viernes, 3 de julio de 2015

Un anticuerpo podría prevenir o tratar la infección por dengue - DiarioMedico.com

Un anticuerpo podría prevenir o tratar la infección por dengue - DiarioMedico.com





VIRUS DEL DENGUE

Un anticuerpo podría prevenir o tratar la infección por dengue

El anticuerpo 2D22 ha demostrado proteger contra el serotipo 2 del virus del dengue en un experimento con ratones.
Redacción. Madrid.   |  03/07/2015 00:00
 
 

Virus del dengue
Representación del anticuerpo neutralizando al virus del dengue. (Science)
Un anticuerpo humano específico frente al serotipo 2 del virus del dengue ha demostrado en un experimento con ratones proteger frente a la infección. La estructura de este anticuerpo, denominado 2D22, aparece hoy en la revista Science. Los científicos que lo han identificado también señalan un lugar que la molécula utiliza para unirse con el virus y que podría ser una nueva diana terapéutica.
El dengue infecta cada año a unos 400 millones de personas en todo el mundo. La presencia en el sur de Europa de su vector, el mosquito tigre (Aedes albopictus), junto al otro posible vector Aedes aegypti, ha activado las alarmas, también en España, en los países de la cuenca mediterránea vulnerables a la aparición de esta enfermedad.
  • La molécula 2D22 actúa sobre las proteínas de la envoltura del virus, impidiendo así que el patógeno entre en las células del hospedador
Hay cuatro serotipos del virus. De momento no cuentan con ninguna vacuna, si bien se está ensayando una inmunización, aunque con resultados poco prometedores, sobre todo para el serotipo 2.
Los investigadores de varios centros, coordinados desde las universidades de Vanderbilt (Nashville) y de Singapur, han hallado que el anticuerpo 2D22 protege a los ratones frente al serotipo 2 del virus, independientemente de que se administre antes o después de inocular el patógeno. Esto sugiere que el anticuerpo podría actuar tanto como un agente preventivo como uno terapéutico.
Además, los científicos analizaron mediante técnicas de criomicroscopia electrónica la estructura de 2D22 en relación con dos cepas diferentes del serotipo vírico. De esta forma, averiguaron que el anticuerpo se une a unas proteínas de la envoltura del patógeno, evitando así que entre en las células del organismo hospedador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario