viernes, 21 de agosto de 2015

Bacterias de una misma cepa actuarían de forma distinta en los pulmones de pacientes con fibrosis quística - DiarioMedico.com

Bacterias de una misma cepa actuarían de forma distinta en los pulmones de pacientes con fibrosis quística - DiarioMedico.com



DENOMINADAS PSEUDOMONAS

Bacterias de una misma cepa actuarían de forma distinta en los pulmones de pacientes con fibrosis quística

Así lo señalan investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Estados Unidos en un estudio publicado en la revista Cell Host and Microbe.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/08/2015 00:00


Fibrosis Quística
Imagen que explica cómo actúa las bacterias en pulmones con fibrosis quística (Jorth et al./Cell Host & Microbe 2015)
Los tratamientos para una misma bacteria, encontrada en pacientes con fibrosis quística, funcionaría en un área del pulmón, pero serían menos efectivos en otras. Así lo señala un estudio publicado en la revista Cell Host and Microbe que apunta que las bacterias se aíslan unas de otras y desarrollan rasgos regio-específicos. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Estados Unidos disecaron pulmones humanos de pacientes con fibrosis cística y recogieron miles de muestras de un tipo de bacteria, pseudomonas, de diferentes zonas del pulmón. El equipo encontró que mientras que todas las pseudomonas de un pulmón eran descendientes de una misma cepa, cada región contenía una gran cantidad de bacterias hermanas que funcionaban de manera distinta.
"Las poblaciones de bacterias que habitan en diferentes regiones del pulmón varían de formas drástica en función de sus resistencia al antibiótico y su virulencia", explica en principal autor del estudio, Peter Jorth. Cuando los investigadores analizaron los códigos genéticos de la bacteria, las secuencias de ADN revelaron que está diversidad surge porque las células bacterianas se aíslan en diferentes regiones del pulmón y después evolucionan localmente. La secuencias de ADN también sugirieron que los rasgos que desarrollaron durante años o incluso décadas persistirían en bacterias que habitan diferentes regiones del pulmón y podrían proporcionarles una especia de "memoria" de tratamientos y condiciones anteriores que fortalezcan a la bacteria.
Tratamientos complicados y retos para el futuro
"Incluso cuando una sólo cepa de la bacteria causa una infección crónica, la evolución con los órganos humanos puede producir diversas familias de bacterias relacionadas", apunta otro autor del trabajo, Pradeep Singh. "Esto puede ser la razón por la que los tratamientos son tan complicados, ya que cuando una bacteria sensible a un tipo de fuerza es asesinada, otras bacterias hermanas que todavía funcionan ocupan su lugar".
El siguiente reto de los investigadores es usar estos descubrimientos para encontrar nuevos formas de atacar las diferentes mezclas de bacterias que están presentes y así mejorar los tratamientos de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario