lunes, 27 de julio de 2015

Resistencias: objetivo cero - DiarioMedico.com

Resistencias: objetivo cero - DiarioMedico.com





INFECCIONES POR ASISTENCIA SANITARIA

Resistencias: objetivo cero

Las bacteriemias y las neumonías adquiridas en la UCI se han reducido notablemente en los últimos años. El próximo gran reto es conseguir disminuir de forma significativa las infecciones resistentes y multirresistentes.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  27/07/2015 00:00
 

Francisco Alvarez Lerma
Francisco Alvarez Lerma, jefe de Sección Medicina Intensiva del Parque de Salud Mar, de Barcelona, y coordinador nacional del programa Resistencia Cero de la Semicyuc. (Jaume Cosialls)
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), también conocidas como infecciones nosocomiales ya que gran parte de ellas se adquieren durante una estancia hospitalaria, hasta hace algunos años se consideraban como un "mal menor" al que se exponía un paciente que requería diversas intervenciones, principalmente en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Actualmente esta idea ha cambiado y gracias a programas como Bacteriemia Zero yNeumonía Zero, impulsados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), las tasas se han podido reducir a la mitad de forma mantenida. Ahora, el próximo gran reto que se ha planteado esta sociedad científica es minimizar las infecciones causadas por bacterias resistentes y multirresistentes, en consonancia con los objetivos de diversos organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • El objetivo del programa 'Resistencia Zero' es reducir un 20 por ciento la tasa de infecciones resistentes y multirresistentes en las unidades de cuidados intensivos
El Grupo de trabajo de la Ponencia de Vigilancia Epidemiológica del Consejo Interterritorial está proponiendo la creación de un sistema nacional de vigilancia de estas infecciones, documento que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Salud Pública y que está siendo debatido por Ministerio y autonomías, por lo que en esta semana se podría ratificar la creación de dicho sistema.
Es verdad que los pacientes críticos, por su propia condición, son más vulnerables a las infecciones en general, pero es importante tener presente que intervenciones como la colocación de un catéter venoso central, una sonda urinaria, un tubo en la vía aérea o incluso una cirugía, elevan de forma muy importante el riesgo de contraerlas, por lo que está en manos de los profesionales sanitarios reducir su incidencia, ha señalado Francisco Alvarez Lerma, jefe de Sección Medicina Intensiva del Parque de Salud Mar, de Barcelona, y coordinador nacional del programa Resistencia Zero de la Semicyuc.
Preliminares
Este nuevo proyecto, que se está implantando de manera progresiva desde el verano pasado en varios centros del país, tiene como objetivo reducir en un 20 por ciento el número de pacientes que adquieren una bacteriemia multirresistente durante su estancia en la UCI. A un año vista de acabar el programa, los resultados preliminares sugieren que de momento se ha conseguido frenar el aumento de estas infecciones y se ha observado una tendencia "no significativa" a la baja.
La estrategia consiste en conseguir más días libres de antibióticos en la UCI y "evitar que entren los patógenos multirresistentes por la puerta", para lo que se ha creado un protocolo actualizado de limpieza diaria y terminal de las habitaciones y camas ocupadas por pacientes con factores de riesgo para estas infecciones.
Una de las claves consiste en nombrar a un responsable del programa en cada UCI que revise diariamente las pautas terapéuticas de cada enfermo y reflexione sobre la necesidad de seguir o interrumpir con los antibióticos.
Otra de las prioridades del programa es eliminar los reservorios de bacterias, tanto en los propios enfermos como en los boxes, los aparatos médicos de uso compartido y los propios objetos personales de los profesionales, como ordenadores, móviles, fonendoscopios o llaves, que deben ser desinfectados de forma adecuada con regularidad.
Tendencia positiva
En el año 1994 la Semicyuc puso en marcha el estudio Envin, con la participación de casi 40 UCI que registran durante los meses de abril, mayo y junio de cada año los datos de los pacientes que ingresan entre 24 horas y 60 días, a los que se les hace un seguimiento hasta 48 horas después del alta. En el año 2014 ya eran un total de 132 las unidades adscritas al estudio.
Gracias a este registro se ha podido medir el impacto del programa Bacteriemia Zero, que se desarrolló durante 18 meses entre los años 2009 y 2010 con seis medidas específicas. El objetivo era reducir la tasa de 5-6 bacteriemias por mil días de catéter venoso central y "los resultados fueron espectaculares, ya que a los 21 meses se logró llegar a menos de 3. Bajamos un 50 por ciento las bacteriemias a nivel nacional y actualmente se mantienen entre un 2 y un 3. Eso quiere decir que las medidas que se aplicaron se han incorporado al día a día de las unidades y se han interiorizado", en palabras de Álvarez.
En los años 2011 y 2012 se implantó el proyecto Neumonía Zero, que incluyó un paquete de 7 medidas obligatorias y 3 más altamente recomendadas. La tasa estaba en 12 episodios de neumonías por mil días de ventilación mecánica y el objetivo era situarlas por debajo de 9. Se consiguió bajar a 6,7 y en los dos años posteriores las tasas han continuado bajando hasta llegar a 6,3 en el 2014.

Por comunidades autónomas

Valencia: Planes integrales.
E. Mezquita. Desde 2005 se realiza el Estudio de Prevalencia de Incidentes y Eventos Adversos. En el periodo 2009-2013 se desarrolló el Plan de Gestión para la Seguridad del Paciente y ahora se impulsa el Plan de Mejora Continua de la Calidad Asistencial, la Seguridad y la Atención al Paciente.
Asturias: En el quirófano.
C. Díaz. En algunos hospitales se desarrolla el programa Infección quirúrgica Zero, que la Consejería de Sanidad quiere extender a toda la red hospitalaria. Incluye un paquete de medidas previas a la cirugía: profilaxis antibiótica, rasurado de la piel, limpieza y mantenimiento de temperatura.
Murcia: Iniciativas propias.
P. Laguna.
 El Área I de Salud Murcia Oeste -que integra el Hospital Virgen de la Arrixaca- tiene una Comisión de Infecciosas y Política Antibiótica que, además de conocer los índices de infección y el uso de antibióticos en el hospital, establece medidas preventivas con el empleo adecuado de antimicrobianos.
Navarra: Formación.
El Complejo Hospitalario de Navarra ofrece al personal de la UCI formación teórica tanto presencial como en línea sobre la neumonía asociada a la ventilación mecánica dentro del programa Frena la Neumonía, que incluye además un paquete de cuidados de enfermería dirigidos a la prevención de estas infecciones.
Cataluña: Vigilancia activa y continuada.
El programa VINCat, impulsado por el Servicio Catalán de la Salud, establece un sistema de vigilancia unificado de las infecciones nosocomiales en los hospitales de Cataluña. Su misión es contribuir a reducir las tasas de estas infecciones mediante la vigilancia epidemiológica activa y continuada.
Andalucía: Atención primaria.
Se ha implantado el Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la asistencia y uso apropiado de los antimicrobianos para mejorar la utilización de este conjunto de fármacos en sus centros asistenciales y situar a la comunidad autónoma en los estándares óptimos de su consumo en Europa.

MÁS SOBRE INFECCIOSAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario