martes, 21 de julio de 2015

Una inmunoterapia logra un 80% de respuesta en mieloma múltiple avanzado - DiarioMedico.com

Una inmunoterapia logra un 80% de respuesta en mieloma múltiple avanzado - DiarioMedico.com





ENSAYO CLÍNICO CON CÉLULAS T CAR

Una inmunoterapia logra un 80% de respuesta en mieloma múltiple avanzado

La inmunoterapia basada en linfocitos T modificados se ha mostrado eficaz en un ensayo clínico en fase I/II con 20 pacientes con mieloma múltiple.
Redacción. Madrid   |  20/07/2015 15:32
 
 

Carl June
Carl June, de la Universidad de Pensilvania ()
Una prometedora modalidad de inmunoterapia ha alcanzado una tasa de respuesta clínica del 80 por ciento en pacientes con mieloma múltiple en estadio avanzado tras someterse a un trasplante autólogo de células madre. Así lo revela el trabajo que se publica en el último número de Nature Medicine, cuyo autor principal, Carl June, de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), es el padre de este tipo de terapia.
Este tratamiento basado en las células T CAR (siglas en inglés de receptor antígenico quimérico) emplea los linfocitos del propio paciente para destruir las células tumorales. En este caso, los investigadores modificaron las células T para quedestruyesen las células cancerígenas que expresasen NY-ESO-1, un antígeno presente en el 60 por ciento de los mielomas múltiples y está vinculado al crecimiento tumoral y a un mal pronóstico.
Los investigadores llevaron a cabo un ensayo clínico en fase I/II con 20 pacientes, con el que constataron la seguridad de las células modificadas, que se trasladaban correctamente al lugar esperado -la médula ósea- y persistían en el 90 por ciento de los pacientes que llegaron a los dos años de seguimiento tras la infusión.
Se apreció una actividad antitumoral significativa: casi el 70 por ciento de los pacientes mostró una respuesta total (o casi) en los tres meses siguientes al tratamiento.
"Este estudio ha revelado que estas células T CAR son seguras y aplicables a pacientes que expresan NY-ESO-1", ha declarado Jung. "Pero también ha mostrado una actividad antitumoral alentadora y una persistencia de las células T impresionante", ha añadido.
Dos días después de un trasplante autólogo, los pacientes recibieron una media de 2.400 millones de células T CD3 modificadas. El tratamiento comienza con la extracción de las células T de los enfermos mediante un procedimiento de aféresis. A continuación, se reprograman genéticamente esas células utilizando el proceso de producción elaborado originalmente por la Universidad de Pensilvania. Tras infundirlas nuevamente en el organismo, esas células se multiplican y son capaces de reconocer un péptido expresado por los antígenos NY-ESO-1 y LAGE-1, presente en las células tumorales de mieloma múltiple.
Vector lentiviral
Para administrar la terapia se utilizó un vector viral. "Este es el primer estudio publicado de terapia con células TCAR mediada por un vector lentiviral que ha demostrado una persistencia más allá de un mes", ha subrayado June.
Después de un seguimiento medio de 21 meses, 15 de los 20 pacientes seguían vivos y 10 se mantenían libres de progresión de la enfermedad. Un total de 14 mostraron respuestas prácticamente completas, mientras que dos tuvieron una respuesta parcial muy buena. Un aspecto reseñable es que ningún paciente experimentó el denominado síndrome de liberación de citocinas, una reacción grave observada en otros estudios con este tipo de tratamiento que llevó a algunos expertos a cuestionarlo. No se produjo ningún fallecimiento relacionado con la terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario