jueves, 23 de julio de 2015

Una de las causas de la cronificación de la obesidad se llama lipoinflamación :: El Médico Interactivo :: Una de las causas de la cronificación de la obesidad se llama lipoinflamación

:: El Médico Interactivo :: Una de las causas de la cronificación de la obesidad se llama lipoinflamación



Una de las causas de la cronificación de la obesidad se llama lipoinflamación



Barcelona (23/07/2015) - Redacción

La revista científica 'Nutrición Hospitalaria' publica un artículo de revisión sobre la inflamación interna del tejido graso asociada a la obesidad; esta revisión concluye que incluir dosis adecuadas de DHA en tratamientos de peso basados en una dieta muy baja en calorías, como mediador especializado en la resolución de la lipoinflamación, es una estrategia terapéutica para resolverla

Según un artículo publicado en la revista científica 'Nutrición Hospitalaria', una de las causas de la cronificación de la obesidad se llama lipoinflamación. Esta revisión analiza el origen de dicha inflamación y cuáles son sus consecuencias, entre las que destacan la recuperación del peso perdido. Ante ello, una de las principales conclusiones que extrae el artículo es la de incorporar a los tratamientos de pérdida de peso basados en una dieta muy baja en calorías dosis adecuadas de DHA de alta biodisponibilidad como mediador para resolver la lipoinflamación y, por tanto, tratar la obesidad de forma definitiva, evitando la recuperación del peso perdido.
Así, el artículo establece que la lipoinflamación provoca una serie de procesos metabólicos internos en la persona obesa que favorecen y perpetúan la obesidad. Por ello, se puede afirmar que la lipoinflamación es causa y consecuencia de la cronificación de la obesidad, y si ésta no se resuelve, el peso perdido se vuelve a recuperar. Ante esta situación, los tratamientos de pérdida de peso deben tener un doble objetivo: lograr un cambio de hábitos en el paciente y hacer que éste pierda peso, resolviendo su lipoinflamación.
Precisamente, esta publicación en 'Nutrición Hospitalaria' supone la aceptación del término acuñado por PronoKal Group y la confirmación de una nueva y efectiva vía de abordaje de la obesidad que apuntó con el estudio PnK-Lipoinflamación hace un año: la reducción de la lipoinflamación como la clave para no reganar el peso perdido tras un tratamiento de pérdida de peso.
En concreto, este estudio evaluaba la eficacia de una dieta cetogénica baja en grasas que incorpora ProteinDHA (Método PnK), una fórmula especialmente desarrollada para resolver la lipoinflamación y lograr una pérdida de peso efectiva, cuando se combina con un abordaje multidisciplinar de la obesidad. Esta fórmula está compuesta por proteínas de alto valor biológico (AVB) y por DHA de alta biodisponibilidad, garantizando el aporte mínimo de una dosis de 500 mg diarios de éste último en primeras fases del tratamiento. De esta forma, se unen los beneficios de la dieta cetogénica baja en grasas y las propiedades de resolución de la inflamación del DHA para atacar la lipoinflamación y evitar la recuperación del peso perdido.
"Es importante remarcar que no todos los Omega-3 son iguales y, por tanto, no todos tendrán la misma efectividad resolviendo la lipoinflamación. Para ello, analizar previamente la calidad y la cantidad de DHA que se incluirá dentro del tratamiento y demostrar su efecto antiinflamatorio, tal y como se ha hecho para conseguir la fórmula ProteinDHA, es esencial para favorecer la no recuperación del peso", explica Joan Carles Domingo Pedrol, doctor en Ciencias Químicas del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona y co-autor del artículo.
El Dr. de Luis, jefe de Servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, es otro de los autores del artículo y fue también el coordinador del estudio PnK-Lipoinflamación, que mostró cómo luchar de forma definitiva contra esta enfermedad a través de la incorporación de DHA en la dieta cetogénica baja en grasas (Método PnK) y consiguió demostrar sus efectos protectores a nivel inflamatorio.
En concreto, el estudio mostró cómo el grupo PnK-DHA  tiene mayor presencia de sustancias antiinflamatorias a 30 y a 180 días que el grupo control. Además, a 180 días el ratio antiinflamatorio del grupo PnK-DHA es tres veces superior al del grupo control, lo que apunta a una mayor protección antiinflamatoria a largo plazo y, así, favorece la no recuperación del peso.
Resultados alentadores
"Los resultados son muy alentadores, ya que el grupo PnK-DHA muestra mayor presencia de moléculas antiinflamatorias con un ratio muy superior al del grupo control, lo que indica un efecto protector antiinflamatorio a largo plazo" comenta De Luis.
Asimismo, este ensayo clínico mostró muy buenos resultados a nivel de eficacia y seguridad, logrando una pérdida de peso de más de 14 kg de media a los dos meses, y mostrando un excelente perfil de seguridad, con efectos adversos muy leves y de carácter transitorio.
La revisión 'Inflamación y obesidad (lipoinflamación)' ha sido publicada en el número 6 del volumen 31 de la revista 'Nutrición Hospitalaria' y sus autores son referentes en la investigación sobre obesidad. En definitiva, este artículo confirma a la lipoinflamación como una de las causas de la cronificación de la obesidad y marca el camino a seguir por los tratamientos de pérdida de peso de ahora en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario