jueves, 16 de julio de 2015

Quizá el cambio climático ya se esté cobrando vidas de estadounidenses: MedlinePlus en español

Quizá el cambio climático ya se esté cobrando vidas de estadounidenses: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted

Quizá el cambio climático ya se esté cobrando vidas de estadounidenses

Un estudio encontró que los grandes cambios en las temperaturas se vinculaban con unas tasas de mortalidad más altas entre las personas mayores en el noreste
     
Traducido del inglés: martes, 14 de julio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 13 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Una investigación reciente sugiere que el cambio climático en EE. UU., y los impredecibles cambios en las temperaturas que conlleva, podrían aumentar las tasas de mortalidad de las personas mayores.
"La variabilidad de las temperaturas surge como una característica clave de los impactos potenciales del cambio climático. La moraleja: Las temperaturas inusuales son malas para la salud de las personas", dijo la autora del estudio, Liuhua Shi, estudiante de postgrado del departamento de salud ambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston.
Hace mucho que los científicos debaten los efectos de salud del cambio climático, y la suposición general es que esto enfermará más a las personas a través del calor extremo, más inundaciones y aire más contaminado.
Shi y sus colaboradores iniciaron su estudio en el área de Nueva Inglaterra para comprender mejor la forma en que el clima afecta a las tasas de mortalidad. "Muchos estudios han reportado asociaciones entre los cambios de temperatura a corto plazo y un mayor número de muertes diarias", apuntó Shi. "Pero hay pocas evidencias hasta la fecha sobre el efecto a largo plazo de la temperatura".
Los investigadores observaron las estadísticas de Medicare sobre 2.7 millones de personas mayores de 65 años en Nueva Inglaterra de 2000 a 2008. De éstas, dijo Shi, el 30 por ciento murieron durante el estudio.
Los investigadores encontraron que las tasas de mortalidad se incrementaron cuando la temperatura promedio de verano aumentó de forma significativa, y las tasas de mortalidad se redujeron cuando la temperatura promedio de invierno aumentó significativamente.
Los investigadores creen que el aumento en el riesgo en verano se debe a un incremento en la variabilidad de las temperaturas. Según Shi, "el cambio climático podría afectar a las tasas de mortalidad al hacer que el tiempo estacional sea más impredecible, creando condiciones de temperatura significativamente distintas de aquellas a las que las personas se han aclimatado".
Por otro lado, unas temperaturas invernales más cálidas provocadas por el cambio climático podrían en realidad reducir las muertes, añadieron los investigadores.
El estudio anota que las investigaciones han sugerido que es más difícil que las personas desarrollen resistencia al ejercicio cuando están en temperaturas variables, en comparación con condiciones constantemente calurosas. Los investigadores escribieron que eso podría explicar el motivo de que las temperaturas variables sean problemáticas.
El estudio tiene puntos débiles. Los investigadores no conocen la causa de muerte de las personas, y es imposible predecir los efectos exactos del cambio climático y el calentamiento global sobre la variabilidad de las temperaturas.
Además, el estudio solo encontró una posible asociación entre el tiempo y las tasas de mortalidad, no una relación causal directa.
Richard Keller, profesor de historia de la medicina y bioética de la Universidad de Wisconsin en Madison, estudia los potenciales efectos para la salud del cambio climático.
"Este es un estudio claramente importante. Es válido y útil, dentro de ciertos límites", dijo Keller, que no participó en el estudio.
¿Y ahora qué?
"Anticipamos que las personas responderían de forma distinta al cambio climático en distintas zonas de clima", dijo Shi. "Por tanto, planificamos realizar un estudio nacional para examinar los efectos a largo plazo de la temperatura sobre la mortalidad en cada zona climática".
Mientras tanto, dijo Keller, "los grandes misterios son sobre nuestra adaptabilidad a un clima cambiante. ¿Qué tipos de soluciones se imaginarán los humanos para adaptarse al cambio climático, y para quién estarán disponibles esas soluciones?".
El estudio aparece en la edición del 13 de julio de la revista Nature Climate Change.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Liuhua Shi, graduate student, department of environmental health, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Boston, Mass.; Richard Keller, Ph.D., associate dean, international division, and professor, medical history and bioethics, University of Wisconsin-Madison; July 13, 2015, Nature Climate Change
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario