miércoles, 8 de julio de 2015

Significado de los cambios en los senos: Guía para la salud de la mujer - National Cancer Institute

Significado de los cambios en los senos: Guía para la salud de la mujer - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer



07/06/2015 04:17 PM EDT


Fuente: Instituto Nacional del Cáncer - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer de seno


Significado de los cambios en los senos: Guía para la salud de la mujer

  • Control de tamaño de fuente
  • Imprimir
  • Enviar por correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
Probablemente usted recibió un resultado anormal de una mamografía, o quizá usted o su proveedor de servicios médicos encontró un bulto u otro cambio en el seno. Tenga en cuenta que los cambios en el seno son muy comunes. La mayoría de ellos no son cancerosos. Es muy importante que se haga las pruebas de seguimiento que pida su proveedor de servicios médicos.

Use esta información como guía para las consultas de seguimiento con su proveedor de servicios médicos después de un resultado anormal de una mamografía o después de encontrar un cambio en el seno. También puede ver esta información en formato de libro electrónico o PDF.

Cambios en el seno

Hable con su proveedor de servicios médicos si usted nota que sus senos se ven o se sienten diferentes. El mejor momento para hacerlo es tan pronto como usted note un cambio. No espere hasta su próxima mamografía. Las mamografías son exámenes para ver si hay cambios en los senos que, a veces, son tan pequeños que usted o su doctor no los pueden sentir.

Haga que el proveedor de servicios médicos le examine siempre estos cambios en el seno

Un bulto (masa) o algo que se siente duro

  • Un bulto en el seno o cerca de este
  • Un bulto bajo el brazo
  • Un tejido grueso o duro en el seno, cerca de este o bajo el brazo
  • Un cambio en el tamaño o en la forma del seno
Los bultos pueden tener formas y tamaños variados. La mayoría de los bultos no son cancerosos. Si usted nota un bulto en uno de los senos, examine el otro seno. Si ambos senos se sienten igual, eso puede ser normal. El tejido normal del seno, a veces, puede sentirse que tiene bolitas. Algunas mujeres se hacen con regularidad un autoexamen de los senos. Porque usted misma se examina, usted sabe cómo se sienten normalmente sus senos; esto facilita que note y encuentre cualquier cambio. Hacerse autoexámenes de los senos con regularidad no sustituye las mamografías regulares.

Secreción o cambios en el pezón

  • Secreción del pezón (líquido que sale del seno y que no es leche)
  • Líquido sale con sangre.
  • Cambios en el pezón, tales como un pezón invertido (hundido hacia dentro del seno)
La secreción del pezón puede tener texturas y colores variados. La secreción  del pezón no suele ser un signo de cáncer. Puede ser causada por las píldoras anticonceptivas, por algunos medicamentos y por infecciones.

Cambios en la piel

  • La piel del seno tiene comezón, enrojecimiento, descamación, hoyuelos o arrugas

Cambios en los senos que aparecen en su vida y que son normales

La mayoría de las mujeres presentan cambios en sus senos durante su vida. Muchos de estos cambios son causados por las hormonas o pueden ser causados por el proceso normal de envejecimiento. La mayoría de estos cambios no son cancerosos;  se llaman cambios benignos. Sin embargo, si usted nota un cambio en sus senos, no espere hasta su próxima mamografía. Haga una cita para que la examinen.
  • Las mujeres jóvenes que no han pasado por la menopausia suelen tener más tejido denso en sus senos. El tejido denso tiene más tejido glandular y conjuntivo, y menos tejido adiposo (graso). El tejido denso dificulta más la interpretación de las mamografías porque tanto dicho tejido como los tumores aparecen como zonas blancas, sólidas, en las imágenes de rayos X. El tejido de los senos se vuelve menos denso a medida que envejece la mujer.
  • Antes de sus períodos menstruales, o durante ellos, sus senos pueden sentirse hinchados, sensibles o doloridos. Es probable que sienta también uno o más bultos durante este período debido al líquido adicional en sus senos. Estos cambios, generalmente, desaparecen al final de su ciclo menstrual. Debido a que algunos bultos son causados por cambios hormonales normales, es posible que su proveedor de servicios médicos pida que regrese al consultorio otro día de su ciclo menstrual.
  • Durante el embarazo, sus senos pueden sentirse con bultos. Esto se debe, por lo general, a que las glándulas que producen leche están aumentando en número y se están haciendo más grandes.
  • Durante la lactancia, usted puede presentar una mastitis. Esto sucede cuando un conducto lácteo se obstruye. La mastitis hace que el seno se vea rojo y se sienta con bultos, caliente y dolorido. Puede ser causada por una infección y suele tratarse con antibióticos. A veces puede ser necesario drenar el conducto. Si el enrojecimiento o la mastitis no desaparecen con tratamiento, llame a su proveedor de servicios médicos.
  • Cuando usted se acerca a la menopausia, sus períodos menstruales pueden ocurrir con menor frecuencia. Sus niveles hormonales también cambian. Esto puede hacer que sus senos se sientan sensibles, aun cuando usted no esté teniendo su período menstrual. Sus senos pueden sentirse también con más bultos que antes.
  • Si usted está tomando hormonas (tales como terapia hormonal para la menopausia, píldoras anticonceptivas o inyecciones) sus senos pueden volverse más densos. Esto puede dificultar la interpretación de las mamografías. Asegúrese de informar a su proveedor de servicios médicos si está tomando hormonas.
  • Cuando cesan sus períodos menstruales (menopausia), sus concentraciones de hormonas bajan, y su tejido mamario se vuelve menos denso y más adiposo (graso). Es posible que ya no tenga bultos, ni dolor, o que ya no tenga la secreción del pezón que acostumbraba tener. Y, debido a que el tejido de su seno es menos denso, es también más fácil interpretar las mamografías.
Pongo más atención a mis senos desde que mi doctor me hizo unos estudios de seguimiento a causa de los cambios detectados.

Cómo se encuentran cambios en los senos

Aquí se indican algunas formas en las que su proveedor de servicios médicos puede encontrar cambios en los senos:

Examen clínico de los senos: Durante un examen clínico de los senos, su proveedor de servicios médicos examina sus senos y pezones y revisa debajo de sus brazos para ver si hay  cambios anormales. Pregunte a su proveedor de servicios médicos a qué edad y con qué frecuencia usted debe hacerse un examen clínico de los senos. Durante la visita, es importante que comparta sus antecedentes médicos personales y los antecedentes médicos de su familia. Esto incluye los problemas o enfermedades que usted o un miembro de su familia han tenido.
Mamografía: Una mamografía es una radiografía del tejido de sus senos. Esta prueba puede encontrar tumores que son demasiado pequeños para poder sentirlos. Durante una mamografía, cada seno es presionado entre dos placas de plástico. Es normal que sienta cierta molestia pero, si le causa dolor, dígalo al personal técnico que toma la mamografía. El mejor momento para hacerse una mamografía es al final de su período menstrual, ya que sus senos están menos sensibles. Algunas mujeres tienen menos sensibilidad en sus senos si no toman cafeína por un par de días antes de la mamografía. Una vez que se han tomado las radiografías, se envían a un radiólogo, quien las estudia y envía luego un informe a su proveedor de servicios médicos.
Tanto la mamografía en láminas de película (convencional) como la  mamografía digital usan rayos X para crear una imagen del tejido del seno. El procedimiento en sí para realizar ambos tipos de mamografía es el mismo. La diferencia radica en la forma en que se graban y se guardan las imágenes. Es semejante a la diferencia que hay entre una cámara de película y una cámara digital. La mamografía en película guarda la imagen directamente en una película de radiografía. La mamografía digital toma una imagen electrónica del seno y la guarda directamente en una computadora. Las imágenes digitales pueden aclararse, oscurecerse o agrandarse. Las imágenes pueden también guardarse y compartirse electrónicamente.
Un estudio de investigación patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) indicó que la mamografía digital y la mamografía convencional son prácticamente iguales en cuanto a la capacidad para detectar cáncer de seno. Sin embargo, la mamografía digital puede ser mejor para detectar cáncer en mujeres menores de 50 años de edad, cuyos senos son muy densos o que están en el período premenopáusico o perimenopáusico (los períodos antes de la menopausia y al principio de esta). Hable con su proveedor de servicios médicos para saber lo que es mejor para usted.
  • Las mamografías se usan como exámenes selectivos de detección y como exámenes de diagnóstico
    Una mamografía de detección es el tipo de mamografía que se hace la mayoría de las mujeres. Se usa para buscar cambios en los senos en mujeres que no tienen signos o síntomas de cáncer de seno. Si su última mamografía de detección encontró un cambio en sus senos, o si se encontró un bulto que es preciso evaluar, es posible que le hagan una mamografía de diagnóstico. Durante una mamografía de diagnóstico, se toman más radiografías para obtener vistas del tejido mamario desde ángulos diferentes. Algunas zonas de estas imágenes pueden también ampliarse.
  • Las mamografías y los implantes de seno
    Cuando haga su cita, si tiene implantes en el seno, asegúrese de decirlo al personal técnico. Pregunte si tienen especialistas capacitados para hacer e interpretar mamografías de mujeres con implantes en el seno. Esto es importante, porque dichos implantes pueden dificultar que se vea el cáncer u otro cambio anormal en la mamografía. Para esto se usa una técnica especial llamada proyección de desplazamiento del implante.

    Si usted tiene implantes de seno por razones cosméticas, puede hacerse tanto una mamografía de detección como una mamografía de diagnóstico. Esto dependerá del establecimiento que toma la mamografía.

    Si usted tiene implantes de seno debido a una mastectomía por cáncer de seno, hable con su cirujano o con el oncólogo para saber cuál es el mejor examen de detección para usted.
Resonancia magnética, también llamada por su sigla RM, usa un imán potente, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del seno. La RM es otra herramienta que se puede usar para encontrar cáncer de seno. Sin embargo, la RM no reemplaza las mamografías. La exploración con resonancia magnética se añade a las mamografías en las mujeres que tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de seno. La resonancia magnética tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, no puede encontrar cambios en los senos como las microcalcificaciones. La RM es menos específica que otras pruebas. Esto significa que puede dar resultados positivos falsos: la prueba indica que hay cáncer cuando realmente no lo hay.
A veces los médicos recomiendan la resonancia magnética para las mujeres que tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de seno debido a:
  • Cambios perjudiciales (mutaciones) en los genes BRCA1 o BRCA2
  • Antecedentes familiares de cáncer de seno
  • Sus antecedentes médicos personales

Obtenga los resultados de su mamografía

Por ley, usted deberá recibir un informe escrito con los resultados de su mamografía dentro de 30 días de habérsela hecho. Asegúrese que el centro de mamografías tiene su dirección y número de teléfono. Es útil hacerse la mamografía en el mismo centro cada vez. De este modo, su última mamografía puede compararse con las mamografías anteriores.
  • Si sus resultados fueron normales: El tejido de su seno no muestra signos de bultos (masas) ni de calcificaciones. Visite a su proveedor de servicios médicos antes de su próxima cita, si nota que tiene un cambio en los senos.
  • Si sus resultados fueron anormales: Se encontró un cambio en su seno. Este cambio puede ser benigno (no es canceroso), precanceroso (puede convertirse en cáncer) o canceroso. Es importante hacerse todas las pruebas de seguimiento que pida su proveedor de servicios médicos.
  • Si no recibe sus resultados, llame a su proveedor de servicios médicos. Tenga en cuenta que la mayoría de los cambios en los senos no son cancerosos. Sin embargo, es necesario revisar todos los cambios, y puede ser necesario hacer más pruebas.
Antes pensaba que cuando se encontraba algo en una mamografía, siempre se trataba de cáncer. Resulta que la mayoría de los cambios en los senos no son cancerosos.

¿Qué se ve en una mamografía?


Ilustración de lo que se ve en una mamografía: mamografía normal, quiste benigno (no canceroso), cáncer, depósitos de calcio.

Las mamografías pueden mostrar bultos, calcificaciones y otros cambios en sus senos. El radiólogo estudiará la mamografía para ver si hay cambios en los senos que no parecen ser normales y para ver si hay diferencias entre sus senos. Cuando es posible, comparará su última mamografía con las anteriores para examinar si hay diferencias. La mamografía es una buena herramienta para encontrar cambios en los senos en la mayoría de las mujeres que no presentan signos de cáncer de seno. Sin embargo, no detecta todos los cánceres de seno y muchos de los cambios que encuentra no son cáncer. Consulte con su proveedor de servicios médicos si usted tiene un bulto que no se ve en la mamografía o si nota que tiene otros cambios en los senos.
Bulto (o masa): El tamaño, la forma y los bordes de un bulto proporcionan información importante al radiólogo. Un bulto que no es canceroso, en general, se ve liso y redondo, y tiene un borde claro y definido. Los bultos que se ven así son con frecuencia quistes. Para leer más acerca de los quistes, vea la sección Padecimientos del seno y cuidados de seguimiento. Sin embargo, se necesitan más pruebas si un bulto en la mamografía presenta un contorno y forma irregulares.
Dependiendo del tamaño y de la forma del bulto, su proveedor de servicios médicos puede pedirle que se haga:
  • Otro examen clínico de los senos
  • Otra mamografía para tener una vista más detallada del área
  • Una exploración con ecografía para verificar si el bulto es sólido o si está lleno de líquido
  • Una prueba llamada biopsia para extraer células o el bulto entero, y examinar la muestra al microscopio a fin de verificar si hay signos de enfermedad
Calcificaciones: Las calcificaciones son depósitos de calcio en el tejido del seno. Estas son demasiado pequeñas para poderse palpar, pero se pueden ver en una mamografía. Hay dos tipos de calcificaciones: las macrocalcificaciones, que se ven como pequeños puntos blancos en una mamografía. Estas son comunes en las mujeres de más de 50 años de edad. Las macrocalcificaciones no se relacionan con el cáncer y por lo general no necesitan más pruebas. Y las microcalcificaciones, que se ven como manchitas blancas en una mamografía. Por lo general, no son un signo de cáncer. Sin embargo, si se encuentran en un área donde las células se están dividiendo rápidamente, o se encuentran agrupadas de cierta manera, es posible que se necesiten más pruebas.
Dependiendo de la cantidad de calcificaciones que usted tenga, de su tamaño y del lugar donde se encuentran, su proveedor de servicios médicos puede pedirle que se haga otra mamografía para tener una vista más detallada del área o una prueba llamada biopsia para verificar si hay signos de enfermedad.
Aunque estaba nerviosa, estoy contenta de haberme hecho la biopsia de seno que me pidió mi doctor. Mientras esperaba mis resultados, me ayudó recordar las palabras de mi doctor: ‘La mayoría de los cambios en los senos no son cancerosos’.

Pruebas de seguimiento después de un resultado anormal de una mamografía

Después de un resultado anormal en una mamografía, pueden ser necesarias pruebas de seguimiento para saber más.
Mi doctor dijo que mi mamografía encontró algo ‘anormal’. Eso me asustó, así que volví para hacerme otras pruebas. Resultó que tenía un quiste benigno. No era cáncer. Eso fue un alivio.
Ecografía: Una exploración con ecografía usa ondas de sonido para crear una imagen del tejido del seno. Esta imagen se llama también ecografía. Este examen ayuda a los radiólogos a ver si una masa o bulto es sólido o está lleno de líquido. Un bulto lleno de líquido se llama quiste.
Resonancia magnética: La resonancia magnética, con la sigla RM, usa un imán potente, ondas de radio y una computadora para tomar imágenes detalladas de áreas internas del seno. A veces los bultos en el seno o los ganglios linfáticos grandes que no se vieron en una mamografía o en una ecografía se encuentran durante un examen clínico de los senos o en un autoexamen del seno. En estos casos, se puede usar RM para saber más sobre estos cambios.
Biopsia del seno: La biopsia del seno es un procedimiento para extraer una muestra de células, un tejido o un bulto entero del seno. Un patólogo examina luego la muestra al microscopio en busca de signos de enfermedad. Una biopsia es la única manera de cerciorarse si las células son cancerosas. Las biopsias se hacen por lo general en un consultorio o en una clínica para pacientes ambulatorias. Esto significa que usted regresará a su casa el mismo día del procedimiento. Para algunas biopsias se usaanestesia local. En otras palabras, usted estará despierta, pero no sentirá dolor en su seno durante el procedimiento. La anestesia general se usa de ordinario en una biopsia quirúrgica. Es decir, usted estará dormida y no despertará durante el procedimiento.
Los tipos comunes de biopsias del seno son:
  • Biopsia por aspiración con aguja fina: Una biopsia por aspiración con aguja fina es un procedimiento sencillo que dura solo unos minutos. Su proveedor de servicios médicos inserta una aguja fina en su seno para extraer líquido y células.
  • Biopsia con aguja gruesa: Una biopsia con aguja gruesa usa una aguja para extraer pequeñas muestras, en forma de cilindros, de tejido del seno. Las muestras tienen aproximadamente el tamaño de un grano de arroz. Es posible que presente un hematoma (un moretón), pero, por lo general, no deja una cicatriz.
  • Biopsia al vacío: Una biopsia al vacío usa una sonda conectada a un dispositivo de succión para extraer una pequeña muestra de tejido del seno. El pequeño corte que se hace en el seno es mucho más pequeño que el de una biopsia quirúrgica. Este procedimiento produce una cicatriz muy pequeña y no se necesitan suturas.
  • Biopsia quirúrgica: Una biopsia quirúrgica es una operación para extraer parte de un bulto, o todo el bulto, con el fin de examinarlo al microscopio para verificar si hay signos de enfermedad. A veces el doctor hará una biopsia quirúrgica como primer paso. Otras veces, el doctor puede hacer una biopsia quirúrgica si los resultados de una biopsia con aguja no proporcionan información suficiente. Cuando solo se extrae tejido del seno, se llama biopsia por incisión. Cuando se extirpa toda una masa o un área sospechosa, se llama biopsia por escisión.
Si el cambio en el seno no se puede palpar, se puede usar la localización con alambre, llamada también localización con aguja, para encontrar el cambio en el seno. Durante la localización con alambre, se inserta una aguja fina y hueca en el seno. Se toma una mamografía para asegurarse de que la aguja esté en el lugar correcto. Luego se inserta un alambre fino por la aguja hueca, para marcar el área de tejido que se debe extraer. Después, se saca la aguja y se toma otra mamografía. Luego, usted pasa a la sala de operaciones donde el cirujano saca el alambre y el tejido de seno que rodea al alambre. El tejido es enviado al laboratorio para examinarlo en busca de signos de enfermedad.
Al examinarme, mi doctora palpó algo que parecía ser un bulto. Ella dijo que me debía hacer una biopsia. Tenía miedo, pero mi doctora me dijo que siempre es mejor saber con exactitud cuál es el problema para poder solucionarlo a tiempo.

Padecimientos del seno y cuidados de seguimiento

La mayoría de los cambios y padecimientos en los senos que la mujer encuentra o que se encuentran durante una mamografía no son cáncer de seno. Muchos padecimientos (como adenosis, quistes, necrosis grasa, fibroadenomas y papiloma intraductales) son cambios benignos y no aumentan su riesgo de cáncer de seno. Otras afecciones, como hiperplasia atípica o hiperplasia ductal atípica o carcinoma lobulillar in situ se consideranfactores de riesgo de cáncer de seno. Sin embargo, algunos padecimientos del seno como el carcinoma ductal in situ pueden volverse cáncer y son más graves, tal como el cáncer de seno. La siguiente lista proporciona información sobre estos padecimientos e incluye las medidas de seguimiento que pueden recomendarse.

Cambios en los senos que no son cancerosos


PadecimientoCuidado de seguimiento que su doctor puede recomendarle
Adenosis
  • Pequeños bultos redondos o abultamientos que quizás usted no los sienta
  • Lobulillos del seno agrandados
  • Si hay tejido fibroso como cicatrices, el padecimiento se llama adenosis esclerosante. Puede causar dolor. Algunos estudios han encontrado que las mujeres con adenosis esclerosante pueden tener un riesgo levemente mayor de padecer cáncer de seno.
Calcificaciones
  • Macrocalcificaciones
    • Depósitos de calcio en el seno que se ven como pequeños puntos blancos en una mamografía
    • Suelen ser causados por el envejecimiento
    • No se pueden sentir
    • Suelen ser benignos (no son cáncer)
    • Son comunes en mujeres mayores de 50 años de edad.
  • Microcalcificaciones
    • Depósitos de calcio en el seno que se ven como pequeñas manchas blancas en una mamografía
    • No suelen ser un signo de cáncer. Sin embargo, si se encuentran en un área donde las células se dividen con rapidez o están agrupadas de una cierta forma, pueden ser un signo de carcinoma ductal in situ o de cáncer invasor de seno.
  • Para las macrocalcificaciones
    Puede ser necesario realizar otra mamografía para tener una visión detallada del área. Por lo general no se necesita tratamiento.
  • Para las microcalcificaciones
    Puede ser necesario hacerse otra mamografía o una biopsia para obtener un diagnóstico.

Quistes
  • Bultos llenos de líquido
  • Suelen estar en ambos senos
  • Pueden ser dolorosos justo antes de empezar su período menstrual
  • Algunos quistes pueden palparse. Otros son demasiado pequeños para sentirse.
  • Esto es más común en mujeres de 35 a 50 años de edad y en mujeres que están recibiendo terapia hormonal para la menopausia.
  • El doctor puede dejar los quistes en observación, ya que pueden desaparecer por sí solos.
  • Una ecografía puede mostrar si el bulto es sólido o si está lleno de líquido.
  • La aspiración con aguja fina se puede usar para extraer líquido del quiste.
Necrosis grasa
  • Masas redondas y duras que no suelen causar dolor
  • Puede aparecer después de una lesión en el seno, de cirugía o de radioterapia
  • Está formada por tejido adiposo (graso) dañado
  • La piel alrededor de la masa puede verse roja, amoratada o con hoyuelos
  • Una afección benigna del seno (no es cáncer)
  • Es posible que se necesite una biopsia para diagnosticar y extirpar la necrosis grasa, dado que suele tener la apariencia de cáncer.
  • La necrosis grasa por lo general no necesita tratamiento.
Fibroadenoma
  • Masas duras, redondas, que se desplazan con
    facilidad y no suelen causar dolor
  • De ordinario, la mujer los descubre
  • Aparecen en una mamografía como masas lisas, redondas y con bordes claramente definidos
  • Son los tumores benignos de seno más comunes
  • Ocurren con frecuencia en mujeres menores de 30 años de edad
  • La mayoría de los fibroadenomas no aumentan su riesgo de padecer cáncer de seno. Sin embargo, los fibroadenomas complejos aumentan ligeramente ese riesgo.
  • Se puede necesitar una biopsia para diagnosticar un fibroadenoma.
  • La crioablación, una técnica mínimamente invasiva que se guía por ecografía, o una biopsia por escisión, pueden usarse para extirpar las masas.
  • El doctor puede dejar los fibroadenomas en observación, ya que pueden desaparecer por sí solos.
Papiloma intraductal
  • Bulto semejante a una verruga en el interior de un conducto de leche, por lo general cerca del pezón
  • Puede causar dolor y un bulto
  • Puede causar una secreción clara, pegajosa o mezclada con sangre
  • Es más común en mujeres de 35 a 55 años de edad
  • A diferencia de un solo papiloma, cuando hay muchos papilomas, su riesgo de padecer cáncer de seno aumenta.
  • Se puede necesitar una biopsia para diagnosticar el bulto y extirparlo.

Cambios no cancerosos de los senos pero que aumentan su riesgo de padecer cáncer


PadecimientoCuidado de seguimiento que su doctor puede recomendarle
Las células anormales presentes en estas afecciones no son células cancerosas. Si usted tiene HLA, HDA o CLIS, hable con un doctor que se especializa en enfermedades del seno para que diseñe el mejor plan para usted. Según sus antecedentes médicos personales y familiares, el plan puede incluir:
  • Mamografías cada año
  • Exámenes clínicos de los senos cada 6 a 12 meses
  • Tamoxifeno (para todas las mujeres) oraloxifeno (para las mujeres posmenopáusicas). Estos medicamentos han resultado que pueden reducir el riesgo de algunas mujeres de padecer cáncer de seno.
  • Cirugía. Un pequeño número de mujeres con CLIS y con factores de alto riesgo de cáncer de seno pueden optar por hacerse una cirugía.
  • Estudios clínicos. Hable con su proveedor de servicios médicos para saber si un estudio clínico es una buena opción para usted.
Carcinoma lobulillar in situ (CLIS)
El carcinoma lobulillar in situ es una afección en la que se encuentran células anormales en los lobulillos del seno. Hay más células anormales en el lobulillo con CLIS que con hiperplasia lobulillar atípica.  Debido a que estas células no se han diseminado fuera de los lobulillos del seno, se llama “in situ”, el cual es un término del latín que significa “en el lugar”.

Cambios en los senos que pueden convertirse en cáncer


PadecimientoCuidado de seguimiento que su doctor puede recomendarle
  • Células anormales en el  revestimiento de un conducto del seno.
  • A diferencia de las células cancerosas que se pueden diseminar, estas células anormales no se han diseminado fuera del conducto del seno. Es por eso que se llama “in situ,” el cual es un término del latín que significa “en el lugar”.
  • También se le puede llamar cáncer no invasor o carcinoma de seno in situ en estadio 0.
    Ilustración de carcinoma ductal in situ (CDIS) en el revestimiento del conducto mamario.
Dado que no es posible determinar cuáles casos de CDIS se convertirán en cáncer invasivo de seno, es importante recibir tratamiento para el CDIS. El tratamiento del CDIS depende de qué tan afectado esté el seno, del lugar del seno en donde se presenta el CDIS y de su grado. La mayoría de las mujeres con CDIS se curan con el tratamiento adecuado.
Las opciones de tratamiento para el CDIS son:
  • Tumorectomía. Este es un tipo de cirugía conservadora del seno o cirugía para preservar el seno. Generalmente se da seguimiento con radioterapia.
  • Mastectomía. Este tipo de cirugía se usa para extirpar el seno o para extirpar tanto tejido del seno como sea posible. Hay diferentes tipos de mastectomías que se diferencian en la cantidad de tejido y ganglios linfáticos que se extirpan.
  • Tamoxifeno. Este medicamento también se puede tomar para reducir el riesgo de que regrese el CDIS o para prevenir el cáncer de seno invasor.
  • Estudios clínicos. Pregunte a su proveedor de servicios médicos si un estudio clínico sería una buena opción para usted.

Cáncer de seno


Cáncer de senoCuidado de seguimiento que su doctor puede recomendarle
El cáncer de seno es una enfermedad en la que se forman células cancerosas en los tejidos del seno. Las células del cáncer de seno:
  • Crecen y se dividen sin control
  • Invaden el tejido de seno que está cercano
  • Pueden formar una masa que es lo que se llama tumor
  • Pueden metastatizarse o diseminarse a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo
    Ilustración de células de cáncer invasor en el revestimiento del conducto del seno.
Se hace una biopsia para diagnosticar el cáncer de seno
Después de haberse diagnosticado el cáncer de seno, se llevan a cabo pruebas para averiguar la extensión o el estadio del cáncer. El estadio se basa en el tamaño del tumor y si el cáncer se ha diseminado. El tratamiento depende del estadio del cáncer.

Información básica del seno y del sistema linfático

Para entender mejor los cambios en los senos, es útil saber de qué están compuestos los senos y el sistema linfático. Los senos están compuestos de tejido conjuntivo, de tejido glandular y de tejido adiposo (graso). En una mamografía, el tejido conjuntivo y el tejido glandular se ven densos o blancos. Por otro lado, el tejido adiposo se ve negro o no denso. Los senos densos pueden hacer que la interpretación de las mamografías sea más difícil.
Los senos tienen lóbulos, lobulillos, conductos, una aréola y un pezón.
  • Los lóbulos son partes del tejido glandular; tienen partes más pequeñas llamadas lobulillos que terminan en bulbos pequeñitos que pueden producir leche.
  • Los conductos son tubos delgados que conectan los lóbulos y los lobulillos. La leche fluye por los conductos desde los lobulillos hasta el pezón.
  • El pezón es el área pequeña y elevada que se encuentra en la punta del seno. La leche fluye por el pezón. La aréola es la región de piel de color oscuro que rodea el pezón. Cada seno tiene también vasos linfáticos.

Ilustración de la anatomía del seno que incluye ganglios linfáticos, vasos linfáticos, pezón, aréola, conductos, lobulillos, lóbulo y grasa.

El sistema linfático, el cual forma parte del sistema de defensa del cuerpo, está compuesto de vasos linfáticos y de ganglios linfáticos.
  • Los vasos linfáticos son tubos delgados que transportan glóbulos blancos y un líquido llamado linfa.
  • Los vasos linfáticos conducen a órganos pequeños en forma de frijol llamados ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos se encuentran cerca del seno, bajo el brazo, arriba de la clavícula, en el pecho y en otras partes del cuerpo.
  • Los ganglios linfáticos filtran sustancias en la linfa para ayudar a combatir infecciones y enfermedades. Ellos almacenan también glóbulos blancos, llamados linfocitos, los cuales combaten enfermedades.

Obtener el apoyo que usted necesita y considerar una segunda opinión

Obtener apoyo

Puede ser angustiante notar un cambio en los senos, obtener un resultado anormal en una prueba o enterarse de un nuevo padecimiento o enfermedad.
Muchas mujeres optan por obtener ayuda y apoyo adicional por sí mismas. Quizás le ayude pensar en personas que han estado a su lado durante tiempos difíciles en el pasado.
  • Pida apoyo a sus amigos o a sus seres queridos. Que alguien la acompañe a sus citas en las que se entera de sus opciones de pruebas y de tratamiento.
  • Pida a su proveedor de servicios médicos que:
    • Explique los términos médicos que no conoce o que le resultan confusos
    • Comparta con usted cómo otras personas han manejado los sentimientos que usted siente
    • Le recomiende a especialistas con los que usted puede hablar para aprender más
Traté de no dejar que las preocupaciones de mañana me perturbaran hoy. Es decir, traté de distinguir lo que yo podía controlar de lo que estaba fuera de mi control. Me ayudó hablar con otras mujeres.

Considere obtener una segunda opinión

Quizás usted querrá hablar con otro doctor para obtener una segunda opinión sobre su diagnóstico o sobre su tratamiento. Muchas mujeres lo hacen. Y recuerde, es importante hablar con un doctor que se especializa en cáncer de seno o en la enfermedad que usted tiene del seno.
Usted puede hablar con su proveedor de servicios médicos para encontrar:
  • A otro patólogo que revise sus muestras de tejido del seno y haga un diagnóstico
  • A otro cirujano, a un oncólogo radiólogo que se especializa en radioterapia o a unoncólogo general para hablar sobre sus opciones de tratamiento
La mayoría de los doctores reciben con agrado una segunda opinión, especialmente cuando se refiere al tratamiento. Su seguro médico suele cubrir e incluso requerir la obtención de una segunda opinión. Hablar con otro doctor puede darle tranquilidad. También puede ayudarle a tomar las mejores decisiones para su salud.

Hable con su proveedor de servicios médicos

Puede serle útil prepararse antes de ver a su proveedor de servicios médicos. Use la lista que hay abajo. Escriba los cambios que note en su seno y también sus antecedentes médicos personales y sus antecedentes médicos familiares.

Diga a su proveedor de servicios médicos los cambios o problemas que tiene en sus senos:

  • Estos son los cambios o problemas que he notado en mis senos:
  • Así es como se ve o se siente el cambio en mi seno: (Por ejemplo: ¿Es el bulto duro o blando? ¿Siente su seno adolorido o hinchado? ¿Qué tan grande es el bulto? ¿De qué color es la secreción del pezón?)
  • Aquí es en donde está el cambio en mi seno: (Por ejemplo: ¿Qué parte del seno se siente diferente? ¿Se sienten ambos senos diferentes o solo un seno?)
  • Esta es la fecha cuando noté por primera vez el cambio en el seno:
  • Desde entonces, este es el cambio que he notado: (Por ejemplo: ¿Ha permanecido igual o ha empeorado?)

Describa sus antecedentes médicos personales:

  • En el pasado, estos son los problemas que he tenido en los senos:
  • Estos son los exámenes o estudios que me han hecho de los senos:
  • Mi última mamografía fue en esta fecha:
  • Mi último período menstrual comenzó en esta fecha:
  • Estos son los medicamentos o hierbas que tomo:
  • En el presente, yo:
    • Tengo implantes de seno
    • Estoy embarazada
    • Estoy amamantando
    • Anteriormente, he tenido este tipo de cáncer:

Describa sus antecedentes médicos familiares:

  • Algunos miembros de mi familia han tenido estos problemas o enfermedades del seno:
  • Estos familiares tuvieron cáncer de seno:
  • Ellas tuvieron cáncer de seno a esta edad:

Qué preguntas querrá hacer si se recomienda una biopsia:

  • ¿Por qué se necesita una biopsia? ¿Qué vamos a saber?
  • ¿Qué tipo de biopsia me harán? ¿Cómo se hará la biopsia?
  • ¿En dónde se hará la biopsia? ¿Cuánto tiempo se llevará? ¿Me dolerá?
  • ¿Qué tanto tejido se extraerá?
  • ¿Estaré despierta?
  • ¿Qué pruebas le harán al tejido del seno?
  • ¿Cuándo sabré los resultados?
  • ¿Habrá efectos secundarios?
  • ¿Cómo deberé cuidar el sitio de la biopsia?
  • ¿Necesitaré descansar después de la biopsia?

Qué preguntas querrá hacer sobre los resultados de su biopsia:

  • ¿Cuáles fueron los resultados de la biopsia?
  • ¿Qué significan los resultados de la biopsia?
  • ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Necesito hacerme más pruebas?
  • ¿Con quién debo hablar después?
  • ¿Tengo un riesgo mayor de padecer cáncer de seno?
  • ¿Quién puede darme una segunda opinión de los resultados de mi biopsia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario