martes, 28 de julio de 2015

Una nueva terapia permitiría abordar el Síndrome de Rett - DiarioMedico.com

Una nueva terapia permitiría abordar el Síndrome de Rett - DiarioMedico.com



EXPERIMENTADA EN RATONES

Una nueva terapia permitiría abordar el Síndrome de Rett

El Síndrome de Rett es un trastorno que afecta al cerebro y al sistema nervioso. Es causado por una mutación en un gen del cromosoma X llamado MECP2, que regula la actividad de otros genes.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/07/2015 00:00
 

Síndrome de Rett
Imagen de cómo el tratamiento permitiría abordar el Síndrome de Rett. (Tonks Lab, CSHL)
Un nuevo tratamiento probado en ratones demuestra que los síntomas del Síndrome de Rett podrían ser reversibles. Esta es la conclusión de un estudio que se publica enThe Journal of Clinical Investigation, que supone un gran acercamiento al tratamiento efectivo de la enfermedad.
El Síndrome de Rett es un trastorno que afecta al cerebro y al sistema nervioso. Es causado por una mutación en un gen del cromosoma X llamado MECP2, que regula la actividad de otros genes. Los varones nacidos con la mutación no poseen otra copia del gen a la que recurrir, por lo que a menudo mueren en el primer o segundo año de vida. Por su parte, las mujeres con la mutación del gen sobreviven con frecuencia al disponer de otra copia. Su primer año de vida suele ser normal, pero en el segundo sufren patologías del desarrollo, incluyendo el cese del desarrollo cerebral,la incapacidad de andar y la pérdida de habilidades sociales adquiridas. Lo sufre una de cada 10.000 personas en Estados Unidos, y 9 de cada 10 pacientes son mujeres, debido a que la mayoría de chicos no superan la infancia.
La investigación, coordinada por un equipo del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL) dirigido por Nicholas Tonks, ha demostrado que con una pequeña molécula de fármaco se alarga significativamente la vida de ratones macho con Síndrome de Rett, y se mejoran varios síntomas conductuales de la enfermedad en ratones hembra.
Tonks indica que "en estos momentos no hay una terapia modificadora para el Síndrome de Rett, y las terapias más corrientes se centran en el manejo de los síntomas. Nuestro descubrimiento representa una nueva estrategia. En la investigación, tenemos la evidencia de que actualmente podemos revertir los síntomas en ratones, apoyando la idea de que la enfermedad no es irreversible y de que podría ser sometida al tratamiento de pequeñas moléculas de fármaco".

Los experimentosLa investigación es el resultado de 25 años de trabajo de Tonks. En 1988 descubrió una enzima llamada PTP1B que resultaría ser la primera de una familia de proteínas que ahora tiene 105 miembros.
Navasona Krishnan, colaboradora de Tonks, propuso usar inhibidores de la PTP1B para comprobar la posibilidad de que tratara alguno de los síntomas propios del Síndrome de Rett. Siguiendo estos pasos se descubrió que dichos inhibidores producían efectos beneficiosos en los ratones. Los machos jóvenes carentes del gen MECP2, extendieron su vida entre 50 y 75 días. Posteriormente, otra molécula funcionó aún mejor, extendiéndola hasta los 90 días.
En ratones hembra de mayor edad, los inhibidores de la enzima mejoraron los síntomas en los test de conducta.
Otros experimentos adicionales revelaron una conexión entre la PTP1B y un factor de crecimiento neuronal llamado BDNF, que participa en el desarrollo temprano del cerebro. Tonks indica que "en condiciones normales, los niveles de PTP1B son bajos, pero en el Síndrome de Rett son extremadamente altos, y es por esto que los inhibidores mejoran los síntomas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario