martes, 21 de julio de 2015

Una vacuna 'universal' contra la gripe, en el laboratorio - DiarioMedico.com

Una vacuna 'universal' contra la gripe, en el laboratorio - DiarioMedico.com



EXPERIMENTOS EN RATONES

Una vacuna 'universal' contra la gripe, en el laboratorio

Avanza la investigación en pos de una vacuna universal contra la gripe. Hoy se publican dos estudios que podrían allanar ese camino.
Redacción. Madrid   |  21/07/2015 17:00
 

Jeffrey Taubenberger
Jeffrey Taubenberger, del Niaid. (DM)
Dos trabajos que se presentan hoy proponen por un lado, un nuevo preparado vacunal universal frente al virus de la gripe y, por otro, un anticuerpo que también haría frente a diversos subtipos del patógeno de las múltiples caras.
En un estudio que se publica en mBio, el grupo de Jeffrey Taubenberger, en el Laboratorio de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid) estadounidense, ha diseñado un preparado vacunal que contiene un puñado de subtipos diferentes de la proteína de superficie del virus de la gripe: hemaglutinina 1, 3, 5 y 7.
"Hay 16 subtipos de hemaglutinina que circulan entre las aves y pensamos que son la base para futuras pandemias gripales", expone Taubenberger. "La hipótesis es que la presentación de diferentes proteínas del virus estimularía el desarrollo de inmunidad cruzada para obtener una protección más amplia frente a múltiples tipos de gripe".
Los investigadores escogieron la H1 y la H3 porque han constituido la principal causa de gripe estacional humana desde 1918. Los subtipos H5 y H7, porque han originado los recientes brotes de gripe aviar y tienen potencial pandémico. Esta selección también supone una representación amplia de la hemaglutinina en todo el árbol filogenético del virus gripal.
En los experimentos demostraron que el 95 por ciento de los ratones vacunados con este cóctel vacunal estaban protegidos frente a cambios letales hechos a partir de ocho cepas diferentes del virus influenza A, comparados con el 5 por ciento de los roedores que no recibieron la vacuna.
"Casi todos los animales inmunizados sobrevivieron, incluidos los que se expusieron a virus cuya hemaglutinina no se encontraba en la vacuna, como H2, H6, H10 y H11", explica Taubenberger. "Esto indica que es una estrategia que aporta una protección extensa y podría servir de base para el desarrollo de una vacuna prepandémica".
Además, la investigación demostró que la vacuna perduraba, era efectiva durante al menos seis meses y que funcionaba bien en ratones viejos; un dato importante pues la población anciana es particularmente susceptible a sufrir enfermedad grave por la infección, y las vacunas actuales son menos eficaces en esta franja que en los jóvenes.
Un superanticuerpo
En otro trabajo, que se publica en Nature Communications, un grupo de científicos chinos, encabezado por George Gao, de la Academia de Ciencias de China (Shanghai), ha identificado un anticuerpo humano que de forma natural protege frente a diversos subtipos del virus A.
El anticuerpo se ha encontrado en células inmunes de pacientes que sobrevivieron a la pandemia de la gripe A H1N1 de 2009, la llamada popularmente gripe A.
El anticuerpo sirvió para proteger a los ratones que se infectaron con los subtipos víricos A H1N1, H3N2 y H5N1, e incluso del último patógeno emergente, la cepa H7N9. Esta amplitud de acción sugiere que el anticuerpo podría emplearse con un nuevo agente antiviral tanto para los tipos circulantes actuales como para los futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario