jueves, 27 de agosto de 2015

Cáncer: Estado y fundaciones se complementan


El Estado y las fundaciones pueden complementarse para que
los pacientes con cáncer sean atendidos sin mayores demoras
En Córdoba se informó sobre la falta de medios en hospitales públicos. Pero se
gasta en lujos y espectáculos. Obras sociales demoran en aprobar tratamientos


Hola Victor   
  En las últimas comunicaciones vimos el rol de las fundaciones y sus donantes para ayudar a combatir el cáncer. El 7 de Agosto pasado se reunió en Córdoba, casi un centenar de médicos (dermatólogos, oncólogos y cirujanos) especializados en el tratamiento del melanoma, el más grave cáncer de piel.
  Hubo exposiciones sobre los últimos adelantos
para tratar la enfermedad.

Se mostró que los hospitales públicos de una de las ciudades más importantes del país, no pueden acceder a algunos de esos adelantos. Se informó sobre un albañilque, afectado por un melanoma en la planta del pie, debía hacerse un tratamiento sin demoras, que los mencionados hospitales de la provincia no podíanrealizar por no tener los medios técnicos necesarios.

  La única forma de tratarlo era a través de la medicina privada, a la que el paciente no podía acceder. Se indicó que las obras sociales, cuando se trata de costos mayores, demoran su aprobación. En síntesis, elalbañil falleció pues el melanoma en determinados estadíos requiere atención inmediata.
  Como director de la Fundación SALES, pedí la palabra para indicar lo siguiente:

  1) Los hospitales deben tener lo necesariopara que la salud pública no llegue tarde. Pueden hacerlo si uno observa los recursos que se destinan a lujos y espectáculos: viajes de funcionarios con delegaciones en aviones deprimera clase y hoteles cinco estrellas, oFútbol para Todos que ya insumió al Estado 1.800 millones de dólares. Estos gastos no deben realizarse mientras los hospitales públicos no tengan lo necesario. Las autoridades deben atender primeramente lasalud y no distraer recursos para fines innecesarios.

  2) Los sindicatos logran beneficios a través de protestas públicas, huelgas, etc. Los médicos de Córdoba deberían expresar públicamentecómo la gente muere porque faltan medios elementales. Si los sindicatos obtienenmejoras salariales, cómo es posible que no se logre lo necesario para que los pacientes nomueran.




3) Finalmente indicamos que, en los países avanzados, los hospitales públicos tienen fundaciones a las que los ciudadanos donan para ayudar a los presupuestos oficiales. La ciudad de Córdoba debería tener fundaciones en sus hospitales, para pedir al Estado que destine recursos que podrán ser acompañados por donaciones cuando se trate de equipamientos de alto valor.

4) Pusimos el ejemplo de nuestra Fundación SALES, que ha equipado con todo lo necesario a los investigadores del CONICET, que están por lograr una vacuna antimelanoma que se presentó en la reunión de Córdoba. La Fundación dona porque el Estado, a través del CONICET y otros organismos oficiales, también aporta. La complementación público-privada es importante e, insistimos, se practica en países avanzados.

  La Dra.Marcela Barrio expuso en la reunión de Córdoba sobre lavacuna terapéutica antimelanoma, como científica del equipo que dirige el Dr.José Mordoh,discípulo del Premio Nobel argentino Luis F.Leloir.

  Ellos están por lograr un medicamento para el más grave cáncer de piel, que no tiene medicina eficaz, gracias a los aportesciudadanos que sostienen la investigación junto al Estado. El Ministerio de Salud acaba de aprobar el Ensayo clínico de Fase II y ahora debemos concluir la Fase III final, que ya incorporó 33pacientes y se completará con 108. El tratamiento es gratuito y a los enfermos del interior el Instituto Nacional del Cáncer les paga el pasaje y estadía en Buenos Aires.
 Para incorporarse al Estudio final de la vacuna dirigirse a:
contraelmelanoma@sales.org.ar ó al 011-4314-2222
  Pedimos que nos ayuden a difundir esta información entre amigosconocidosmédicos,hospitales y sistemas de medicina pre-paga, solicitándoles que la repliquen. Si ellos cuando reciben este mail hacen click aquíademás de pedir a los gobiernos campañas de prevención, recibirán nuestras comunicaciones periódicas sobre este desafío mundial.
 Si deseas más información sobre la vacuna puedes leerla ahora.

  Si puedes acompañarnos con una pequeña donación mensual y ser protagonista de este noble emprendimiento, hacé click aquí o más abajo.

  Si deseas participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestros científicos: 
sales@sales.org.ar 
ó(011) 4923-2088 (Sra.Teresita).
  Muchas gracias por difundir esta información
y por tu generosa donación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario