lunes, 24 de agosto de 2015

Anticuerpos en la sangre proporcionarían pistas sobre la probabilidad de rechazo de trasplante - DiarioMedico.com

Anticuerpos en la sangre proporcionarían pistas sobre la probabilidad de rechazo de trasplante - DiarioMedico.com



DESCUBRIMIENTO EN COLABORACIÓN

Anticuerpos en la sangre proporcionarían pistas sobre la probabilidad de rechazo de trasplante

Investigadores de dos centros de trasplantes, uno en Francia y otro en EEUU, han estudiado a 125 pacientes encontrando que la relación entre el rechazo a un órgano trasplantado y ciertos anticuerpos HLA específicos del donante podría ayudar a adelantarse al rechazo.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/08/2015 00:00

El anticuerpo dominante presente en la sangre de los receptores de trasplantes podría indicar su probabilidad de experimentar rechazo de órgano, según un estudio publicado en Journal of the American Society of Nephrology(JASN). Estos hallazgos podrían ayudar a los doctores a identificar a los pacientes que necesitan tratamientos agresivos para salvaguardar la salud de su nuevo órgano.
A través de la colaboración de dos centros de trasplantes en Francia y en los Estados Unidos, Carmen Lefaucheur, del Hospital Saint Louis en París, y colaboradores diseñaron un estudio para determinar el gran riesgo de perder un órgano trasplantado basado en las características y función de los anticuerpos HLA específicos del donante. Su estudio incluyó 125 pacientes trasplantados renales con anticuerpos anti HLA específicos del donante detectados en el primer año postrasplante.
Relacionadas con el daño
Los investigadores encontraron que la presencia de ciertas subclases de anticuerpos, las IgG3 e IgG4, estaban relacionadas con daño causado por anticuerpos en el órgano trasplantado. Los pacientes con niveles elevados de IgG3 tuvieron una probabilidad mayor de rechazo temprano tras el trasplante, mientras que aquellos que tuvieron más altos los IgG4 presentaron rechazo más tardío.
Favoreciendo a los pacientes
"Nuestra investigación clínica podría ayudar a identificar, en el futuro, a pacientes que requerirán intervenciones para prevenir la pérdida del órgano trasplantado", dijo Lefaucher.
En una editorial acompañante, Stanley Jordan, médico del Centro Médico Cedars Sinai, apuntó que si los resultados son apoyados por estudios adicionales, podrían ser de gran ayuda en el asesoramiento de pacientes y posiblemente evitando la costosa inmunoterapia para reducir lo que parece ser los anticuerpos HLA específicos del donante en gran medida benignos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario