lunes, 6 de julio de 2015

Un paso más cerca de la regeneración del corazón dañado

Un paso más cerca de la regeneración del corazón dañado

Noticias Farmacia



paso maacutes cerca

3
Científicos de la Universidad de Pennsylvania descubren un progenitor celular que forma exclusivamente músculo cardíaco.
Las futuras terapias de regeneración cardíaca se basarán, sin duda, en células madre y sus factores de crecimiento asociados. Los investigadores han dado un paso crucial en la consecución de este objetivo, al identificar la célula progenitora responsable de la regeneración del miocardio. En comparación con otros tejidos, como la piel o el hueso, este músculo tiene una capacidad de reparación muy limitada. A fin de encontrar fórmulas para potenciarla, los científicos han examinado las fases tempranas del desarrollo embrionario en las que el corazón se forma a partir de células progenitoras similares a las células madre (CPCs). Dado que lasCPCs dan lugar a todos los tipos celulares que componen el corazón; esto es, cardiomiocitos y células endoteliales, era necesario identificar el siguiente paso de maduración, en el que ya sólo pueden diferenciarse en un único tipo celular, el cardiomioblasto.
Se descubrió que los cardiomioblastos se caracterizan por la expresión de Hopx, una proteína que coordina las señales locales de Bmp para inhibir la vía Wnt, la cual contribuye a mantener a las células en su estado multipotente. Consecuentemente, la inhibición de Wnt promueve la cardiomiogénesis. Estudios adicionales demostraron que, en embriones de ratón, la sobreexpresión de Hopx aumenta el número de cardiomiocitos, mientras que la deficiencia en esta proteína reduce el número de miocitos. Además de acelerar el desarrollo de futuras terapias celulares, el descubrimiento del papel de Hopx podría impulsar la búsqueda de compuestos que estimulen al corazón a producir sus propios nuevos miocitos.


Los autores están ahora trabajando en la definición de los factores de crecimiento necesarios para generar cardiomioblastos e inducir su diferenciación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario