sábado, 4 de julio de 2015

Spiolto Respimat, aprobado en España para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC :: El Médico Interactivo :: Spiolto Respimat, aprobado en España para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC

:: El Médico Interactivo :: Spiolto Respimat, aprobado en España para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC



Spiolto Respimat, aprobado en España para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC





Barcelona (04-06/07/2015) - Redacción

• La nueva terapia de Boehringer Ingelheim es el único tratamiento doble broncodilatador que tiene como base tiotropio, el principio activo del tratamiento de mantenimiento de la EPOC más recetado del mundo, potenciado con olodaterol

• Spiolto ha demostrado mejorar significativamente la función pulmonar, los síntomas de la EPOC, la calidad de vida y el uso de medicación de rescate desde etapas iniciales cuando los pacientes necesitan terapias de mantenimiento

Boehringer Ingelheim ha anunciado la aprobación, por parte de la Agencia Europea del Medicamento, de la combinación en dosis fija de tiotropio y olodaterol en España, Reino Unido, Irlanda, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Austria y Noruega. La doble combinación broncodilatadora (tiotropio+olodaterol) ha sido aprobada como tratamiento de mantenimiento una vez al día para aliviar los síntomas de pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Esta nueva terapia confiere mejoras significativas en la función pulmonar, la disnea, la calidad de vida y la reducción del uso de medicación de rescate frente a la monoterapia con tiotropio desde las etapas iniciales, cuando los pacientes necesitan terapia de mantenimiento. Estos beneficios adicionales podrían permitir que los pacientes se mantuvieran activos y evitarán el espiral descendente de la EPOC el mayor tiempo posible.
La EPOC es una enfermedad pulmonar crónica, progresiva y tratable pero incurable, que afecta a 210 millones de personas en el mundo y que se prevé que se convierta en la tercera causa de muerte en 2030. El diagnóstico suele producirse cuando la función pulmonar ya se ha deteriorado significativamente y se requiere tratamiento de mantenimiento. Los pacientes experimentan síntomas que incluyen disnea y tos y éstos suelen impedirles llevar una vida activa y es por ello que la EPOC se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad.
Esta situación progresiva agrava la enfermedad de los pacientes, que contribuye a un mayor riesgo de discapacidad y muerte. Además estos pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta aún más el tratamiento concomitante de la EPOC y de estas enfermedades.
La autorización, que en España se encuentra pendiente de negociación de precio y reembolso y por lo tanto de comercialización, se ha basado en datos de más de 5.000 pacientes de los estudios clínicos TONADO 1 y 2. Estos estudios forman parte del programa de ensayos clínicos TOviTO que, con más de 15.000 pacientes, demuestran que el tratamiento de combinación con tiotropio+olodaterol mejora significativamente el tratamiento de monoterapia con tiotropio.
Así, mejora significativamente la función pulmonar, observándose una mejoría superior en pacientes que se encuentran en los primeros estadios de necesitar tratamiento de mantenimiento para la EPOC, y una mejoría de más del doble en la función pulmonar en pacientes que no han recibido tratamiento de mantenimiento previo (148 ml frente a 72 ml); hay una reducción de la disnea y del uso de medicación de rescate entre los pacientes (mejora del 22 y el 26 por ciento en el uso de medicación de rescate de día y de noche respecto a la monoterapia con tiotropio, respectivamente); y más pacientes experimentan mejorías apreciables en su calidad de vida (57,5 frente a 48,7 por ciento).
La combinación tiotropio+olodaterol fue bien tolerada con un perfil de seguridad que fue similar a tiotropio u olodaterol en monoterapia.
Desde su lanzamiento en 2002, tiotropio ha aportado beneficios médicos que han supuesto una diferencia real para las vidas de millones de pacientes con EPOC de todo el mundo. Ahora, la doble combinación broncodilatadora basada en la combinación de tiotropio y olodaterol es el nuevo avance de Boehringer Ingelheim para el tratamiento de la EPOC. Su autorización reciente en EE.UU, Canadá y Australia, junto con la autorización en países de Europa, promete abrir una nueva era en el tratamiento de mantenimiento de la EPOC en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario