viernes, 7 de agosto de 2015

Boletín Informativo N°17 - Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones

Insertar logotipo aquí
Boletín Informativo Nº 17 - Julio 2015
LA SALUD MENTAL ES UN DERECHO DE TODOS Y TODAS. EN ARGENTINA ES LEY.
Chaco adhirió a la Ley Nacional de Salud Mental
El Congreso de esa provincia sancionó la Ley de Derecho a la Protección de la Salud Mental Nº 7.622, que adhiere a la Ley Nacional Nº 26.657 y crea un Órgano de Revisión con el objeto de proteger los derechos humanos de los usuarios de servicios de salud mental. El texto del proyecto aprobado fue el fruto de casi dos años de debates interdisciplinarios e intersectoriales entre diversos organismos oficiales del Chaco y representantes de la sociedad civil, en particular de organismos de Derechos Humanos, asociaciones de profesionales y trabajadores de salud mental y organizaciones de usuarios y familiares.
Resultados del II Foro Nacional de Salud Mental Infanto Juvenil: Desafíos actuales, abordajes intersectoriales
Funcionarios y especialistas de la Nación y las provincias se reunieron a fines del mes de junio, junto a organizaciones de la sociedad civil, para trazar nuevas acciones para promover la salud mental de niños, niñas y adolescentes. Los abordajes preventivos, interdisciplinarios, intersectoriales, con base en la comunidad y desde una perspectiva de derecho atravesaron los consensos alcanzados con las jurisdicciones. En este artículo se detallan los acuerdos más importantes que surgieron del evento organizado por la Dirección NacionalNacional de Salud Mental y Adicciones, en el marco de la implementación de la Ley de Salud Mental y del Plan Nacional de Salud Mental.Además, acceda al documento de recomendaciones elaborado colectivamente por los participantes del Foro.
¿Cómo funciona el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones?
A nueve meses de su conformación, un repaso por las principales características y alcances de un ámbito de participación y empoderamiento que la Ley Nacional de Salud Mental y su Decreto reglamentario reserva a las organizaciones sociales y, en especial, a las organizaciones de usuarios de servicios de salud mental y sus familiares y allegados. Los proyectos tratados hasta ahora, su articulación con la CONISMA y la reflexión de sus tres autoridades, elegidas por el propio Consejo.
Más inclusión: los usuarios de Casa SIS presentarán propuestas para proveer souvenirs al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
En el marco de las acciones intersectoriales que promueve la Ley Nacional Nº 26.657, los usuarios de Casa SIS (Salud con Inclusión Social), que administra la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, fueron convocados para presentar propuestas para proveer souvenirs para ese museo, que se encuentra ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). El objetivo es que los productos colaboren en la reafirmación del sentimiento del pueblo argentino sobre el archipiélago austral en pos de la causa soberana que une al país y cada vez más pueblos del mundo contrarios al colonialismo. Los detalles de la iniciativa, en este artículo.
Gladiadores de la sonrisa, palabras para libertar, para enlazar
Surgido hace cinco años como una práctica universitaria, este emprendimiento se convirtió en un taller terapéutico del centro de Salud Mental Comunitaria Franco Basaglia, uno de los “brazos externadores” del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Alejandro Korn, de La Plata. Y ahora creó“Poligrama, mucho más que un programa de salud mental”, que, además, dio el gran salto y pasó de la emisión web a la radiofonía tradicional. El afianzamiento del vínculo con la comunidad, tras estrechar lazos con usuarios y ex usuarios de servicios de salud mental, es el desafío a seguir profundizando.
MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN | DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES
Av. 9 de Julio 1925 Piso 10 – C1073ABA | Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Tel.: (011) 4379-9162 | saludmental@msal.gov.ar | www.msal.gov.ar/saludmental

No hay comentarios:

Publicar un comentario