sábado, 11 de julio de 2015

Tratar las cardiopatías e infecciones alarga la vida de la persona con Síndrome de Down

Tratar las cardiopatías e infecciones alarga la vida de la persona con Síndrome de Down



Noticias Farmacia

hospitales estaacute

42
Esta mañana se ha presentado en la Secrretaría General Iberoamericana, el programa de atención sanitaria específica para la persona con Síndrome de Down, aplicable en todos los países firmantes.
Esta mañana se ha presentado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana elPrograma de Salud para Personas con Síndrome de Down para la región. Su objetivo es sentar las bases necesarias para mejorar la atención médica de las 600.000 personas con síndrome de Down en 19 países de América Latina, España, Portugal y Andorra. El programa será difundido a través de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN) y se convertirá pronto en una herramienta de gran utilidad para todos los médicos de Atención Primaria y las unidades hospitalarias de referencia en el abordaje y seguimiento de este síndrome.
La parte técnica de la presentación corrió a cargo del doctor José María Borrel, asesor médico de Down España. Según informó éste, el libro que contiene el programa presentado ayudará a que todos los profesionales sanitarios puedan prevenir, diagnosticar y tratarconvenientemente las principales complicaciones de salud derivadas del síndrome de Down.Siendo deseable que la obra ocupe un lugar destacado en las mesas de los ambulatorios y dispensarios, además de los servicios hospitalarios de todos los países integrados en la Secretaría General Iberoamericana. En ese sentido, su responsable actual, Rebeca Grynspan, quiso expresar su satisfacción por el trabajo realizado, tanto desde su dimensión como responsable política como desde su condición de madre de una persona con discapacidad intelectual.
El doctor Borrel explicó también que el nuevo programa parte del ya utilizado en España desde hace algunas décadas, y que ha permitido evitar en el país que el síndrome sea sinónimo demuerte precoz, ya que se ha conseguido que las personas afectadas puedan vivir mucho más, trabajar, envejecer e, incluso, tener pareja. En España, según refirió el experto, se atacan eficazmente las dos principales causas de fallecimiento por causa del Síndrome de Down: lascardiopatías y las enfermedades infecciosas. En el caso de las afecciones cardiovasculares, la cirugía ha demostrado su gran eficacia para el control de la morbi-mortalidad asociada al síndrome. En cuanto a las enfermedades infecciosas, también se ha mostrado de excelente utilidad el calendario vacunal facilitado por el comité asesor de vacunas de la AEP (Asociación Española de Pediatría) y la AEV (Asociación a Española de Vacunas). Con ambas estrategias, según Borrel, se consigue ahorrar una gran cantidad de reingresos hospitalarios, penosos para el paciente y muy onerosos para el sistema sanitario. Otras áreas además de Cirugía, Primaria o Infecciosas deben estar muy activas y vigilantes en los casos de Síndrome de Down, desde el consejo genético a la Endocrinología, pasando por Oftalmología o laOtorrinonaringología. Igualmente resulta necesario tratar adecuadamente las personas afectadas el hipotiroidismo y la obesidad, que es considerada una patología asociada al síndrome y no una causa directa de él. Para ello, y para las revisiones que durante toda la vida deben hacerse de los ojos y los oídos, resulta imprescindible llevar al día un cronograma de la vida del paciente. Algo que también puede decirse de la Salud mental, ya que las personas con Down suelen presentar Alzheimer adelantado en unos 20 años, junto a otros problemas vinculados al envejecimiento.
Institucionalmente, el acto de presentación estuvo arropado por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el presidente de Down España, José Fabián Cámara; y por el secretario general de FIADOWN, Antonio Ventura Díaz. Así mismo, la esfera académica estuvo representada por Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura.


PIE DE FOTO: El doctor José María Borrel, asesor médico de Down España

No hay comentarios:

Publicar un comentario