jueves, 2 de julio de 2015

Un estudio del cerebro humano arroja más datos sobre la formación de nuevos recuerdos - DiarioMedico.com

Un estudio del cerebro humano arroja más datos sobre la formación de nuevos recuerdos - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN ‘NEURON'

Un estudio del cerebro humano arroja más datos sobre la formación de nuevos recuerdos

Investigadores de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, y de Reino Unido han descubierto que en una región específica del cerebro las neuronas desempeñan un papel clave en la rápida formación de recuerdos sobre todos los eventos del día.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/07/2015 17:41
 
 

El importante hallazgo, que ha descubierto que en una región concreta del cerebro las neuronas tienen un papel importante para la formación rápida de recuerdos sobre los acontecimientos diarios, puede dar lugar a una mejor comprensión de la pérdida de memoria y nuevos métodos para luchar contra la enfermedad de Alzheimer y otras patologías neurológicas.
El estudio examinó las neuronas en el lóbulo temporal medial en relación con la memoria episódica, la capacidad del cerebro para recordar conscientemente eventos experimentados y situaciones como encontrarse con un viejo amigo. La memoria episódica registra estas experiencias únicas y se basa en la rápida formación de nuevas asociaciones en el cerebro.
El equipo de la UCLA fue capaz de registrar las neuronas individuales en el lóbulo temporal medial y encontró que las células cambiaron su activación para codificar nuevas asociaciones, como encontrarse con un viejo amigo, señala Itzhak Fried, profesor de Neurocirugía y Psiquiatría y Ciencias Bioconductuales en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA y el Instituto Semel para la Neurociencia y Comportamiento Humano.
"Este estudio va al corazón del código neuronal subyacente de uno de los aspectos más fundamentales de la cognición y la memoria humana: la formación de asociaciones. El hallazgo sorprendente fue que el código básico es muy explícito a nivel de las neuronas individuales en el cerebro del ser humano", apunta Fried. "Grabar dicha actividad de una sola célula solitaria en una multitud de miles de millones de neuronas en el cerebro de un paciente en una sala de hospital es un logro técnico que sólo unos pocos lugares en el mundo pueden lograr", concluye.
En el estudio, publicado en Neuron, participaron 14 pacientes con epilepsia severa que fueron hospitalizados en UCLA y a los que se les implantaron electrodos en el cerebro para identificar el foco epiléptico para una posible intervención quirúrgica. El registro cerebral en este estudio, en el que se identificaron más de 600 neuronas del lóbulo temporal medial, llevó cinco años e implicó la proyección a parejas de pacientes de imágenes no relacionadas, una de una persona y otra de un lugar, para construir una asociación significativa diseñando el recuerdo episódico de conocer a una persona en un lugar determinado.
Se mostró a los pacientes alrededor de cien imágenes de celebridades, animales y lugares, y el equipo de investigación analizó la actividad de codificación de las neuronas individuales en el cerebro a medida que se registraban las imágenes.
Con este primer análisis, el equipo encontró las neuronas que respondían a una o más fotos. Durante un segundo análisis, el equipo creó imágenes contextuales compuestas que muestran a una persona en un lugar (por ejemplo, Clint Eastwood en la Torre de Pisa) y estudió la actividad de las neuronas individuales mientras que los pacientes aprendían estas asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario