miércoles, 1 de julio de 2015

Un estudio muestra cómo la médula espinal aprende a funcionar por sí misma - DiarioMedico.com

Un estudio muestra cómo la médula espinal aprende a funcionar por sí misma - DiarioMedico.com



DESCUBRIMIENTO EN CANADÁ

Un estudio muestra cómo la médula espinal aprende a funcionar por sí misma

La médula está involucrada en su propio aprendizaje y durante el proceso la información sensorial y los comandos motores pasan a través de ella.
Redacción. Madrid   |  30/06/2015 19:00
 
 
Un estudio realizado mediante un innovador escáner y publicado en Plos Biology revela cómo la médula espinal se involucra en su propio aprendizaje de tareas motoras independientes del cerebro. Los resultados del trabajo podrían ofrecer nuevas oportunidades para la rehabilitación tras una lesión de la médula espinal. Se trata de un trabajo realizado por Shahabeddin Vahdat, Ovidui Lungu y Julien Doyon, de la Universidad de Montreal, Quebec, Canadá.
El aprendizaje de una tarea motora compleja, como mecanografía o tocar el piano, induce cambios en el cerebro, que pueden ser monitorizados utilizando imágenes de resonancia magnética funcional. Así, durante el aprendizaje, la información sensorial y los comandos motrices pasan a través de la médula espinal, pero hasta la fecha ha resultado complicado realizar resonancias sobre el cerebro y la médula espinal al mismo tiempo y resultaba difícil determinar si los cambios observados en la médula espinal durante la adquisición de la habilidad motora dependen enteramente de las señales del cerebro o se producen de forma independiente.
Gracias a un avance previo, el escáner 3.0T RM, con un campo de visión durante el tiempo suficiente de la imagen del cerebro y la médula espinal cervical, se pudo retransmitir señales hacia y desde los músculos de la mano. Y mediante el uso de este recurso en individuos que realizan una tarea compleja con los dedos, los autores mostraron que los cambios relacionados con el aprendizaje en el flujo sanguíneo en la médula espinal fueron independientes de los cambios en el flujo sanguíneo en las regiones cerebrales involucradas en la tarea.
Estos descubrimientos indican que la médula espinal tiene un papel activo en las primeras etapas del aprendizaje motor. Sin embargo, se precisa un trabajo posterior para confirmar que los cambios observados en la médula espinal persisten en el tiempo y se generalizan a otras etapas de aprendizaje y otras formas de habilidades motoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario