jueves, 23 de julio de 2015

Un estudio analiza el uso de 'sales de baño' entre los adolescentes estadounidenses - DiarioMedico.com

Un estudio analiza el uso de 'sales de baño' entre los adolescentes estadounidenses - DiarioMedico.com





EL CONSUMO AÚN NO ES SIGNIFICATIVO

Un estudio analiza el uso de 'sales de baño' entre los adolescentes estadounidenses

Un estudio que se publica en The American Journal of Addiction analiza el consumo de una nueva droga psicotrópica, las sales de baño, entre los estudiantes de secundaria de Estados Unidos. En España, el consumo es minoritario.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/07/2015 12:30
 

En los últimos años se ha producido un aumento sin precedentes del número de drogas psicotrópicas sintéticas en todo el mundo. En 2014 se identificaron 101 psicotrópicos nuevos. Entre ellos, las sales de baño parecen ser de las más utilizadas en Estados Unidos, aunque su consumo no es significativo aún. En España, según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas (Edades) de 2013, que se realiza en población de entre 15 y 64 años, el consumo de mefedrona, la sal de baño más común, es minoritaria dentro del consumo de nuevas sustancias, más frecuente entre los 25 y los 34 años.
Las sales de baño se asocian con numerosos efectos adversos de tipo cardiaco, psiquiátrico, neurológico, gastrointestinal y pulmonar. En 2011 su consumo fue responsable de unas 20.000 visitas a urgencias en Estados Unidos y se asocia también con muertes y envenenamientos en festivales de música. Su consumo se estima prevalente, aunque poco se conoce sobre su epidemiología en Estados Unidos.
Un estudio coordinado por Joseph Palamar, del Centro Médico Langone, de la Universidad de Nueva York, que se publica en The American Journal of Addiction, ha examinado el uso declarado por estudiantes norteamericanos de secundaria y bachillerato, con la ayuda de la encuesta Monitoring the Future, un estudio anual a escala nacional de los comportamientos, actitudes y valores de los estudiantes de secundaria, que cuenta con la participación anual de unos 15.000 adolescentes.
Resultados
Para realizar el trabajo se utilizaron los datos de 8.604 estudiantes que respondieron a la encuesta entre 2012 y 2013. Los resultados sugieren que el 1,1 por ciento de los estudiantes de segundo de bachillerato aseguraron haber tomado sales de baño en los últimos 12 meses, un tercio de los usuarios afirmaron haberlo consumido sólo una o dos veces, lo que apunta a un consumo experimental. Sin embargo, el 18 por ciento de los usuarios lo habían consumido 40 o más veces en el último año.
Los estudiantes que no viven con ambos progenitores, que ganan más de 50 dólares semanales sin que provenga de un trabajo remunerado, o que salgan cuatro noches a la semana, tenían un riesgo aumentado para el consumo de las sales de baño. Además, más del 90 por ciento de los consumidores afirmaron haber tomado marihuana y alcohol, y el uso de cocaína, LSD, crack y heroína era diez veces más prevalente entre consumidores de sales de baño.
Asimismo, aunque el consumo no varió de forma significativa en los dos años analizados, el riesgo percibido de consumo aumentó del 25 por ciento en 2012 al 39 por ciento en 2013. "Aunque los resultados sugieren que el consumo de estas sustancias no es particularmente prevalente entre los adolescentes estadounidenses, es importante que continuemos monitorizando las nuevas drogas para centrarnos en su prevención y detectar de forma rápida aquéllas con potencial epidémico", ha apuntado Palamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario