martes, 28 de julio de 2015

Relacionan prematuridad con inestabilidad emocional en la adultez - DiarioMedico.com

Relacionan prematuridad con inestabilidad emocional en la adultez - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'ARCHIVES OF DISEASE IN CHILDHOOD'

Relacionan prematuridad con inestabilidad emocional en la adultez

Un grupo de investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han relacionado el nacimiento prematuro y el bajo peso con el riesgo de padecer introversión, inestabilidad emocional, y riesgo de aversión adulta analizando rasgos de personalidad de pacientes adultos de 26 años. El estudio se ha publicado en Archives of Disease in Childhood.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/07/2015 17:00
 

Niños muy prematuros, con menos de 32 semanas o con peso muy bajo (en torno a 1.500 gramos) tendrían un mayor riesgo en sufrir introversión, neuroticismo e inestabilidad emocional cuando sean adultos, según indica un estudio publicado en Archives of Disease in Childhood (Edición feto-neonatal) por la Universidad de Warwick, Reino Unido.
El estudio
Los investigadores compararon los rasgos de personalidad de 200 adultos de 26 años que nacieron prematuramente y/o con bajo peso con otros 197 "a términos" y con normopeso. El estudio perseguía averiguar si había distinciones de personalidad vinculadas con la prematuridad extrema y bajo peso, y si el bajo cociente intelectual explica algún rasgo diferente de personalidad.
Fueron evaluados cinco rasgos de personalidad: introversión, neuroticismo (tensión y ansiedad); sociabilidad, agradabilidad y escrupulosidad.
Los adultos que habían nacido prematuramente y/o con bajo peso extremo puntuaron significativamente más alto en todo menos en dos de los rasgos de personalidad, escrupulosidad y sinceridad, que sus compañeros a términos. Los primeros también mostraron niveles más altos de comportamientos del espectro autista, introversión, neutoricismo, agradabilidad, y niveles más bajos de riesgo.
Los perfiles que mejor describieron a los adultos prematuros y/o con bajo peso fueron: la introversión, el riesgo de aversión, los comportamientos del espectro autista y el neuroticismo. Los resultados se mantuvieron incluso teniendo en cuenta la inteligencia inferior.
Evidencias
"Las puntuaciones más altas de adultos, prematuros/bajo peso, en la escala de aislamiento social son las que más probablemente provocan alteraciones en sus estructuras cerebrales y funcionamiento debido a la amalgama de cambios en el desarrollo cerebral relacionado con el nacimiento prematuro", escribieron los investigadores.
Las evidencias demuestran que muchos adultos nacidos prematuramente/bajo peso son menos propensos a llegar a la universidad o a conseguir trabajos bien remunerados, y encontraran más dificultad para hacer amigos, encontrar pareja, y llegar a ser padres, puntualizaron los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario