizados. La última appdesarrollada por el Observatorio es Avizor, una herramienta para facilitar la notificación de incidentes de seguridad que se detectan en los centros sanitarios.
Regulación y evaluación de ‘apps'
Por otra parte, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía está trabajando también en el campo de la regulación y la evaluación de apps y, por ello, ha creado el Distintivo AppSaludable, una iniciativa de reconocimiento para aplicaciones móviles de salud que, tras pasar por un proceso de autoevaluación y evaluación, demuestren cumplir con estándares de calidad y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario