lunes, 20 de julio de 2015

Un nuevo gel trata las úlceras crónicas refractarias - DiarioMedico.com

Un nuevo gel trata las úlceras crónicas refractarias - DiarioMedico.com



EVITA CURAS FRECUENTES

Un nuevo gel trata las úlceras crónicas refractarias

Un gel desarrollado en el Hospital Gregorio Marañón es útil en las úlceras crónicas que no responden a la terapia usual.
Redacción. Madrid   |  20/07/2015 13:16
 
Gel para úlceras crónicas
Enrique Alía, doctor en Farmacia, y Elena Conde, dermatóloga del Hospital Gregorio Marañón. (H. Gregorio Marañón)
Un grupo de investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) ha desarrollado un nuevo gel para el tratamiento de úlceras crónicas que sirve de vehículo para aplicar el plasma rico en plaquetas o los factores de crecimiento epidérmico. Estas dos bioterapias pueden contribuir a la curación de las úlceras cuando no responden a los tratamientos convencionales.
Las úlceras crónicas son una patología frecuente, con un impacto psicosocial elevado, que limitan la vida de los pacientes, pues entre otros requerimientos precisan de curas muy frecuentes.
Además, conllevan un coste económico sanitario importante. Un 20 por ciento de las úlceras no responden bien a los tratamientos convencionales, por lo que existe una necesidad de buscar terapias más avanzadas.
El Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado un gel polimérico celulósico que se había diseñado en un primer momento para gelificar plasma rico en plaquetas; al aplicarse sobre la úlcera, forma una microcapa a modo de malla no oclusiva, lo que promueve la cura en ambiente húmedo y consigue una liberación sostenida de factores de crecimiento epidérmico.
En su desarrollo han participado Elena Conde, del Servicio de Dermatología del Gregorio Marañón, y el doctor en Farmacia Enrique Alía.
El plasma rico en plaquetas se define por contener una concentración de plaquetas superior a la basal en sangre periférica.
Las plaquetas, además de su papel imprescindible en la cascada de la coagulación, almacenan en su interior proteínas esenciales en la cicatrización. El plasma también posee moléculas bioactivas que estimulan la migración, proliferación, diferenciación y metabolismo celular. Este método debe administrarse en un hospital.
El Servicio de Dermatología del citado hospital madrileño, tras el diseño de un protocolo de uso compasivo, comenzó a tratar úlceras crónicas refractarias con plasma rico en plaquetas, que se obtenían con material económico y una técnica fácilmente reproducible. Además, para simplificar el tratamiento se desarrolló un gel, sencillo de obtener y económico, que optimiza la aplicación tópica del plasma en úlceras cutáneas. Todo eso facilita el uso del producto en la práctica clínica habitual.
Combinado con factor de crecimiento
Por otra parte, el factor de crecimiento epidérmico es un componente biológico obtenido de forma vegetal que favorece la cicatrización que gracias al nuevo gel se puede aplicar de forma tópica por el propio paciente.
La aplicación tópica del factor de crecimiento epidérmico estimula la cicatrización de úlceras cutáneas agudas y úlceras crónicas. Con el nuevo gel se consigue una liberación sostenida y evita la disminución de eficacia. Este tratamiento se puede formular en las farmacias y el paciente se lo puede aplicar él mismo en su casa cada 48 horas y solo necesita mantenerse en el frigorífico.
La financiación del proyecto de validación del nuevo método se ha conseguido gracias a una beca FIS del Instituto de Salud Carlos III. Con la ayuda de la Unidad de Apoyo a la Innovación del Instituto de Investigación Gregorio Marañón, se ha solicitado la patente española para el nuevo gel, de título completo "Composición para liberación controlada de compuestos", que cuenta con el doctor en Farmacia Enrique Alía como coautor de la invención y el desarrollo de este tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario