jueves, 6 de agosto de 2015

Buscan marcadores genéticos que permitan personalizar los tratamientos en cáncer infantil - DiarioMedico.com

Buscan marcadores genéticos que permitan personalizar los tratamientos en cáncer infantil - DiarioMedico.com



TRATAMIENTOS INDIVIDUALIZADOS

Buscan marcadores genéticos que permitan personalizar los tratamientos en cáncer infantil

Un equipo de investigadores de la Universidad de País Vasco (UPV/EHU) busca marcadores genéticos para crear tratamientos más personalizados en cáncer infantil.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/08/2015 11:35
 
Investigadores de la Universidad de País Vasco (UPV/EHU) pretenden encontrar las particularidades genéticasque permiten personalizar los tratamientos. Estos marcadores genéticos se han convertido en el objetivo del grupo de investigación ‘Genética y epigenética del cáncer y de las enfermedades mentales'.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han comparado las características genéticas de niños que tras ser tratados con determinados fármacos han desarrollado toxicidad, con otros que, tras administrar los mismos fármacos, no la han desarrollado.
El porcentaje de supervivencia en el cáncer infantil ha aumentado de forma exponencial desde un 10 por ciento a un 80 por ciento, gracias a los tratamientos modernos, sin embargo siguen existiendo casos en los que, por la toxicidad experimentada, es necesaria la interrupción o disminución del tratamiento, lo que influye en un detrimento de la supervivencia.
Tratamientos individualizados
Actualmente, "ya existen fármacos que solo se prescriben o que no se prescriben cuando se detecta un tipo de alteración. Cada vez más fármacos requieren la utilización de información genética del individuo para su utilización o dosificación", afirmó África García-Orad, investigadora principal.
Pendientes de aceptación y validez por parte de instituciones oficiales, hay más marcadores de toxicidad que el equipo de investigación ha descubierto recientemente para medicamentos usados en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, principal tipo de cáncer pediátrico de los países del primer mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario