jueves, 23 de julio de 2015

Recomiendan atención en el diagnóstico diferencial de las demencias

Recomiendan atención en el diagnóstico diferencial de las demencias



Noticias Farmacia

recomiendan atencioa

23
Un estudio describe el riesgo de excluir del tratamiento a pacientes que podrían beneficiarse.
La aparición de síntomas de demencia en pacientes mayores es frecuentemente considerada como manifestación de un proceso irreversible. Sin embargo, algunos casos pueden ser tratados si se utiliza la terapia correcta, como ilustra el ejemplo reportado en la revista Neurology por el Dr. Rank Bittner, de la Universidad de Virginia Occidental. El paciente en cuestión presentaba una demencia en rápida progresión, con alucinaciones visuales, mioclono, rigidez y somnolencia. Durante el tiempo de permanencia en la clínica su capacidad de comunicación verbal disminuyó y su cognición empeoró.
El resultado de los exámenes de la proteína 14-3-3 en el líquido cefalorraquídeo (CSF) y de anticuerpos contra el receptor NMDA, así como las pruebas de resonancia magnética, fueron consistentes con el diagnóstico de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ). Cuando el paciente ya había sido institucionalizado llegaron los resultados del examen de la proteína Tau en el CSF, cuyos valores resultaron estar muy por debajo de lo esperado en un caso de ECJ. Esto motivó un análisis adicional en el que se evaluó la presencia de anticuerpos anti-glutamatodecarboxilasa (aGAD) y que arrojó valores más de 10 veces superior a lo normal, consistentes con una encefalitis por aGAD. Tras tratar al paciente con inmunoglobulina intravenosa durante 5 días, los síntomas se redujeron de forma dramática y éste pudo recibir el alta. En una visita de seguimiento a los 3 meses, sus capacidades motoras y cognitivas habían vuelto al nivel en el que se encontraban antes del inicio de la enfermedad.


El caso subraya la importancia de descartar la encefalitis mediada por anticuerpos como causa de la demencia, particularmente cuando ésta progresa rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario