miércoles, 15 de julio de 2015

Vall d’Hebron estrena el Parque de atenciones, un modelo pionero en España de atención integral a niños con cáncer - JANO.es - ELSEVIER

Vall d’Hebron estrena el Parque de atenciones, un modelo pionero en España de atención integral a niños con cáncer - JANO.es - ELSEVIER





ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

Vall d’Hebron estrena el Parque de atenciones, un modelo pionero en España de atención integral a niños con cáncer

JANO.es · 15 julio 2015 10:17
El Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del VH es el centro estatal de referencia para el trasplante de progenitores hematopoyéticos, con más de 1.200 realizados hasta la fecha.
  • Inauguración del Parque de atenciones del Vall d'Hebron. / HUVH
El hospital de día de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron, que ayer se presentó en público, nace con el objetivo de ampliar el espacio disponible para los tratamientos ambulatorios de los niños y niñas con cáncer, para ofrecerles una atención de más calidad y un espacio más confortable, dotado de la última tecnología, donde las familias puedan sentirse como en casa. Una parte importante de los pacientes que atiende este servicio, de referencia en España, proviene de fuera de Cataluña.

La Fundación Small apostó por este proyecto y durante más de 4 años ha estado trabajando para hacer realidad este nuevo espacio, que cuenta con el impulso de la Fundación Joan Ribas Araquistain, la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Vila Casas. Gracias, especialmente, a estas fundaciones y al apoyo de muchos particulares y empresas se han alcanzado los 1,6 millones de euros, que se han invertido en el proyecto.

Las nuevas instalaciones amplían de 100 a 500 los metros cuadrados destinados a este espacio y triplican la capacidad del anterior hospital de día, con 12 puntos de tratamiento y 4 consultas, una unidad de ensayos clínicos, una sala de exploraciones con soporte de anestesia y un espacio para que puedan ingresar los niños en situación de inmunosupresión.

El objetivo es que los niños y niñas se sientan cómodos durante el tratamiento que deben recibir y por este motivo, además de los últimos avances tecnológicos, el diseño del espacio (realizado por la empresa Toormix) se ha pensado para que las familias estén en un entorno único, agradable y que fomente un mejor estado de ánimo, mediante la suma de pequeñas experiencias.

La idea de Parque de atenciones combina el concepto de un espacio donde los pacientes y sus familias pueden recibir todas las atenciones necesarias, tanto médicas como de apoyo emocional, ya que se ha creado un entorno donde desconectar, descansar, respirar, jugar y donde los padres puedan buscar complicidades y compartir experiencias. En este sentido, el diseño del espacio se ha realizado construyendo diferentes ‘mundos’ o experiencias que configuran lo que se denomina “Parque de atenciones”. Así, la sala de espera se divide en tres áreas: una donde se recrea una zona de picnic; otra donde se representa el mundo natural, con bosques y cabañas; y una tercera, el mundo urbano, más futurista, cada una de ellas pensada para un público específico, ya sean niños, adolescentes o adultos. Por otro lado, en la zona de atención médica se ha recreado el espacio y los planetas, y en los boxes de tratamiento, se ha diseñado un taller de mantenimiento de vehículos.

A la inauguración del nuevo espacio asistieron el conseller de Salut, Boi Ruiz; el director gerente del Instituto Catalán de la Salud, Pere Soley; el gerente del Consorcio Sanitario de Barcelona, Jaume Estany; la comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa; el gerente del Hospital, Vicenç Martínez Ibáñez; el presidente de la Fundación Small, Nacho Mercadé; el presidente de la Fundación Joan Ribas Araquistain, Santiago Mercadé; el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró; el presidente de la Fundación Vila Casas, Antoni Vila Casas, y el jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital, Josep Sánchez de Toledo, entre otros. La nota festiva de la inauguración la han puesto las actuaciones de la Raval’s Band, el Màgic Andreu, Joana Andreu y Somriures sense Fronteres en la Plaza Messi, ubicada delante del Hospital Maternoinfantil.

Un referente en el diagnóstico, tratamiento y investigación del cáncer infantil en España

De los 1.000 nuevos casos de cáncer infantil que se detectan cada año en España, 200 se diagnostican en Cataluña. El Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron es el centro del estado que más niños y niñas trata. Este hospital pediátrico también es centro estatal de referencia para trasplantes de progenitores hematopoyéticos con más de 1.200 trasplantes realizados desde el inicio de este programa (con 40 anuales). En el Hospital de Día de Oncología y Hematología Pediátricas se atienden hasta 3.600 visitas al año para recibir tratamiento y hasta 7.600 visitas para consultas.

El cáncer infantil es la primera causa de mortalidad infantil por enfermedad en los niños mayores de un año. Actualmente, se ha conseguido que la supervivencia esté sobre un 80%, pero es fundamental avanzar en la investigación de la enfermedad para conocerla mejor y conseguir tratamientos más eficaces. En este sentido, el Grupo de Investigación Traslacional en el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) está centrado en la investigación de nuevas diana terapéuticas basadas en el mejor conocimiento de la biología de los cánceres pediátricos.

Noticias relacionadas

27 Abr 2015 - Actualidad

Se cumplen 30 años del primer trasplante hepático infantil realizado en España

La intervención se efectuó un 6 de junio de 1985 en el Hospital Vall d'Hebron, a cargo de los cirujanos Vicenç Martínez-Ibáñez y Carles Margarit.
24 Abr 2015 - Actualidad

El Vall d’Hebron organiza este sábado una jornada lúdica para trasplantados pediátricos

El centro ha realizado más de 1.600 trasplantes pediátricos, con resultados excelentes en la mayoría de casos y un grado de especialización que le permite trasplantar a niños muy pequeños, incluso lactantes.
20 Feb 2015 - Actualidad

El Vall d’Hebron, primer centro del mundo en disponer de biopsia líquida para tratar el cáncer colorrectal

Una única muestra de sangre, en lugar de una biopsia de tejido, bastará para determinar la terapia más efectiva y adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario