sábado, 8 de agosto de 2015

Asocian unas malas habilidades de pensamiento en las personas mayores con el riesgo de ataque cardiaco y ACV: MedlinePlus en español

Asocian unas malas habilidades de pensamiento en las personas mayores con el riesgo de ataque cardiaco y ACV: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted




Asocian unas malas habilidades de pensamiento en las personas mayores con el riesgo de ataque cardiaco y ACV

El vínculo común entre estos trastornos podrían ser los vasos sanguíneos, sugiere un experto
     
Traducido del inglés: jueves, 6 de agosto, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 5 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Las personas mayores que obtienen puntuaciones bajas en las habilidades de pensamiento de nivel superior (las que se usan para razonar, planificar y resolver problemas) son significativamente más propensas a sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular (ACV), sugiere una nueva investigación.
Los científicos europeos hallaron que las personas mayores con las puntuaciones más bajas en las habilidades de pensamiento de la llamada "función ejecutiva" tenían un riesgo un 85 por ciento más alto de sufrir un ataque cardiaco y un 51 por ciento más alto de sufrir un ACV que las que tenían las puntuaciones más altas.
El estudio indica que la función cardiaca y la cerebral están estrechamente vinculadas, comentó el autor del estudio, el Dr. Behnam Sabayan, investigador posdoctoral del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos.
"Esto podría reflejar que los daños en los vasos [sanguíneos] son un fenómeno global en nuestro cuerpo y que cuando observamos anomalías en un órgano, deberíamos pensar también en los otros órganos", dijo Sabayan.
Pero este estudio no demuestra una relación de causalidad entre las malas habilidades de pensamiento y los casos de ataque cardiaco y ACV, sino meramente una asociación entre las dos cosas.
"Creo que otros factores también pueden entrar en juego", explicó Sabayan. Por ejemplo, sugirió, las personas que tienen un proceso de pensamiento más lento podrían encontrar más difícil seguir el consejo de sus médicos.
El estudio aparece en la edición en línea del 5 de agosto de la revista Neurology.
La mayoría de los ataques cardiacos y ACV son desencadenados por coágulos formados en las arterias, que cortan el suministro sanguíneo a partes del corazón y el cerebro. Las enfermedades cardiacas siguen siendo la causa principal de muerte de los estadounidenses, y los ACV acaban con la vida de un estadounidense cada 4 minutos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Sabayan y sus colaboradores observaron a casi 4,000 personas con un promedio de edad de 75 años. Ninguna tenía antecedentes de ataques cardiacos o ACV. Pero todos los voluntarios del estudio tenían antecedentes de enfermedades cardiacas o un riego más alto debido a la hipertensión, la diabetes o a fumar. Ninguno de los participantes sufría de demencia, una afección cerebral caracterizada por la pérdida de memoria.
Los participantes realizaron 4 pruebas de las habilidades de pensamiento de nivel superior que caracterizan la "función ejecutiva" (como el razonamiento, la resolución de problemas o la planificación) y se clasificaron en grupos de puntuación baja, media y alta según los resultados. Se les realizó un seguimiento durante un promedio de 3 años a fin de determinar los casos de ataques cardiacos o ACV.
En ese periodo, 176 de las 1,309 personas con las puntuaciones más bajas sufrieron ataques cardiacos, en comparación con 93 de las 1,308 personas con las puntuaciones más altas. Mientras tanto, se produjeron 69 ACV en los que obtuvieron las puntuaciones más bajas, en comparación con 48 ACV en los que obtuvieron las puntuaciones más altas, según el estudio.
Aunque los participantes con unas puntuaciones más bajas en la función ejecutiva tenían un promedio de edad ligeramente más alto y habían recibido menos años de educación, los resultados se mantuvieron incluso después de haber ajustado estos factores, dijo Sabayan.
"Creo que con respecto a los eventos vasculares, el control de los factores de riesgo cardiovasculares, como por ejemplo la [hipertensión] o la diabetes, y un estilo de vida saludable son más importantes que la inteligencia innata", dijo.
El estudio no encontró una asociación entre las puntuaciones más bajas en la memoria y un riesgo más alto de ataque cardiaco o ACV.
El Dr. Gustavo Román, neurólogo en el Hospital Metodista de Houston, en Texas, alabó la investigación, y dijo que refuerza su experiencia de que a menudo los pacientes con problemas en la función ejecutiva tienen enfermedades de los vasos sanguíneos que se manifiestan como ataques cardiacos o ACV.
Pero Román, que no participó en el nuevo estudio, indicó que los que tenían unas malas habilidades de pensamiento podrían además tomar malas decisiones sobre la dieta, el ejercicio y la atención sanitaria que les pueden poner en un riesgo más alto de ataque cardiaco o ACV.
"Es ciertamente una posibilidad, porque la función ejecutiva [está regulada por] los lóbulos frontales en general, que son algo así como el centro de mando y de control del cerebro", dijo. "Esta parte del cerebro nos dice cómo alcanzar ciertos objetivos".
Los pacientes con una mala función ejecutiva no siguen bien las direcciones, dijo Román, lo que significa que "los profesionales clínicos no pueden dar por hecho que estos pacientes serán capaces de cumplir cualquier cosa que se les diga".
Unos cuidadores implicados que puedan ayudar a estos pacientes a seguir las sugerencias de los médicos sobre los estilos de vida y el uso de los medicamentos podrían ayudarles a reducir los riesgos de ataque cardiaco y ACV, dijo.
Sabayan añadió que "en general, nuestros hallazgos hacen hincapié en que las [personas] mayores con una función ejecutiva más pobre necesitan una atención más cercana en cuanto a la gestión del riesgo cardiovascular".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Behnam Sabayan, M.D., Ph.D., post-doctoral research fellow, Leiden University Medical Center, Leiden, the Netherlands; Gustavo Roman, M.D., neurologist, Houston Methodist Hospital, Houston; Aug. 5, 2015, Neurology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque al corazón
Ataque cerebral
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario