martes, 21 de julio de 2015

Una esponja en una cápsula podría ayudar a descubrir signos prematuros de cáncer de esófago - DiarioMedico.com

Una esponja en una cápsula podría ayudar a descubrir signos prematuros de cáncer de esófago - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS'

Una esponja en una cápsula podría ayudar a descubrir signos prematuros de cáncer de esófago

Investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado un nuevo método para detectar el cáncer de esófago de forma prematura. Lo consideran una mejora del diagnóstico al compararlo con la biopsia tradicional. El estudio se ha publicado en Nature Genetics.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/07/2015 00:00
 

Cápsula
Cápsula desarrollada por la Universidad de Cambridge para detectar cáncer de esófago. (Universidad de Cambridge)
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha desarrollado una esponja dentro de una cápsula, la Cytosponge, que podría ayudar a detectar los estadios tempranos de cáncer de esófago. La investigación se publica en la revistaNature Genetics.
La Cytosponge se introduce dentro de una cápsula de modo que cuando se traga se disuelve para permitir a la esponja hacer un raspado de las células procedentes del esófago. Esto permite recoger células del esófago, mientras que las biopsias habituales sólo posibilitan la recogida de puntos determinados.
Los investigadores han demostrado que se producen variaciones de las mutaciones celulares a lo largo del esófago, lo que dificultaría el diagnóstico por medio de la biopsia tradicional, perdiéndose mutaciones importantes. De este modo, el empleo de la Cytosponge, desarrollada por el equipo de Rebecca Fitzgerald del Medical Research Council Cancer Research Unit de la Universidad de Cambridge, permitiría recopilar mutaciones claves en este tipo de cáncer.
Mapeando el esófago
"Creamos un mapa de mutaciones en un paciente con la enfermedad (esófago de Barret) y encontramos que dentro de esta extensión hay una gran variación entre células", aseguró Fitzgerald. La biopsia tradicional está limitada a elegir el lugar correcto de la punción. "El uso de la Cytosponge aparece para eliminar algo de este juego de oportunidades". Con el estudio se encontraron patrones de mutaciones en el genoma que servían como huella de las causas de cáncer.
El equipo de Cambridge encontró señales de lesión en las paredes del esófago que creyeron que debían estar relacionadas con el ácido del estómago, señales que podrían verse tanto en el esófago de Barret como en el cáncer de esófago. Estos resultados sugieren que las alteraciones podrían producirse de forma temprana. Incluso en determinadas zonas afectadas por el esófago de Barret pero sin cáncer, el equipo encontró un gran número de mutaciones en sus tejidos.
Caryn Ross Innes, coautora del estudio, añadió: "Conocemos muy poco cómo evoluciona el precáncer al cáncer y particularmente en el caso del cáncer de esófago. El esófago de Barret y el cáncer comparten muchas mutaciones, pero estamos un paso más cerca de entender cuáles son las mutaciones importantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario