miércoles, 19 de agosto de 2015

Ayude a su niño a controlar la diabetes en la escuela - Especiales CDC - CDC en Español

Ayude a su niño a controlar la diabetes en la escuela - Especiales CDC - CDC en Español



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Ayude a su niño a controlar la diabetes en la escuela

Un estudiante adolescente en un salón de clases



Haga un plan para ayudar a su niño a controlar la diabetes en la escuela. Primero reúnase con el personal de la escuela y asegúrese de que su niño tenga los suministros necesarios para el control rutinario de la diabetes y para emergencias relacionadas con la glucosa en la sangre.
Lo más probable es que ya compró los útiles escolares básicos para el regreso a la escuela. Pero si su niño tiene diabetes, necesita preparar cosas adicionales.
Una persona con diabetes tiene que controlar esta enfermedad crónica todo el tiempo, incluso durante la jornada escolar. Miembros del personal, como enfermeras, maestros y entrenadores pueden colaborar con usted y su niño para controlar la diabetes. Esta asistencia puede incluir ayudar a que su niño tome los medicamentos, se revise los niveles de azúcar en la sangre, seleccione alimentos saludables en el comedor escolar y esté físicamente activo.

Cómo prepararse

Para ayudar a que su niño esté listo el primer día de clases y el resto del año escolar, le ofrecemos unos consejos clave:

Diseñe junto con el personal escolar un plan de control de la diabetes.

Un niño sonriendoReúnase al principio del año escolar con el personal administrativo y docente para saber más sobre cómo la escuela ayuda a los alumnos a controlar su diabetes y cómo se manejan las emergencias relacionadas con esta enfermedad. Las escuelas públicas y las que reciben fondos federales tienen prohibido discriminar contra personas con diabetes bajo la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades, la Ley de Educación para Personas con Discapacidades y el Artículo 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973.
Usted puede colaborar con el médico de su niño y el personal de la escuela para crear un Plan de control médico de la diabetes. Este tipo de plan sirve para ayudar a su niño y al personal escolar a controlar la diabetes en la escuela y al realizar actividades extracurriculares. Asegúrese de incluir información sobre los servicios que su escuela ofrece y acerca de cómo reconocer los niveles altos y bajos de azúcar en la sangre. Su niño puede necesitar asistencia con la aplicación de la insulina y el chequeo de los niveles de azúcar, y también puede requerir comer refrigerios en el salón de clases. Para obtener más información, visite Cómo ayudar a los estudiantes con diabetes a triunfar: guía para el personal escolar.*

Revise si tiene los suministros necesarios para la atención de la diabetes.

Su niño debe tener acceso a los suministros necesarios para controlar la diabetes y para tratar los episodios de niveles altos o bajos de azúcar en la sangre. Usted y su niño pueden trabajar juntos para organizar un kit de atención para que lleve en su mochila escolar. Estos suministros deben incluir:
  • Dos niñas pequeñas cargando su mochilaMedidor de glucosa en la sangre, tiritas de nálisis, lancetas y pilas adicionales para el medidor.
  • Suministros para análisis de cetonas.
  • Insulina y jeringas o aplicadores.
  • Toallitas húmedas antisépticas.
  • Agua.
  • Los niños que usan una bomba de insulina, deben llevar insulina y jeringas o aplicadores en caso de que la bomba deje de funcionar.
  • Tabletas de glucosa u otro refrigerio con glucosa de acción rápida (algún carbohidrato que al consumirlo suba los niveles de glucosa en la sangre de forma relativamente rápida). Estos son ejemplos de carbohidratos de acción rápida que proporcionan unos 10 a 15 gramos de carbohidratos:
    • 3 a 5 piezas de dulces duros.
    • 4 a 6 onzas de bebida gaseosa regular (no dietética).
    • 4 a 6 onzas de jugo de naranja.
    • 2 cucharadas de uvas pasas.
    • 8 onzas de leche descremada o baja en grasa.
Además, asegúrese de que el personal escolar cuente con un kit de emergencia con el medicamento glucagón y sepa cómo usarlo en caso de que su niño tenga una emergencia debido a un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Asegúrese de que su niño sepa controlar la diabetes de acuerdo a su edad.

Si su niño se va a hacer cargo de controlarse el nivel de azúcar en la sangre, asegúrese de que se sienta cómodo haciéndolo. Si algún empleado capacitado de la escuela estará encargado de revisarle el nivel de azúcar a su hijo, asegúrese de que su niño sepa adónde debe ir y cuándo hacerlo. Además, asegúrese de que sepa a quién dirigirse en caso de que tenga algún episodio de un nivel de azúcar alto o bajo. El procedimiento a seguir debe estar incluido en el Plan médico de control de la diabetes.

Anime a su niño a comer alimentos saludables.

Prepare desayunos saludables, que ayudarán a que su niño se mantenga concentrado y activo. Si su niño lleva almuerzo a la escuela, empaque en su lonchera comidas saludables que contengan granos integrales así como frutas y verduras frescas. Sustituya alimentos altos en grasas con opciones bajas en grasas como el pavo magro, el queso con poca grasa y la leche descremada. Incluya refrigerios saludables como frutas, nueces o semillas, que su niño puede consumir al final del día escolar para evitar comprar alimentos de la máquina expendedora y así mantener el nivel de azúcar bajo control. Si su niño compra las comidas en la escuela, revisen juntos el menú del comedor escolar para que le ayude a escoger alimentos que estén incluidos en los planes de comidas saludables. Muchas escuelas publican los menús por Internet o usted puede solicitar esta información en la escuela.

Asegúrese de que su niño haga por lo menos 60 minutos de actividad física al día.

Tener diabetes no significa que su niño no pueda ser físicamente activo ni participar en clases de educación física. De hecho, ser activo puede ayudarle a mejorar su control del azúcar en la sangre. También, limite a una o dos horas al día el tiempo que pasa frente a pantallas de televisión, juegos de video y la Internet. Ser activo desde una edad temprana fomenta buenos hábitos para toda la vida y es algo muy divertido. Anime a su niño al realizar juntos actividad física, como sacar a caminar al perro, montar en bicicleta o jugar basquetbol y así usted también recibirá beneficios para su salud.

Una estudiante sosteniendo un libro y una calculadoraAyude a prevenir que su hijo falte al colegio por estar enfermo.

Revise si su niño ha recibido todas las vacunas recomendadas, incluso la vacuna contra la influenza. Si un niño con diabetes se enferma tomará más tiempo en recuperarse que otros que no tienen esta enfermedad. Consulte al pediatra de su niño para ver si necesita alguna vacuna antes de empezar el año escolar. También, haga que su niño se lave las manos con frecuencia, como antes de comer y después de usar el baño.
La diabetes no tiene que ser un obstáculo para que su hijo tenga una buena experiencia escolar. Recuerde que los padres y las escuelas tienen la misma meta: garantizar que los estudiantes con diabetes estén seguros y que puedan aprender en un ambiente que los apoye. Asegúrese de que el personal escolar cuenta con la información y los recursos necesarios para garantizar la salud y seguridad de su niño. Ayude a preparar a su niño para que pueda controlar su diabetes cuando regrese a la escuela.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.


Managing Diabetes at School | Features | CDC

CDC. Centers for Disease Control and Prevention. CDC 24/7: Saving Lives. Protecting People.



Managing Diabetes at School

Students in classroom

Teach your child to manage his or her diabetes from the first day back at school. Set up a care plan for your child and work with school staff to help your child manage diabetes daily.
You've probably already bought the basic school supplies for sending your child back to school. But if your child has diabetes, you need to make additional preparations.
A person with diabetes must manage this chronic illness all the time, including during the school day. Staff such as nurses, teachers, and coaches can work with you and your child on managing diabetes. This assistance may include helping your child take medications, check blood sugar levels, choose healthy foods in the cafeteria, and be physically active.
These key tips can help your child get ready for the first day of school and for the rest of the school year.

Create a diabetes management plan with the school

  • Meet with staff before school starts or early in the school year to learn how the school helps students care for diabetes and handles any diabetes-related emergencies. Public schools and schools that receive federal funding cannot treat your child with diabetes differently by the Americans with Disabilities Act, the Individuals with Disabilities Education Act, and Section 504 of the Rehabilitation Act of 1973.
  • Work with your child's doctor and school staff to create a Diabetes Medical Management Plan. Having a plan helps your child and school workers manage diabetes in school and during extracurricular activities such as field trips or sports. Include information on services the school will provide and how to recognize high and low blood sugar levels. Your child may need assistance with giving insulin and checking blood sugar levels, and also may need to eat snacks in the classroom. For more information, visit Helping the Student with Diabetes Succeed: A Guide for School Personnel.
  • Give the school staff a list of contacts for your child, including physicians and emergency contacts.
  • Be sure school workers have a glucagon emergency kit and know how to use it if your child experiences a low blood sugar emergency. Give the school a copy of the National Diabetes Education Program School Guide hypoglycemia and hyperglycemia emergency care plans[340 KB].
Boy checking his blood sugar levels
If your child is going to monitor his or her blood sugar, ensure that he or she feels comfortable doing so.

Check for necessary diabetes supplies

Your child needs access to supplies to manage diabetes and to treat any episodes of high or low blood sugar. Ensure your child wears medical ID jewelry. Help your child create a care package to carry in his or her backpack. Supplies include the following:
  • Blood glucose (sugar) meter, testing strips, lancets, and extra batteries for the meter.
  • Ketone testing supplies.
  • Insulin and syringes/pens.
  • Antiseptic wipes.
  • Water.
  • For children who wear an insulin pump, backup insulin and syringes/pens in case of pump failure,
  • All children on insulin need glucose tablets or other fast-acting glucose snacks (a carbohydrate that will raise blood sugar levels relatively quickly when eaten). Here are examples of fast-acting snacks that provide about 10 to 15 grams of carbohydrate:
    • 3-5 pieces of hard candy.
    • 4-6 ounces of regular (non-diet) soda.
    • 4-6 ounces of orange juice.
    • 2 tablespoons of raisins.
    • 8 ounces of nonfat or low-fat milk.

Teach your child to manage diabetes at a level right for his or her age

  • If your child is going to monitor his or her blood sugar, ensure that he or she feels comfortable doing so.
  • If a trained school employee will do the monitoring, be sure your child knows where and when to go for testing.
  • Make sure your child knows who to go to for help with high or low blood sugar episodes. Outline these actions in the Diabetes Medical Management Plan.

Encourage your child to eat healthy foods

  • Prepare a healthy breakfast, which will help your child stay focused and active.
  • If you send a lunch with your child, pack a healthy meal that contains whole grains, fresh fruits, and vegetables. Replace high-fat foods with low-fat options, such as low-fat turkey, reduced-fat cheese, and skim milk. Include healthy snacks, such as fruit, nuts, or seeds, which your child can eat later in the day to avoid the vending machine and keep blood sugar under control.
  • If your child buys meals at school, look at the cafeteria menus together to help him or her make choices for a healthy meal plan. Many schools post their menus online, or you can request this information from school workers.
Three young female soccer players
Being active can help your child improve his or her blood sugar control.

Be sure your child gets at least 60 minutes of physical activity every day

  • Having diabetes doesn't mean that your child can't be physically active or participate in physical education classes. In fact, being active can help your child improve his or her blood sugar control.
  • Limit screen time—TV, video games, and the Internet—to 1 to 2 hours a day. Being active at an early age establishes good habits for a lifetime and is a lot of fun.
  • Encourage your child by being active together—doing such things as walking the dog, riding bicycles, or playing basketball—and you will get the health benefits too.

Help prevent sick days

  • Check to be sure your child has had all recommended vaccinations, including the flu shot. If a child with diabetes gets sick, he or she can take longer to recover than children without diabetes. Talk to your child's doctor to see if your child needs any vaccinations before starting the school year.
  • Encourage your child to wash his or her hands regularly, especially before eating and after using the bathroom.
Diabetes doesn't have to get in the way of your child's good experience at school. Remember, parents and schools have the same goal: to ensure that students with diabetes are safe and that they're able to learn in a supportive environment. Make sure school staff have the information and resources they need for your child's safety and health. Teach your child to manage diabetes during the school day.

No hay comentarios:

Publicar un comentario