martes, 18 de agosto de 2015

Beber café diariamente podría mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon - DiarioMedico.com

Beber café diariamente podría mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL ONCOLOGY'

Beber café diariamente podría mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon

Científicos del Instituto para el Cáncer Dana Farber, en Estados Unidos, consideran que el consumo de café podría disminuir las recidivas en el cáncer de colon.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  18/08/2015 00:00
 

Charles Fuchs
Charles Fuchs, Instituto para el Cáncer Dana Farber. (Instituto para el Cáncer Dana Farber)
Un nuevo estudio del Instituto para el Cáncer Dana Farber, Estados Unidos, dice que el consumo de café con cafeína podría ayudar a prevenir el regreso del cáncer de colon tras el tratamiento y mejorar las posibilidades de cura.
Los pacientes, intervenidos quirúrgicamente y tratados con quimioterapia para cáncer de colon de estadio III, tuvieron un gran beneficio al consumir cuatro o más tazas de café al día, según el estudio publicado en Journal of Clinical Oncology.
Esos pacientes tuvieron un 42 por ciento menos probabilidades de padecer una recidiva que aquellos que no consumieron café, y tuvieron un 33 por ciento menos de probabilidades de morir de cáncer o de otras causas. Además, los investigadores informaron de que un café, o menos, proporcionaba una pequeña protección, y de dos a tres tazas un modesto beneficio.
La investigación, dirigida por Charles Fuchs, director del Centro para el Cáncer Gastrointestinal de Dana Farber, con Brendan J. Guercio, como primer autor, estudió a cerca de 1.000 pacientes que rellenaron cuestionarios sobre las costumbres en la dieta, durante la quimioterapia y de nuevo tras un año.
Resultados y expectativas
"Encontramos que los bebedores de café tuvieron un menor riesgo de que el cáncer regresara y una mayor supervivencia y oportunidad de cura", dijo Fuchs. En pacientes con estadio III, el cáncer se encontró en nodos linfáticos cercanos al tumor original pero no había signos de metástasis adicional. Estos pacientes tuvieron alrededor de un 35 por ciento de oportunidad de recidiva, según comentó. Hasta que no se confirmen los resultados, Fuchs no quiere hacer recomendaciones.
También añadió que un número reciente de estudios sugieren que el café podría tener efectos protectores contra el desarrollo de varios tipos de cáncer, incluyendo el riesgo de cáncer de mama postmenopáusico, melanoma, cáncer hepático, y cáncer avanzado de próstata. Además, el estudio se enfocó en la relación entre el consumo del café y del cáncer porque se conocía que el café había demostrado reducción en el riesgo de diabetes tipo 2, y los factores de riesgo de esta enfermedad, como el sedentarismo, la dieta rica en calorías y azúcares, etc, están relacionadas con el cáncer de colon.
Fuchs añadió que no está claro por qué la cafeína tiene este efecto y que necesitarían más estudios para hallar la respuesta, pero se plantean que el consumo de cafeína ayuda a reducir la sensibilidad del cuerpo a la insulina reduciendo, así, la cantidad necesitada por el cuerpo, lo que ayuda a reducir la inflamación.
Le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario